Sábado, 27 de Abril 2024

Las madres buscadoras y la migración entran al teatro

La Capilla ofrecerá el ciclo de Teatro de los Estados, el cual se llevará a cabo del 14 de enero al 1 de febrero de 2024

Por: El Universal 

Disfruta de la cartelera que ofrece el Teatro La Capilla, ubicado en el centro cultural de Coyoacán en la Ciudad de México. ESPECIAL

Disfruta de la cartelera que ofrece el Teatro La Capilla, ubicado en el centro cultural de Coyoacán en la Ciudad de México. ESPECIAL

Las desapariciones, la deconstrucción del amor, las migraciones, la conciencia profunda del papel de la mujer en la actualidad y las madres buscadoras -“no es la primera vez que presentamos este tema”- son los asuntos que abordan las obras ganadoras de la convocatoria Teatro de los Estados, así como de las que se presentarán en el marco de dicha convocatoria, en La Capilla durante enero.

“Hay obras que podrían parecer una comedia romántica hasta que el espectador ve que esa relación de pareja o ese incipiente noviazgo está atravesado por ciertas situaciones del presente: la violencia, el asesinato de un desconocido, alguien que iba pasando; creo que de eso se está hablando en el país”, afirma Enrique Saavedra, programador y responsable de difusión de La Capilla. “Recuerdo mucho que la convocatoria anterior abordaba situaciones como la gentrificación, con obras de Guadalajara y Monterrey. Me pareció interesante ver que es un tema que cada vez está más presente”, continúa Saavedra.

Los monólogos y la presencia de compañías pequeñas que se presentan en espacios independientes son otra constante en esa especie de pequeño diagnóstico, hecho a partir de las 65 obras que participaron en la convocatoria, las tres que ganaron y las cinco que se incluirán en la programación de piezas provenientes del interior del país.

Son piezas sobre la manera en que la realidad atraviesa lo cotidiano. Sé que es algo propio del teatro, pero fue importante verlo concentrado en los videos que llegaron. Se trata de una situación cotidiana, trastocada, por ejemplo, por el narcotráfico, los asuntos policiales o las noticias de interés local que terminan siendo muy reveladoras”.

El ciclo de Teatro de los Estados se realiza desde hace una década y con él, año con año, La Capilla abre su programación en enero. Las obras -es importante decirlo- tuvieron su estreno meses antes, en algún recinto al interior del país. El ciclo se llevará a cabo del 14 de enero al 1 de febrero de 2024 y lo conforman las tres piezas ganadoras del estímulo de 10 mil pesos más IVA para traslado y estancia en la Ciudad de México que detalla la convocatoria: “Nintendo 64”, de Víctor Velo; “Sonata para Adela”, de Luis Santillán y Rosa Eglantina González y “No tengo los huevos”, también de Víctor Velo; dos obras invitadas que concursaron y tendrán beneficio en taquilla, y otras más que estuvieron en el circuito del Centro Cultural Helénico o que se presentaron en La Capilla - Calle Madrid 13, Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México- y también provienen de algún Estado. Otras obras de la programación son “Tesoros”, “De cómo Romeo extinguió a Julieta y viceversa” y “Licenciado Hansel, ingeniero Gretell”.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones