Jueves, 01 de Diciembre 2022

La artista mexicana Tania Pérez Córdova exhibe su obra en el Museo Tamayo

La muestra reúne una selección representativa de los últimos 10 años de producción de la artista, así como obras comisionadas especialmente para esta ocasión

Por: Ricardo Solis

Así, ‘Generalización’ presenta una lectura de la práctica de la artista a través de algunos temas, como el paso del tiempo. CORTESÍA / INBAL

Así, ‘Generalización’ presenta una lectura de la práctica de la artista a través de algunos temas, como el paso del tiempo. CORTESÍA / INBAL

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Tamayo, inauguraron la tarde de este sábado 1 de octubre ‘Generalización’, primera exposición individual de la artista mexicana Tania Pérez Córdova en una institución nacional, y permanecerá en las salas 1 y 2 del recinto hasta el 26 de febrero del año entrante.

La muestra reúne una selección representativa de los últimos 10 años de producción de la artista, así como obras comisionadas especialmente para esta ocasión. Pérez Córdova (Ciudad de México, 1979) trabaja principalmente con materiales asociados con las prácticas escultóricas tradicionales, como metal, cerámica, yeso, vidrio y mármol, que se interrelacionan con objetos cotidianos como ropa, joyería, cigarros o lentes de contacto, los cuales guardan una relación de intimidad con el cuerpo humano.

Así, ‘Generalización’ presenta una lectura de la práctica de la artista a través de algunos temas, como el paso del tiempo; la naturaleza de los materiales; la mirada del otro; la inminencia o posibilidad de una acción; la forma en que asignamos valor a los objetos; el espacio negativo o la insuficiencia del discurso. Entre las obras que se incluyen en la exposición están ‘Imágenes 1’ (2017) e ‘Imágenes 2’ (2017), las cuales forman parte de la colección del recinto de la Red de Museos del INBAL.

Esta muestra forma parte de los ejes curatoriales del programa del Museo Tamayo al apoyar la producción y difusión de una de las principales artistas mujeres que integran la escena del arte contemporáneo mexicano, y cuya carrera ha tenido una proyección internacional. La obra de Pérez Córdova promueve también un pensamiento crítico y transversal acerca de temáticas vinculadas al medio ambiente y al cuidado de la naturaleza, al estudiar la huella del ser humano en la Tierra y las relaciones sostenibles que establecemos con el planeta.

La exposición, curada por Humberto Moro, presentará un performance con el artista Francesco Pedraglio, y una conferencia magistral del filósofo Graham Harman en colaboración con el programa ‘Futuros posibles’ del Museo Tamayo. Las demás actividades se podrán consultar en el sitio web museotamayo.org/agenda.

Asimismo, el Museo Tamayo agradece el apoyo de la Fundación BBVA México para llevar a cabo esta exposición.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones