Miércoles, 24 de Abril 2024

Temas sociales dominan en los 12 finalistas de los Premios Gabo

La migración, las violaciones de los derechos humanos, la pandemia y problemas ambientales son las temáticas de mojres trabajos periodísticos de Iberoamérica

Por: EFE

Los galardones en las distintas categorías se entregarán el 18 de noviembre. ESPECIAL/D. Estrada Larrañeta

Los galardones en las distintas categorías se entregarán el 18 de noviembre. ESPECIAL/D. Estrada Larrañeta

Trabajos periodísticos que abordan la migración, las violaciones de los derechos humanos, la pandemia o problemas ambientales destacan entre los doce finalistas a los Premios Gabo, según anunció la fundación creada por el Nobel colombiano de Literatura.

Los finalistas, tres por cada una de las categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación), fueron escogidos entre los 40 que pasaron el corte para la nominación, de un total de mil 585 trabajos postulados.

“Esta lista de las 12 mejores historias de Iberoamérica incluye piezas que escudriñan, develan, impactan y mueven las fibras de la sociedad, con narrativas que deslumbran y que demuestran una férrea pasión por hacer un periodismo con destreza, rigurosidad y ética”, señaló la Fundación Gabo en un comunicado.

Agua, tradiciones y migración

En la categoría de Texto opta al galardón “À espera da água”, un reportaje de Sergio Miguel Buarque e Inés Campelo, publicado en Marco Zero Conteúdo (Brasil), sobre las familias que fueron desalojadas de sus tierras en el noreste del país por el proyecto de transposición del río Sao Francisco.

También está “El retorno del águila”, crónica de Juan Carlos Rocha, en El Malpensante (Colombia), sobre la tradición de la danza de los voladores en la Sierra Norte de Puebla (México).

Completa la lista “La masacre de Tamaulipas: El sueño americano muere en México”, de Lorena Arroyo y otros, publicado en El País (España), sobre “16 migrantes guatemaltecos que invirtieron todo para buscar un mejor futuro en Estados Unidos, y acabaron asesinados y calcinados en México”.

Violencia y medio ambiente

En Imagen encabeza los finalistas el documental “Imperdonable”, de Marlén Viñayo y equipo de El Faro (El Salvador), sobre un pandillero que cumple su condena en una prisión “donde no solo es culpable por sus crímenes sino también por ser gay”.

También están “Palomares. Días de playa y plutonio”, de Álvaro Ron y equipo de Movistar+ (España), una serie documental sobre las consecuencias de un accidente nuclear del Ejército estadounidense en el sur de España, así como “Pantanal em chamas”, serie fotográfica de Lalo de Almeida, de Folha de S.Paulo (Brasil), que muestra los incendios en la región del Pantanal brasileño en 2020.

Justicia y Derechos Humanos

De un equipo de Folha de S.Paulo es también “Inocentes Presos”, serie de artículos sobre los reclusos inocentes en Brasil, principalmente negros y pobres, de autoría de Artur Rodrigues y otros, escogida como finalista en la categoría de Cobertura.

En esa modalidad están además “Más allá del muelle, crisis migratoria en las Islas Canarias”, de María Martín y Javier Bauluz, para El País (España), y “#NicaraguaNoCalla”, una serie sobre las violaciones de los derechos humanos en ese país centroamericano, producida por el equipo Connectas y publicado en Connectas.org de Nicaragua, Colombia, Estados Unidos y México.

Abuso policial, pandemia y cultura

En Innovación figura como finalista “La Silla reconstruye cómo policías mataron a los tres jóvenes de Verbenal”, una investigación de Carlos Hernández Osorio y equipo de La Silla Vacía (Colombia), “que logra establecer que policías que dispararon durante las protestas del 9S de 2020 en Bogotá sí mataron a tres jóvenes manifestantes”.

También aspira al galardón son “No epicentro”, de Gilberto Scofield y otros, de Agencia Lupa (Brasil), una herramienta de visualización de datos para “alertar y crear empatía ante la tragedia de los muertos de COVID-19”.

La lista la completa “Ome, Pütchi, Poraû-’Mujer, Palabra, Resistencia”, una “serie periodística intercultural protagonizada por 24 mujeres indígenas” de diferentes zonas fronterizas de Colombia, “que exponen su relación con el territorio” y fue producida por Vanessa Teteye y un equipo de Agenda Propia (Colombia).

La novena edición del Festival Gabo, que se celebrará de forma virtual del 15 al 20 de noviembre de 2021, incluye talleres, charlas y clases magistrales sobre temas como el cine y documental, fotoperiodismo, crisis medioambiental, periodismo de viajes, herramientas audiovisuales, el pódcast, entre otros.

Los cuatro ganadores de los Premios Gabo, los más importantes del periodismo en español y portugués, se conocerán en una ceremonia virtual el próximo 18 de noviembre.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones