Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Juan Méndez está "En la lona"

La puesta en escena contará con dos funciones, los días 15 y 16 de diciembre en el Foro El 790

Por: El Informador

El espectáculo cuenta con la dirección del argentino Tato Villanueva. CORTESÍA

El espectáculo cuenta con la dirección del argentino Tato Villanueva. CORTESÍA

Un viaje por la vulnerabilidad y la reflexión sobre lo que significa ser hombre y cómo la educación social y familiar influye en la masculinidad, es la propuesta de “En la lona. Un fracaso de Juan Méndez”, el primer unipersonal de Juan Méndez, actor, artista circense y director de Periplo Desarrollo y Cultura, que tendrá su estreno los días 15 y 16 de diciembre en el Foro El 790.

Con la dirección del argentino Tato Villanueva, “En la lona” es por mucho uno de los proyectos más introspectivos para Juan Méndez, quien con 15 años de trayectoria impulsando al quehacer escénico en la metrópoli tapatía, ahora se sumerge en una producción en donde fusiona a sus grandes pasiones e intereses: el clown, el estudio sobre la masculinidad y el boxeo, vértices que llevarán al espectador a un viaje para abrir diálogos sobre cómo ha sido la educación para “ser hombre” y las expectativas que por siglos han marcado al desarrollo social de los varones.

“Todo artista o payaso tiene ese reto de hacer su unipersonal y decidí hacerlo con el tema del boxeo, que es el deporte que práctico, es mi hobby. He generado muchas relaciones personales desde esta actividad, que desde afuera se ve muy violenta, que puede parecer muy de machos, pero una vez que estás dentro encuentras, al ponerte frente a otra persona, cómo superar tus miedos, cómo esforzarte, como sentirte libre”, puntualiza en entrevista con EL INFORMADOR Juan Méndez al advertir que esta puesta en escena está lejos de ser aleccionadora, sino una invitación a la reflexión personal.

“Nuestros padres, con lo mejor que pudieron, nos enseñaron a ser hombres, a cómo relacionarnos con las mujeres, a cómo convivir con los otros hombres. En una sociedad como la mexicana nos damos cuenta que esa falta de educación, de cómo ser hombres, deriva en tristezas, depresión, violencia. Es el reto, estamos sumergidos en el proceso”, destaca al revelar cómo “En la lona” se ha nutrido desde distintas voces e historias, tomando como inspiración historias de vida como la del boxeador mexicano Carlos Zárate “El cañas”.

“Dentro de esa historia van apareciendo estos momentos de Juan, como el actor cómico, que se pregunta qué es lo que tiene que hacer para que la gente se divierta. Vemos también el viaje de un cómico ya más maduro que se pregunta si siempre tiene que estar haciendo payasadas para que la gente se ría”.

Hacia nuevas narrativas

Juan Méndez reflexiona sobre el largo camino que los hombres enfrentan para profundizar y entender las violencias, silencios y preocupaciones de la masculinidad, considerando también los cambios que vive personalmente al ser padre de familia, el compromiso más fuerte que siente hacia su madre tras el fallecimiento de su padre, y cómo siempre ha estado rodeado por mujeres, señala que “En la lona” no sólo es un interés personal, pues detrás hay 10 creativos que se dieron a la tarea de realmente explorar la masculinidad desde diversas trincheras.

“Tenemos a un equipo de provocadoras, un equipo de Uruguay y Brasil, Noel Rosas, María Carolina Oliveira, Diocélio Barbosa, que, mediante una residencia de seis meses, tuvieron esta labor de provocadoras; si queremos hablar de masculinidades hay que investigar, a explorar. El tema de las masculinidades es algo nuevo, lleva pocos años en México, no tiene el desarrollo que ya tienen el grupo de mujeres, la problemática hacia la mujer es muy grande y nos queda mucho que recorrer para abonar a ese tema, pero ya los hombres nos estamos preguntando desde dónde podemos abonar a la equidad, igualdad, seguridad”.

A esto también se ha sumado todo un despliegue de iluminación del montaje, audio y dispositivos tecnológicos para ofrecer una experiencia realmente emocional al público, teniendo a Valentín Castillo Ramírez en la producción.

Finalmente, Juan Méndez señala que este debut de “En la lona” es la antesala de la temporada oficial que se visualice comience en marzo del 2023 para llevar al montaje a circuitos teatrales y de circo.

Agéndalo

“En la lona. Un fracaso de Juan Méndez”, funciones 15 y 16 de diciembre, 20:30 horas en el Foro El 790, ubicado en la calle Prisciliano Sánchez 790, zona Expiatorio, en Guadalajara.

 Más información y boletos en Facebook.com/elsietenoventa y enlalona.boletia.com
 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones