Viernes, 19 de Abril 2024

Termina la FIL virtual: Perú alista su visita para 2021

La cita literaria concluye su edición 34 con una profunda reinvención, misma que aseguran, marcará el camino de las que vienen

Por: El Informador

RAÚL PADILLA. El presidente de la FIL resaltó los números conseguidos a través de plataformas digitales. CORTESÍA/FIL

RAÚL PADILLA. El presidente de la FIL resaltó los números conseguidos a través de plataformas digitales. CORTESÍA/FIL

Este domingo la FIL Guadalajara concluyó su edición número 34, la primera en realizarse de manera virtual por la pandemia. Con un total de 406 actividades y 448 horas de programación, el encuentro libresco convocó a 310 autores de 38 países, cuyas charlas y presentaciones de libros fueron vistas en cerca de 5 millones 580 mil reproducciones, al corte del sábado por la noche. Los contenidos estuvieron en las diferentes plataformas (redes sociales, YouTube) y medios universitarios (Canal 44, red Radio UDG y Canal 22).

Raúl Padilla López, presidente de la feria, citó las palabras de Savater, en su charla dentro de la FIL en los días previos: “La pandemia nos ha servido para valorar las cosas que tienen realmente importancia”. El académico afirmó que para la FIL lo más importante “es su público, los lectores”. El alcance calculado de usuarios en el sitio y espectadores en los diferentes canales suma 21,057,924 personas, desde 84 países (en el sitio web, redes sociales, YouTube y transmisiones aliadas con editoriales, instituciones y otros medios).  

Sobre la suma de reproducciones, Padilla desglosó para comentar que fueron 1,075,871 en YouTube y Facebook; 2,542,230 en las 130 transmisiones de Canal 44 en sus dos señales; 712,500 en las emisoras de la Red Radio UdeG, con el resto en los diferentes aliados, como las propias editoriales.  

En esta edición, el Emirato árabe de Sharjah pospuso su presencia como invitado de honor, de 2020 a 2022. En 2021 llegará Perú con su cultura y literatura. Marisol Schulz comentó que la presencia del país sudamericano vendrá con la celebración de su bicentenario. Esa nación repite como invitado de honor, a más de quince años de su primera participación como estelar en la feria. La directora destacó la oportunidad de conocer nuevas voces de autores: “Qué maravilla que el reencuentro que todos ansiamos y la recuperación de la proximidad tan anhelada sea con un país con el cual mantenemos infinitas cercanías”

Alejandro Neyra, ministro de cultura de Perú, se conectó desde Lima para brindar un mensaje de agradecimiento al confirmar su participación para la feria 2021: “Nuestra presencia compromete no solamente la posibilidad de que autores reconocidos participen en la feria, sino sobre todo también mostrar un poco de todo el ecosistema del libro, lo que se escribe en distintas regiones, en distintas lenguas (lenguas originarias especialmente). Será una oportunidad única para acercarnos más entre peruanos y mexicanos”.

Ricardo Villanueva, rector de la UdeG, resaltó la convocatoria que tuvieron las actividades, sobre todo las destinadas a los jóvenes lectores (como Mil jóvenes con Lídia Jorge): “Fue posible que se reprodujeran miles de veces. No habría auditorio en esta ciudad con capacidad para tenerlos reunidos juntos”. De allí la necesidad de reinventarse nuevamente para el 2021 en un formato hibrido.

Del lado de los negocios, el área de la feria para los encuentros de profesionales albergó 2 mil 470 citas virtuales. Por la pandemia, la venta de libros se vinculó en la página web de la feria (www.fil.com.mx), redirigiendo a los canales de venta de librerías y editoriales. Marisol comentó que esta sección de la página registró más de 50 mil clics, afirmó Schulz.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones