Domingo, 28 de Abril 2024

¿Solo o sólo? La RAE define cómo se escribe el adverbio... Otra vez

La RAE emite una nueva disposición sobre la palabra "solo": ¿Lleva o no acento? Aquí te contamos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Hasta ahora, la RAE definía que la palabra

Hasta ahora, la RAE definía que la palabra "solo" no debía llevar tilde. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Que siempre sí. La Real Academia Española (RAE) decidió ayer jueves que la palabra "solo", cuando se utiliza como adverbio, es decir, que equivale a "solamente", llevará tilde. Igualmente, para los pronombres demostrativos "este, ese y aquel", con sus femeninos y plurales, cuando a juicio de quien lo escribe existe un riesgo de ambigüedad, señaló el diario El País.

Por su parte, el Huffington Post apunta que esta novedad, de acuerdo a fuentes del pleno de la RAE que se pronunciaron ante la agencia EFE, obedece a los académicos escritores que consideraban que debía "despenalizarse" el uso de la tilde en esas palabras porque existían casos donde imperaba la ambigüedad.

Hasta ahora, la RAE definía que la palabra "solo" no debía llevar tilde. Esta decisión, que viene del año 2010, fue polémica desde su arranque y fueron varios los escritores que reclamaron que regresara su uso. Para algunos, como Mario Vargas Llosa, la determinación nunca fue aceptada y siguieron acentuando el adverbio y criticaron la disposición por confusa.  

"La RAE determinaba que la palabra 'solo', tanto cuando es adverbio y equivale a solamente como cuando es adjetivo, así como los demostrativos 'este, ese y aquel', con sus femeninos y plurales, ya funcionaran como pronombres o como determinantes, no debían llevar tilde, según las reglas generales de acentuación".

"Y aunque anteriormente las reglas ortográficas prescribían el uso de tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podrían producirse casos de ambigüedad, ('Trabaja sólo los domingos': trabaja solamente los domingos o trabaja sin compañía los domingos), se consideraba que las posibles ambigüedades podían resolverse casi siempre por el propio contexto", recuperó el Huffington Post.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones