Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | CRÓNICAS DEL ANTROPOCENO

Sociedad, relaciones humanas y moda

Nuestra relación con moda debería de ser más consciente y responsable, desde la elección de materiales y la implementación de procesos de fabricación hasta el alargamiento del ciclo de vida de los objetos

Por: Alberto Flores

La industria de la moda ha incentivado un ciclo de vida corto para sus productos. CORTESÍA/Alberto Flores

La industria de la moda ha incentivado un ciclo de vida corto para sus productos. CORTESÍA/Alberto Flores

El desarrollo de productos de moda sustentables en la sociedad contemporánea busca ser más armónico con el plantea y consciente del medio ambiente, con una visión hacia el futuro en donde se pretende preservar los recursos naturales para las futuras generaciones. 

Sin embargo, la modernidad ha traído consigo un rápido desarrollo industrial, especialmente evidenciado en la moda rápida, donde este fenómeno ha ganado terreno en las últimas décadas, en esta área existen marcas que son capaces de llevar una producción masiva de artículos de moda, este modelo de producción se caracteriza por la rápida producción y consumo de prendas a bajos costos, incentivando un ciclo de vida corto para la ropa, en donde el ser humano es el principal actor en este fenómeno llamado moda.

La revolución industrial es un parteaguas en la historia de la moda al permitir el desarrollo paulatino de la producción en masa de prendas, lo que dio lugar al inicio de la democratización de la moda a un ritmo acelerado; por otra parte, los años cincuenta son ese segundo momento histórico en el cual los diseñadores de moda comienzan a tener mucho mayor alcance en el mundo y a marcar nuevas tendencias del vestir. Sin embargo, este proceso también ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente, como la generación de grandes cantidades de residuos textiles y la explotación de recursos naturales.

En este contexto, nuestro compromiso medioambiental en el consumo de prendas de vestir cobra una importancia fundamental, los productos de moda sustentables surgen como una solución a la problemática medioambiental que se ha suscitado en los últimos años debido al consumo desmedido de la ropa rápida o también llamado fast fashion. Nuestra adquisición de objetos de moda debe de ser más consciente y responsable tomando en cuenta la cadena de producción, desde la elección de materiales orgánicos y reciclados hasta la implementación de procesos de fabricación responsables o el alargamiento del ciclo de vida de los objetos, la moda sostenible busca reducir lo más posible su impacto ambiental y social.

La educación sobre el impacto de nuestras elecciones de consumo, así como la promoción de un estilo de vida más empático con nuestro medio ambiente son pasos fundamentales hacia un futuro donde la moda y la sustentabilidad vayan de la mano. La responsabilidad medioambiental en el ámbito de la moda es esencial para garantizar un futuro más equitativo para todos los grupos sociales y respetuosos con el planeta en el que habitamos.

Sobre el autor

Alberto Flores es un Doctor en educación con estudios en diseño de moda, innovación y biología dedicado a la investigación y desarrollo de productos artesanales como la pigmentación de fibras textiles utilizando grana cochinilla y el desarrollo de artículos piteados.

Para saber

Crónicas del Antropoceno es un espacio para la reflexión sobre la época humana y sus consecuencias producido por el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara que incluye una columna y un podcast disponible en todas las plataformas digitales.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones