Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Talentos frescos se dan cita en el Museo Cabañas

“Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias”, será presentada al público el sábado 30 de julio en punto de las 12:00 horas

Por: El Informador

“La cortina de nopal” será el performance de apertura de la exposición “Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias”. CORTESÍA

“La cortina de nopal” será el performance de apertura de la exposición “Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias”. CORTESÍA

Como parte de sus actividades de verano, el Museo Cabañas invita a los amantes de la cultura a la exposición “Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias”, con la participación de la curadora invitada, Yuriko Cortes Salcedo, cuya apertura será el próximo sábado 30 de julio en punto de las 12:00 horas y permanecerá en este recinto hasta el 11 de diciembre de 2022.

La exposición mostrará obra de: Avantgardo, Bernando Nuño, Canek Zapata, Carmen Serratos, Carolina Berrocal, Cuaco Navarro, Daniela de la Torre, Edrey Cortés, Fernanda Valenzuela “Nadie”, Hugo Gutiérrez (90114), Irak Morales, Leonardo Ascencio, Marita Terríquez, Miguel Cisneros, Natalia Marmolejo López, Pablo H. Cobián, Panelismo, Romeo Gómez López, Ruby Jáuregui, Sandina Teufel, UCCT (Doreen Ríos + Ricardo Sierra) y Wendy Cabrera Rubio.

“Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias” estará montada en la Sala Norte del Patio Mayor y como parte de su acto de apertura, se llevará a cabo un performance titulado “La cortina del nopal”, de Wendy Cabrera Rubio, a las 13:00 horas.

Su concepto

La exposición incluye diversas piezas en tejido, escultura, pintura, video, además de instalación y performance. “Estamos experimentando una falla en esta zona. Disculpe las molestias” toma como punto de partida el concepto de hauntología, “que surge a partir de las reflexiones de Jacques Derrida en el libro ‘Los espectros de Marx’ (1993) y que posteriormente Mark Fisher metaboliza en ‘Realismo capitalista’ (2009) y ‘Los fantasmas de mi vida’ (2014) donde se analiza los sentimientos de depresión y nostalgia que se experimentan hoy en día en torno a los futuros perdidos”, explica Yuriko Cortes Salcedo.

Los artistas visuales participantes exponen reflexiones principalmente sobre el uso del internet y “el consumo irrefrenable de imágenes y los remakes”. Todos son nacidos en el México de los últimos dos decenios del siglo XX: “acostumbrados a navegar en internet, frecuentaron cibercafés, tienen acceso a conexión inalámbrica en teléfonos móviles, híper conexión e híper estimulación en la palma de la mano”, señala la curadora.

Saber más

¿De qué tratará “La cortina de nopal”?

En “La cortina de nopal”, performance de apertura, tres botargas de nopal interpretan un texto de José Luis Cuevas en el que critica la hegemonía del arte mexicanista y el muralismo. Son tres personajes (Nopal Estudiante de la Esmeralda, Nopal Artista Abstracto y Nopal Muralista) con traje de nopal que harán un recorrido de la exposición en la Sala del Patio Mayor a la Capilla Mayor en el que harán alusiones a los murales de José Clemente Orozco. Tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones