Domingo, 23 de Febrero 2020

Terry Jones, el adiós al maestro del absurdo

Con su valiente humor la estrella del grupo cómico británico Monty Python libró una batalla contra una forma rara de demencia durante muchos años; el actor falleció ayer a los 77 años
 

Por: El Informador

Terry Jones. Sus facetas fueron múltiples, pero sin duda fue un auténtico comediante. EFE

Terry Jones. Sus facetas fueron múltiples, pero sin duda fue un auténtico comediante. EFE

Terry Jones, fallecido a los 77 años, fue un maestro del absurdo y el cerebro que dio forma al estilo surrealista del grupo británico Monty Python, que revolucionó el mundo de la comedia a partir de la década de 1970. “Nos entristece profundamente tener que anunciar el fallecimiento del querido esposo y padre, Terry Jones. En los últimos días su esposa, hijos, familia extensa y muchos amigos cercanos han estado constantemente con Terry mientras se escabullía suavemente en su casa en el Norte de Londres”, indicó la familia.

Su particular humor anárquico marcó el carácter de la popular serie de la BBC “Monty Python’s Flying Circus”, con la que el grupo rompió los moldes del género y comenzó una carrera que les llevaría a triunfar también en el cine con películas que se han convertido en clásicos, como la irreverente “La vida de Brian” (”Life of Brian”).

Jones, nacido en 1942 en la población costera galesa de Colwyn Bay, estudió literatura inglesa en la Universidad de Oxford, donde conoció a Michael Palin actuando en una compañía de teatro cómico.

Tras haber escrito diversos “shows” televisivos junto a él, ambos se unieron a John Cleese y Graham Chapman —recién licenciados en Cambridge—, así como a Eric Idle y Terry Gilliam para crear su rompedor “Flying Circus”.

Los guiones plagados de guiños eruditos de Jones, combinados con sus actuaciones insolentes, a menudo vestido de mujer, contribuyeron a definir la identidad de la serie, que se emitió desde 1969 hasta 1974.

Con el paso de los años, Jones se concentró en los trabajos detrás de la cámara, en los que se consagró tras dirigir en solitario “Life of Brian” (1979), una sátira religiosa que fue prohibida en numerosos cines del Reino Unido por blasfema pero que ha pasado a la historia como una de las cumbres del cine cómico británico.

En aquella cinta, que contó con el apoyo financiero del Beatle George Harrison, Jones también salía en pantalla, caracterizado como la madre de Brian, un joven ordinario de la Judea ocupada por los romanos que tiene la mala fortuna de ser confundido con el mesías.

También dirigió “The Holy Grail” (1975), junto con Gilliam, y “The Meaning of Life” (1983), la última cinta de los Monty Python como colectivo, en la que recuperaban el formato de “sketches” de sus primeros años y los combinaban con actuaciones musicales. Tras la disolución del grupo, Jones continuó una carrera en solitario que le llevó a dirigir la comedia “Personal services”, en 1987, y “Erik the Viking” (1989), basada en un libro infantil que él mismo había publicado años antes.

Jones actuó además como un fiero activista en contra de la invasión de Irak, y en 2004 publicó un libro en el que recogía sus columnas de periódico y otros escritos alrededor  de su oposición a la guerra.

Principios de la enfermedad

En 2016, cuatro años después de casarse con Anna Söderström, con la que tuvo una hija, su familia anunció que Jones padecía demencia y una afasia progresiva que afectaba a su capacidad para comunicarse.

Jones es el segundo miembro original de los Monty Python que ha muerto, tras el fallecimiento de Chapman en 1989 por un cáncer. “Dos caídos, quedan cuatro”, tuiteó Cleese, que rindió tributo a los “muchos talentos” de su compañero fallecido.

“De sus múltiples logros, para mí el mayor regalo que nos entregó fue la dirección de ‘La vida de Brian’ (’Life of Brian’)”, declaró el actor. También le rindió homenaje Palin, que le consideraba uno de sus “más cercanos y más valorados amigos”.

“Era mucho más que uno de los escritores y actores más divertidos de su generación. Era un auténtico comediante del renacimiento. Escritor, director, presentador, historiador, brillante autor de literatura infantil, y la más cálida, la más maravillosa compañía que alguien hubiera podido desear”, describió Palin.

Referente. Una de las películas en las que más se le recuerda es en la cómica “La vida de Brian” (1979). ESPECIAL

Reacciones: “Fue un niño muy travieso”

El actor y director británico Terry Gilliam, integrante de los Monty Python, despidió a través de las redes sociales a su amigo y compañero Terry Jones, fallecido este martes: “Fue un niño muy travieso... y te extrañamos”, escribió en su muro de Facebook. Gilliam hizo así un guiño a los seguidores de “Life of Brian” con una de las frases más célebres que pronunciaba Jones con su personaje de la madre de Brian.

Jones también se reunió con sus compañeros por última vez en el escenario en 2014 para Monty Python live, celebrada en el estadio O2 de Londres. De acuerdo con The Hollywood Reporter, el trabajo más reciente de Jones fue su participación en la película “A Liar’s autobiography: The untrue story of Monty Python” (2012); también regresó a la silla del director de la comedia de ciencia ficción “Absolutely anything” (2014) su última película en la que aparecían los otros cuatro miembros todavía vivos de los Monty Python, con la que cosechó una fría acogida por parte de la crítica.

En diciembre pasado, el músico y comediante Neil Innes, quien también colaboró en la música del grupo de humoristas Monty Python, murió a los 75 años por causas naturales. 

El cómico, que tuvo dos hijos con su primera mujer, Alison Telfer, y un tercero con su segunda esposa, Anna Söderström, a los 67 años, también dirigió “The Meaning of Life”, en 1983, la última película que el grupo de cómicos realizó en conjunto.

SABER MÁS

Parte de su filmografía, TV y música

  • “Los caballeros de la mesa cuadrada” (1974).
  • Sketch de la gira de los Monty Python por Hollywood (1982).
  • “Encuentro filosófico deportivo” (1971).
  • “El sentido de la vida” (1983).
  • “El chiste más gracioso del mundo” (1969).
  • “Mira siempre el lado brillante de la vida” (Canción final en “La vida de Brian”).

JL

Temas

Lee También