Miércoles, 17 de Abril 2024

Tejen la historia del arte textil en “Del hilo a la trama”

El director Julien Devaux presenta un documental donde explora las raíces del Taller Mexicano de Gobelinos, en Guadalajara 

Por: El Informador

Fotograma. Escena del documental “Del hilo a la trama” que muestra el trabajo que hay detrás de la elaboración cada tapiz. Cortesía

Fotograma. Escena del documental “Del hilo a la trama” que muestra el trabajo que hay detrás de la elaboración cada tapiz. Cortesía

Fascinado por la cultura mexicana y las diferentes manifestaciones del arte, el director belga Julien Devaux ha desarrollado documentales y proyectos que exploran cómo diversas tradiciones se conectan o tienen su origen desde otras partes del mundo, siendo los tapices ahora los protagonistas que llegan a su más reciente propuesta audiovisual: “Del hilo a la trama”.

Con la intención de que este documental de 85 minutos de duración pueda forjar su ruta en los festivales fílmicos más importantes de México, Julien Devaux relata en entrevista con EL INFORMADOR cómo es que surgió “Del hilo a la trama”, documental que se adentra al legado que por más de 50 años ha marcado el Taller Mexicano de Gobelinos, dirigido en Guadalajara por Jaime Ashida, pero también retoma cómo esta técnica ancestral -que consiste en que los tejedores en lugar de teñir el estambre con el que se elaborará el tapiz mezclan varios hilos del estambre-  comenzó su andar en Francia, y cómo, a pesar de las diferencias culturales de cada país, esta expresión conserva puntos en común que han sido heredados de generación en generación.

“Hace un par de años acompañé a una amiga artista para hacer un tapiz en el Taller Mexicano de Gobelinos y Jaime Ashida, su director, se dio cuenta que yo hacía películas documentales sobre arte y me preguntó si yo podría estar interesado en hacer un documental sobre el taller, como un retrato”.

Julien Devaux recuerda que “Del hilo a la trama” le implicó seis años de realización ante la naturaleza de los gobelinos, tapices que pueden implicar hasta más de cuatro meses de trabajo para crear una sola pieza, por lo que este documental muestra desde el primer hilado de un proyecto en específico, cómo es que este arte es apreciado e impulsado en México y cómo en Francia tiene una importancia cultural que se protege como un patrimonio único en su tipo.

“Más que hacer un retrato sencillo del lugar, quería abrir la historia un poco más, ir a la fuente de la tradición que es europea y parisina. Hice un retrato combinado entre el taller mexicano y la manufactura en París, para encontrar cómo una tradición se puede desplazar a una nueva realidad para ser integrada como una tradición local como es el caso del Taller Mexicano de Gobelinos”.

Nuevas miradas

Filmación. El director Julien Devaux comparte que “Del hilo a la trama” le implicó seis años de realización. Cortesía

Julien Devaux, quien también se desarrolla como artista y ha expuesto trabajos como “The Captives”, “Noche buena”, “Insula” y “El castillo de los ladrillos rotos”, entre otros, puntualiza que “Del hilo a la trama” profundiza también en el impacto e importancia de los artesanos que han adoptado esta tradición y lo han tomado como punta de partida para explorar y traducir en los tapices otras manifestaciones artísticas contemporáneas.

“Ellos trabajan o apoyan a artistas a producir piezas que son muy caras. Las maneras con las cuales escogen sus proyectos permiten a artistas como yo hacerlo. El tapiz encuentra su lugar en el arte contemporáneo desde México, desde Guadalajara. Después esas obras se mueven a exposiciones en el mundo y eso le da un nuevo interés”, indica Julien Devaux al referir cuáles son las principales diferencias que, por ejemplo, México y Francia tienen sobre los gobelinos.

“En Francia es un taller nacional y ancestral con más de 350 años, es un taller estatal en donde todas sus producciones son hechas con artistas ya famosos, y el Taller Mexicano de Gobelinos se encuentra en una posición distinta que permite a otros artistas el poder producir, pero también trabajan con gente muy conocida. El documental, a través del retrato de esos dos lugares, vemos cómo una tradición ancestral está reactivada en el arte contemporáneo desde un continente distinto”, finaliza.

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones