Domingo, 28 de Abril 2024

“La Tragedia de Romeo y Julieta” vive su última temporada en LARVA

El público verá en escena a un elenco de 15 personas con música en vivo, vestuario de época y enfrentamientos

Por: El Informador

Protagonistas de esta obra que representa uno de los proyectos más importantes de Teatro Nómada. CORTESÍA

Protagonistas de esta obra que representa uno de los proyectos más importantes de Teatro Nómada. CORTESÍA

Para los amantes de William Shakespeare y el público en general, se desarrollará la última temporada de “La Tragedia de Romeo y Julieta”, uno de los proyectos más importantes de Teatro Nómada, compañía que está celebrando 16 años de trayectoria. Dicho montaje ofrecerá 12 funciones en el Laboratorio de Arte Variedades (LARVA) los días 22 -hoy-, 23, 24, 25 y 29 de febrero así como los días 1, 2 y 3 de marzo.

La puesta en escena ofrece una experiencia inmersiva que integra al espectador en fragmentos de la trama, la cual además se basa en una traducción nueva sobre uno de los textos más emblemáticos de Shakespeare, realizada por Fernando Sakanassi, quien además codirige con Karla Constantini, la directora de Teatro Nómada. En entrevista con EL INFORMADOR, Sakanassi habla sobre este proyecto donde participan 15 elementos entre actores y músicos.

“La Tragedia de Romeo y Julieta” se lleva a cabo gracias al Estímulo Fiscal del artículo 190 de la LISR (EFIARTES). Se estrenó en 2022 en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, en el marco de su 50 aniversario y de la conmemoración de los 400 años de la publicación de los textos completos de William Shakespeare. La primera temporada tuvo lugar en el Museo Cabañas de Guadalajara y posteriormente ofreció funciones con breves temporadas en foros de la Zona Metropolitana.

“Esta es la última temporada, ha sido una colaboración con la Compañía Nacional de Teatro y Cultura Guadalajara, estamos en el marco también de celebrar nuestros 16 años de fundación como Teatro Nómada. Este proyecto nació en gran medida durante la pandemia, debido a que estábamos buscando volver al tipo de teatralidad al aire libre, se estrenó en el Museo Cabañas y dimos bastantes funciones en plazas públicas al interior del Estado, pero ahora que ya hay condiciones de volver a espacios cerrados, que también te dan cierta intimidad y posibilidades, decidimos regresar al LARVA donde ya nos habíamos presentado en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro”.

Refiere Fernando que en este espacio la obra luce mucho, pues además es muy dinámica y fresca, “pero al mismo tiempo bastante fiel al texto original de Shakespeare”. El público verá en escena a un elenco de 15 personas con música en vivo, vestuario de época y enfrentamientos. “A veces tenemos la idea de que el teatro shakespeariano es muy aburrido o solemne, o también muy elevado, que en efecto lo es, pero tiene muchas capas Shakespeare, esa es parte de su genialidad”.

Aunque la historia de “Romeo y Julieta” es conocida por el público, expresa Fernando que las interpretaciones que se han hecho sobre la puesta en escenas a lo largo de los años, no corresponden con el mensaje que Shakespeare quería exponer y está traducción que él como especialista hace, está más apegado a lo que el autor quería expresar.

“Este es un texto un poco más contemporáneo sin tropicalizarlo, sin hacerlo chabacano, sin meterle cosas raras. Al público joven le ha gustado porque se han dado cuenta que Shakespeare no es esa figura inaccesible que creemos”.

Confiesa Fernando que siempre se cree que “Romeo y Julieta” es una historia de amor, “pero nosotros justamente problematizamos esto porque el autor no quería abordar esto en su obra. Pues son dos adolescentes que se conocen un día, al siguiente se casan y dos días después se murieron. Entonces, ¿qué práctica amorosa es esa? Más bien, se ha romantizado con el tiempo esa idea, pero en realidad vemos cómo unos niños de 13 años se enamoran, pero son muy irresponsables en sus prácticas, aunque qué responsabilidad le puedes pedir a niños de esas edades, cuando en realidad son los adultos quienes los van azuzando a hacer eso”. En ese sentido, externa que lo que en realidad Shakespeare hace es cuestionar la presencia de los adultos en este caso.

Además, refiere que la obra original no es de Shakespeare, sino que corresponde a un mito que sucede en Francia y que un poeta de nombre Arthur Brooke, a mediados de los 1500 escribe esto, “y de ahí se basa Shakespeare para escribir su ‘Romeo y Julieta’”. En la historia original, acota Fernando, los personajes tienen 20 años, se enamoran y mueren, pero todo ocurre en el transcurso de tres o cuatro meses, pero Shakespeare es quien decide que en su adaptación los personajes sean adolescentes y que todo transcurra en tres días.

Fernando Sakanassi, es el primer mexicano egresado de la Maestría en Actuación Clásica de la Royal Central School of Speech & Drama, en Londres. Desde el año 2022, es parte del elenco permanente de la Compañía Nacional de Teatro.

Vive esta historia que no es de amor

“La Tragedia de Romeo y Julieta” se presenta en LARVA (Ocampo 120 esquina con la Avenida Juárez, en el Centro Histórico) los días 22 -hoy-, 23, 24, 25 y 29 de febrero así como los días 1, 2 y 3 de marzo. 

Horarios: jueves y viernes a las 20:00 horas; sábados con dos funciones a las 18:00 y 20:30 horas, además de los domingos también con dos funciones, a las 17:00 y 19:30 horas. 

Los boletos generales tienen un costo de 350 pesos, en tanto, para estudiantes, profesores con credencial e INAPAM, están en 280 pesos.

Las entradas pueden adquirirse a través de Boletia, en su sitio web.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones