Miércoles, 01 de Diciembre 2021

Todo listo para la edición 35 de la FIL; ¿Quiénes acudirán?

La fiesta literaria está a la vuelta de la esquina, con un programa donde se combinan las actividades presenciales y virtuales

Por: El Informador

Presentaciones. Autoridades de la Feria y de la Universidad de Guadalajara presentaron los pormenores de esta edición de la FIL. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

Presentaciones. Autoridades de la Feria y de la Universidad de Guadalajara presentaron los pormenores de esta edición de la FIL. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

A partir de este 27 de noviembre y hasta el 5 de diciembre próximo, se realiza la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) de manera híbrida, tanto en formato presencial como virtual. Raúl Padilla, presidente de la feria, destacó que cerca del 30% de las actividades programadas serán virtuales. Este año el país invitado de honor es Perú.

A la FIL se podrá acudir a Expo Guadalajara, al Centro Cultural Universitario, en la página web oficial y en las redes sociales de ésta. Destacó además Padilla que para esta edición estarán acudiendo más de 600 escritores procedentes de 46 países.

FIL 2021: ¿Cómo, cuándo y dónde será la Feria del Libro en Guadalajara?

Recordó que el año pasado, cuando la FIL se desarrolló de manera virtual, tuvo una captación de 21 millones de personas de 84 países, pero ahora está la posibilidad de que el formato de la feria se haga híbrido, recordando que es un proyecto que beneficia a todos, pues en sus distintas ediciones logra generar una derrama económica anual de más de 700 millones de pesos.

Autores y personalidades de renombre

De manera presencial acudirán personajes como Sergio Ramírez, Margo Glantz, Camila Sosa Villada, Laura Restrepo, Guillermo Arriaga, Enrique Krauze, Juan Gabriel Vásquez, Brenda Lozano, José Luis Rodríguez Zapatero, Jorge Ramos, Julián Herbert, Benito Taibo y Élmer Mendoza, entre otros. De manera virtual se contará con Cristina Rivera Garza, Paul Auster, Etgar Keret, Isabel Allende, Jonathan Franzen, Pilar Quintana, Muriel Barbery y Fernanda Melchor, entre otros.

Habrá 400 presentaciones presenciales de libros y 50 presentaciones virtuales. Y serán al menos 255 expositores de 27 países en 10 mil metros cuadrados de exposición. El Salón del Cómic y la Novela Gráfica será de manera virtual.

Los reconocimientos y homenajes

La escritora chilena Diamela Eltit recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 durante la inauguración, el próximo 27 de noviembre. Por otra parte, la escritora mexicana Margo Glantz obtendrá la Medalla Carlos Fuentes, de manos de Silvia Lemus.

Se rendirá el Homenaje al Mérito Editorial para la editora mexicana Cristina Urrutia, y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez para Miguel de la Cruz. Óscar Gerardo Saavedra recibirá el Homenaje al Bibliotecario, mientras que el Homenaje al Bibliófilo José Luis Martínez será para Tomás de Híjar Ornelas. La Catrina, reconocimiento de caricatura e historieta, será para la colombiana Adriana Mosquera Soto, “Nani”, y el Homenaje ArpaFIL para Fray Gabriel Chávez de la Mora. En cuanto al Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, el fallo está por conocerse.

Marisol schulz. La directora de la FIL enfatiza el cuidado sanitario que se otorgará a los visitantes en esta edición. EL INFORMADOR/ A. NAVARRO

Otras actividades

A la FIL también acudirán Florentino Solano, ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América, Oswaldo Hernández Trujillo, quien obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, y María José Ferrada, ganadora del Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil. Y por primera vez se anunciará en la FIL el Premio Voltaire, entregado por la International Publishers Association, para reconocer a una personalidad  u organización que haya realizado una contribución significativa a la defensa y promoción de la libertad de publicación en el mundo, resaltó Raúl Padilla.

Se seguirán desarrollando los programas habituales como el Festival de las Letras Europeas y Destinaçao Brasil; también las Galas del Placer de la Lectura, el Salón de la Poesía y el Encuentro Internacional de Cuentistas, que este año celebra su edición número 15 con dos mesas presenciales y una virtual.

Habrá cinco sesiones de "Mil Jóvenes con..." Diamela Eltit, Camila Sosa Villada, Alberto Montt, Javier Santaolalla y Laura Restrepo. Ecos de la FIL, por su parte, contempla 70 sesiones presenciales en el Área Metropolitana de Guadalajara y otros municipios de Jalisco, y diez sesiones virtuales. En el programa FIL Ciencia participará la etóloga inglesa Jane Goodall, quien hablará sobre la esperanza y comprensión del intelecto humano.

En el área de FIL Pensamiento, Karla Planter Pérez, coordinadora del programa académico, adelantó que se tocarán temas respecto a la pandemia y desde distintos ángulos, también sobre la mujer, el feminismo y sus derechos, así también se hará una reflexión histórica sobre La Conquista de México.

¿Cómo será acudir a la FIL?

El público que decida acudir de manera presencial a la FIL, tendrá que saber que ésta se partirá en dos horarios, de 09:00 a 14:00 horas y de  16:00 a 21:00 horas durante los nueve días de actividades.  Según destacó Marisol Schulz, directora de la FIL, esto permitirá que haya un desalojo en la Expo Guadalajara sin aglomeraciones, estas dos horas donde no habrá gente, serán lo suficiente para que se lleve a cabo la sanitización.

Los eventos en los salones tendrán un aforo del 50 por ciento, no se abrirá la planta alta de la Expo. Entre cada actividad habrá espacio de una hora para la limpieza y desinfección de los salones, no habrá firmas de autógrafos al interior de la feria, ni cocteles, sin embargo, habrá un espacio determinado para las firmas de libros.

Todo el que ingrese a la feria usará de manera obligatoria el cubrebocas, el cual tiene que ser Kn95 o tricapa; se garantiza que los pasillos serán más fluidos. Serán 700 horas de eventos presenciales y 300 horas virtuales, todos los contenidos virtuales serán accesibles hasta junio del 2022.

Marisol enfatizó que el aforo máximo por turno será de 12 mil 500 personas, lo que da 25 mil personas por día, al final de la feria podría haber una suma total de 225 mil visitantes. En cuanto al Foro FIL donde hay eventos como conciertos, el aforo máximo será de 830 personas sentadas; en años anteriores el cupo era de dos mil 800 personas de pie.

Durante los días de actividades de la FIL habrá filtros sanitarios, señalética de medidas sanitarias, dispensadores de gel antibacterial, medición de CO2 en puntos clave, servicios médicos y de aislamiento, habrá un 2% de pruebas aleatorias y pruebas COVID-19 con costo.

SABER MÁS

¿Dónde comprar los boletos?

Habrá venta de boletos en línea (se generará un código QR). Para quienes compren en taquilla, tendrán que llenar previamente un cuestionario. Los boletos costarán $25 pesos para adultos. Para estudiantes, profesores, personas con discapacidad y de la tercera edad, será de $20 pesos.  La venta comenzará en los próximos días. FIL Niños se llevará a cabo en el Centro Cultural Universitario. Boletos $25 pesos adultos y $20 pesos  niños y estudiantes.

MQ

Temas

Lee También