Viernes, 23 de Julio 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Subastarán collage de Alejandro Jodorowsky

La obra lleva por nombre “¡Qué raro, un monstruo colgado de los pies!” y se subastará el próximo 15 de abril

Por: El Informador

“¡Qué raro, un monstruo colgado de los pies!”. La obra fue publicada originalmente en 1968. CORTESÍA

“¡Qué raro, un monstruo colgado de los pies!”. La obra fue publicada originalmente en 1968. CORTESÍA

La casa de subastas Morton llevará a cabo por primera vez en México este 15 de abril a las 17:00 horas una subasta vía internet de una obra del artista, cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky.

La obra, un collage intervenido, fue realizado para la portada del cómic “Fábulas Pánicas” en su número 48, publicado originalmente en el suplemento cultural de “El Heraldo de México” en mayo de 1968.

La obra lleva por nombre “¡Qué raro, un monstruo colgado de los pies!”. Su versión final fue también publicada en una recopilación de la serie “The Panic Fables. Mystic Teaching and Initiatiory Tales”, del que se incluye un ejemplar en el lote a subastarse.

En la subasta, los interesados podrán participar a distancia, por teléfono y por internet a través de www.mortonsubastas.com. La obra está valuada entre 38 mil y 60 mil pesos.

Además, la casa de subastas realizará el conversatorio: “Alejandro Jodorowsky, Ilustrador,” hoy a las 16:00 horas con especialistas en su obra. El acceso será libre desde el Facebook de Morton Subastas en vivo (@mortonsubastas).

El tiempo en el que el polémico artista elaboró este trabajo fue complicado para él y su estancia en México. Oriundo de Chile, Alejandro Jodorowsky realizó algunas de sus obras más importantes en nuestro país, sin embargo, en aquel agitado México, envuelto en movimientos sociales y cambios de pensamiento, Alejandro se convirtió en un personaje incómodo para las autoridades, lo que llevó a que sus obras teatrales fueran censuradas por considerarse “vanguardistas”. Fue amenazado y tanto sus producciones como sus clases de pantomima en la Escuela de Bellas Artes se cancelaron. Incluso se corrió el rumor de que el nombre de Alejandro Jodorowsky estaba maldito.

Ante esta situación, en 1967 el autor comenzó a experimentar con los cómics para ganarse la vida. Su amigo y novelista Luis Spota -editor de la sección de cultura de “El Heraldo de México”-, lo invitó a participar con unas tiras cómicas semanales, dibujadas por él, que serían publicadas durante tres meses, sin embargo, al convertirse en un éxito, continuó con su presencia en el diario por seis años más. Las “Fábulas Pánicas” llevarían implícitos gestos que serían constantes en su obra: un arte que sane y abra la mente.

Alejandro Jodorowsky es uno de los representantes internacionales del surrealismo, escritor y cineasta altamente reconocido. Actualmente radica en París y tiene 92 años de edad.

JL

Temas

Lee También