Lunes, 27 de Mayo 2024

Descubre la verdad oscura detrás de un hombre de negocios

La puesta en escena “Ifigenia en Orem” llega al Foro El 790 los días 18, 19, 25 y 26 de octubre a las 20:30 horas

Por: El Informador

El actor que participa en “Ifigenia en Orem” es José Jaime Argote. CORTESÍA

El actor que participa en “Ifigenia en Orem” es José Jaime Argote. CORTESÍA

Los días 18, 19, 25 y 26 de octubre, en punto de las 20:30 horas, en el Foro El 790 (Prisciliano Sánchez 790, colonia Americana), se presentará el monólogo “Ifigenia en Orem” del dramaturgo y guionista norteamericano Neil Labute. La dirección de este proyecto escénico es de Karina Hurtado, mientras que la traducción corre a cargo de Noé Morales. El actor que participa es José Jaime Argote. Esta es una producción de Ánima Escénica en colaboración con Lagencia Deartes, la cual además  cuenta con el apoyo de Proyecta de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Jalisco.

La violencia laboral, la misoginia, la familia y el interés por mantener un estatus son algunos de los tópicos que se abordan en esta puesta en escena. 

A propósito, la directora Karina Hurtado habla con EL INFORMADOR: “Esta obra corresponde a una trilogía que se llama ‘Bash’ donde dos de estas obras se construyen a partir de mitos griegos como lo es ‘Ifigenia de Orem’, que es la historia de un hombre de negocios que elige a un extraño en un hotel para compartirle un suceso que lo marcó para siempre. Es un relato que es muy oscuro y que habla sobre las contradicciones que habitan en el poder y la familia, pero que también tiene que ver con la pérdida y con el estatus”.

Resalta además que es una obra muy íntima que lleva a reflexionar sobre las violencias cotidianas que se ejercen a diario. Comparte además que es un proyecto para adolescentes y adultos. “La obra toca temas que para mí son muy importantes, es un montaje que habla de las violencias cotidianas que hemos aceptado de una forma tan terrible. Es una puesta en escena que aborda directamente la violencia de género y las agresiones que hemos aprendido a normalizar, las cuales se disfrazan en el chiste y en la broma y cómo esto de pronto puede potenciar una catástrofe”.

En esta obra el dramaturgo revisita el mito de “Ifigenia”, el cual tiene que ver con el sacrificio de una mujer para lograr un bien mayor. Reflexiona Karina que aunque las violencias que retrata el monólogo las seguimos viviendo, ya no las aceptamos con antes. “Pero es muy fuerte que para el personaje de esta historia lo más importante es el poder y el éxito antes que el cuidado a su familia o el amor a sus hijos. Todo tiene que ver con su necesidad de satisfacer ciertas cosas y no perder un estatus para lograr poder”. De ahí que también se hable sobre la violencia laboral. La directora del montaje y también de Ánima Escénica, espera que el público acuda y reflexione sobre la violencia normalizada en la que nos desarrollamos.

Agéndalo
Sede y horarios

“Ifigenia en Orem”. Cuatro funciones en el Foro El 790 los días 18, 19, 25 y 26 de octubre, a las 20:30 horas. Calle Prisciliano Sánchez 790, colonia Americana. Boletos a la venta boletia.com.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones