Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

SE y SC firman convenio para impulsar formación musical en primaria de Tlajomulco

El objetivo es favorecer la educación integral de las y los estudiantes y contribuir al desarrollo de sus habilidades musicales

Por: Ricardo Solis

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que con la entrega de los 76 instrumentos musicales y 70 atriles en este plantel, se busca promover el estudio de la música en niñas y niños. CORTESÍA / SE y SC

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que con la entrega de los 76 instrumentos musicales y 70 atriles en este plantel, se busca promover el estudio de la música en niñas y niños. CORTESÍA / SE y SC

Este martes 31 de enero, en la primaria ‘Roberto Cuellar García’, sita en Tlajomulco de Zúñiga, se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración ‘ECOS Música para la paz – Recrea EPV’ entre la Secretaría de Educación (SE) y la Secretaría de Cultura (SC), cuyo objetivo es favorecer la educación integral de las y los estudiantes y contribuir al desarrollo de sus habilidades musicales.

Así, durante su intervención, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que con la entrega de los 76 instrumentos musicales y 70 atriles en este plantel, se busca promover el estudio de la música en niñas y niños, pues es una excelente herramienta para el desarrollo humano.

En este sentido, el funcionario aconsejó a los alumnos tener “perseverancia, intentar una  y otra y otra vez hasta el punto en el que ese enamoramiento que tuviste por un instrumento se convierta  en un amor, e un acto constante, constructivo, que te regocija y que te hace crecer como persona”.

Flores Miramontes detalló que además de entregar los instrumentos, la dependencia a su cargo será la encargada de brindar acompañamiento a las y los profesores de música contratados por la SC, quienes fueron seleccionados por sus capacidades y desempeño; por lo que pronosticó “un excelente futuro” a los niños, “porque en poco tiempo vamos a disfrutar de ese ímpetu que manifestaron”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Lourdes González, señaló que este es el núcleo número 37 de ECOS, Música para la Paz, un programa que tiene la finalidad de crear espacios musicales para que cada día más niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de recibir formación musical; de modo que dijo a los estudiantes que “a partir de hoy está en sus manos dedicarse a aprender, dedicarse a estudiar para que muy pronto podamos irles a aplaudir a los teatros”.

En tanto, la directora del plantel, Alejandra Sainz se comprometió a trabajar, de la mano de docentes, mamás, papás y tutores, para sacar adelante el proyecto e impulsar el desarrollo de competencias socioemocionales y cognitivas en sus estudiantes; tras de lo cual, la estudiante Alison Geraldine Cumplido Cabrera, en representación de sus compañeros, dio gracias a las autoridades por tomar en cuenta a su escuela para este proyecto, y aseguró “que pondremos todo nuestro empeño y dedicación”.

En el evento también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Básica, Pedro Díaz Arias; la directora de Educación para la Vida, Erika Crystal Zavala López, y la coordinadora general de Construcción de Comunidad de Tlajomulco, Adriana Gabriela Medina Ortiz.

A través de ‘Escuela para la Vida’ se han entregado 69 kits de instrumentos musicales en 57 escuelas para beneficio de 3 mil 600 estudiantes. Así, la primaria ‘Roberto Cuellar García’ forma parte de este programa y cuenta con las condiciones de infraestructura necesarias y disposición del personal docente para llevar a cabo este proyecto. De acuerdo con el plan de trabajo (diseñado por la SC), las clases se impartirán a contraturno, de lunes a viernes (en horario extendido), y podrán asistir hasta 90 estudiantes.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones