Viernes, 19 de Abril 2024

Sonidos de cámara en el Paraninfo

La Orquesta Higinio Ruvalcaba celebra 10 años de existencia
 

Por: El Informador

La Orquesta Higinio Ruvalcaba interpretará seis piezas de compositores europeos, rusos y nacionales. CORTESÍA UdeG

La Orquesta Higinio Ruvalcaba interpretará seis piezas de compositores europeos, rusos y nacionales. CORTESÍA UdeG

La Orquesta Higinio Ruvalcaba (OHR) cumple su primera década de existencia y para celebrar este viernes ofrecerán una velada de música y arte plástico en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. 

El recinto es bastante significativo para la propia Orquesta por la relevancia del edificio histórico y la importancia de la institución universitaria que lo resguarda. “El concierto para nosotros es importantísimo porque es sede de la Universidad de Guadalajara, por donde pasan todos y todo. Entonces, para nosotros es mucha responsabilidad tocar ahí. Ahora estamos hablando de la inauguración del Paraninfo después de las restauraciones con pinturas y otras reparaciones”, comenta al respecto el director Konstantin Zioumbilov en entrevista con este medio.

Estos motivos llevan a la OHR a mostrar un repertorio especial, pensado para que toda la audiencia se deje llevar a través de la música de cámara. “El programa que presentaremos está pensado para que sea algo especial, es decir, no en las obras de demasiada carga, sino en las obras más populares con melodías bastante conocidas, muy atractivas.  Por lo que empezaremos con ‘Divertimento en Fa’ de Mozart, que es muy accesible para el público”. 

El concierto continuará con “un compositor alemán poco conocido, pero muy interesante, barroco, Johan Melchior Molter para clarinete, orquesta de cuerdas y bajo continuo”. La interpretación de esta parte será por el invitado de la noche proveniente del Instituto de Bellas Artes, el doctor Alejandro Moreno, quien fungirá como solista. 

También estará Tania Tourbyleff como invitada, ella presentará en el clavecín una composición de Antonio Vivaldi. Mientras que, “en la segunda parte se realizarán piezas que dirigirá mi colega Vladimir Milchtein. Serán composiciones de Tchaikovsky, de Rubinstein, Domingo Lobato, Armando Lavalle, Jaime Gómez Domínguez... en total son  seis piezas de compositores europeos, rusos y nacionales”.

Apostar por la música

Konstantin Zioumbilov observa un panorama prometedor en Guadalajara para la música de cámara, pues “hay público, hay interés, tanto de adultos como de jóvenes”; sin embargo, el vacío actual es la falta de interés por las autoridades pertinentes. “Las instituciones todavía no dan los apoyos necesarios. Además, en las escuelas públicas, en educación primaria, secundaria y preparatoria no la suficiente formación musical. Es una lástima, porque interés hay”. 

ASISTE

La Orquesta Higinio Ruvalcaba se presentará el viernes 6 de octubre a las 20:30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara. Las entradas tienen un costo desde los 80 hasta los 120 pesos. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones