Jueves, 25 de Abril 2024

Tapalpa celebra el mes patrio por todo lo alto

Engalanando el mes patrio, el municipio ha planificado actividades culturales que buscan fomentar el turismo de la zona 

Por: El Informador

Los sonidos del mariachi se hicieron presentes en este Pueblo Mágico el pasado 3 de septiembre. ESPECIAL

Los sonidos del mariachi se hicieron presentes en este Pueblo Mágico el pasado 3 de septiembre. ESPECIAL

El Pueblo Mágico de Tapalpa está listo para celebrar el mes patrio con distintas actividades culturales. El pasado sábado 3 de septiembre, a propósito de que este municipio fue subsede del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, también avisó de su programa general para que los ciudadanos y el público en general estén enterados de lo que se estará realizando durante septiembre.

Es la primera vez que Tapalpa ejerce como subsede del Encuentro Internacional, donde contó con la presentación de un ballet folclórico y tres mariachis, uno nacional llamado Así es Tecolotlán, y otros dos internacionales: Mariachi Juvenil Primera Clase de Colombia y Mariachi Huancayo de Perú, según compartió en entrevista con EL INFORMADOR, el presidente de ese municipio, Antonio Zamora, quien además destacó que la intención es seguir colaborando con las próximas ediciones del Encuentro.

Anota que esta sinergia es parte de una estrategia y visión de promoción turística del programa de los Pueblos Mágicos, donde intervino la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Cultura, el Gobierno del Estado y la Cámara de Comercio. “Nos hicieron la invitación y desde que se hizo la planeación, quedamos como subsede para recibir la gala del mariachi. Hicimos coincidir que esta fecha fuera también justo el día que nosotros hacemos la entrega del programa de actividades a desarrollarse durante las Fiestas Patrias”.

Para dar a conocer esta información de actividades se realizó el recorrido tradicional por las calles con carreta, bueyes y el reparto de ponche, “nos caracterizamos, como lo hace el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, por hacer alarde de los traje típicos, además en el recorrido sumamos a un mariachi. Además, el sábado también se hizo una filmación de un videoclip sobre un son que hizo un tapalpense, el cual se busca presentar en el marco de las Fiestas Patrias”.

Un evento para todos

La fiesta comenzó cerca de las 17:00 horas y en la plaza principal ocurrió la gran noche mexicana, “donde buscamos hacer partícipes a los grupos de mujeres de comunidades rurales para conformar una verbena popular donde se vendieron antojitos mexicanos”. También hubo caballos de alta escuela, así como la escuela de charrería. Los mariachis invitados salieron a escena a las 20:30 horas, la fiesta concluyó alrededor de las 23:30 horas y el alcalde anota que en promedio se congregaron alrededor de tres mil personas.

Sobre la importancia de que estas actividades se desarrollen en Tapalpa, Zamora responde: “Participar de estos eventos de talla internacional y en donde hoy las redes sociales juegan un papel muy importante en cuanto al alcance que tienen este tipo de eventos, pues son un medio de difusión muy importante para Tapalpa como destino turístico”.

Prepara la agenda

  • 9 de septiembre a las 19:00 horas en el Casino El Rodeo: Primer informe de gobierno de Antonio Zamora.
  • 10 de septiembre: Presentación de las candidatas a reina de las Fiestas Patrias 2022 en el Polideportivo del Parque.
  • 13 de septiembre: Incineración de bandera con la participación del Ejército.
  • 14 de septiembre: En el Día del Charro habrá diversas actividades: Mañanitas a la Virgen de Guadalupe y la coronación de la reina de las Fiestas Patrias.
  • 15 de septiembre: Actividades y torneos deportivos, más otros eventos importantes como el Grito de Independencia donde proyectan entre 15 mil y 20 mil personas. Ese día se presentará el Son de Tapalpa.
  • 16 de septiembre: Desfile cívico, cerrando de manera continua hacia el sábado 17.
  • 18 de septiembre: Rodada ciclista recreativa. 30 de septiembre: Se hará el “Baile del recuerdo”.
  • La agenda completa la puedes encontrar en la página https://bit.ly/3RjaWHl.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones