Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Sonidos Eclécticos en Jocotepec

El cartel del evento incluye varios géneros bailables en una jornada que durará cerca de siete horas

Por: El Informador

Festival ecléctico. Los organizadores esperan sembrar la semilla rockera entre el público de Jocotepec y quienes visiten el encuentro. El Informador • J. López

Festival ecléctico. Los organizadores esperan sembrar la semilla rockera entre el público de Jocotepec y quienes visiten el encuentro. El Informador • J. López

El festival Ecléctico llega por segunda ocasión a Jocotepec, este próximo lunes 13 de enero. La sede será la Plaza Principal de Jocotepec, municipio aledaño a la Laguna de Chapala que este mes celebra sus fiestas patronales (dentro de las que se enmarca el festival). Rock, reggae, funk, country, cumbia y hasta música banda están entre los géneros que se escucharán la próxima semana en la ribera de Chapala.

Un objetivo de esta fiesta musical es “llevar música diversa a diferentes partes de Jalisco”, comentó Álvaro Macías (organizador y editor de la revista musical Canica).

Israel López, también organizador, agregó que el cartel incluye varios géneros bailables en una jornada que durará cerca de siete horas. La diversidad en los estilos de música es para ofrecer a los asistentes todo un festival ecléctico, tal como dice el nombre.

Entre los músicos que pondrán a la gente a bailar estarán los vocalistas de renombradas agrupaciones, como Cala (Rostros Ocultos), Campa (El Gran Silencio), Ugo Rodríguez (Azul Violeta) y Lalo Gamberos (Caballo Dorado), quienes compartirán sus éxitos con el público, acompañados de un grupo base formado por César Vega. Para el músico, tener esta alineación representó un reto al juntar a artistas de gran trayectoria con nuevas generaciones de músicos. La dinámica ha sido constante, pues así han trabajado en los conciertos de 100 Rolas GDL, al buscar unir brechas y experiencias.

Otra agrupación formada ex profeso para Ecléctico es la que dará un concierto en homenaje a Los Ángeles Azules, en donde habrá integrantes de Lola Tragedias (Livier Castañeda), Rex (Plástiko), Zyanya (de Maena y Polifonics) y Kako Torreblanca. Para cerrar, el grupo interpretará canciones icónicas del rock en español. Afín al ánimo ecléctico, el festival comenzará con Cosme Tadeo, ex vocalista de Pequeños Musical.

Sonidos viajeros

Para Álvaro Macías, Ecléctico ha sido una buena oportunidad para llevar conciertos de rock, gratuito en este caso, a municipios jaliscienses fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara: “Creemos que el rock es aceptado, pero no tanto, es mínimo. Por eso queremos llevar esta semilla”. De ese mismo tema, Israel anotó que  “por eso se realiza: es lo más ecléctico de todos los sonidos, lo mejor tratamos de llevarlo”. El hecho de realizarlo en Jocotepec en sus primeras dos ediciones es por la procedencia de Israel López, oriundo del municipio.

A diferencia de la primera edición, este año la entrada será gratuita, en una sede con mayor capacidad para recibir a la gente (aproximadamente 7 mil personas). La primera edición del festival se hizo más cercana al malecón. Al realizarse durante las fiestas patronales de Jocotepec, alrededor del festival Ecléctico habrá una oferta gastronómica variada (desde la tradicional birria hasta nieve de garrafa para el postre).

Saber más

Para la agenda

Festival Ecléctico, lunes 13 de enero, Plaza Principal de Jocotepec, 20:00 horas.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones