Domingo, 11 de Abril 2021

Sinclair Castro presenta exposición Virtual

A través de Zoom, el artista inaugura su exposición titulada "Virtual"

Por: El Informador

SINCLAIR CASTRO. El artista afirma que la pandemia ha obligado a pensar de forma distinta la exposición, venta e incluso la creación del arte. CORTESÍA

SINCLAIR CASTRO. El artista afirma que la pandemia ha obligado a pensar de forma distinta la exposición, venta e incluso la creación del arte. CORTESÍA

Hoy miércoles 3 de marzo (20:00 horas) el artista Sinclair Castro inaugura la exposición titulada Virtual. Vía Zoom (526 460 6861), la muestra es organizada por Pent, taller en el que trabaja el artista desde hace cuatro años.  

Sobre este modelo de exposición, de manera virtual, Sinclair platicó: “Con la pandemia las posibilidades de mostrar nuestro trabajo disminuyeron, pero está la idea de la virtualidad. Lo último que hicimos fue una subasta en línea, ahora intentamos hacer una exposición en línea, siguiendo las nuevas formas”.  

La exposición consta de 13 piezas: “Algunas son dípticos y trípticos. Están divididas en tres diferentes secciones (Abstracto, Meaningless y Civilizaciones), en técnicas desde el óleo hasta la tinta”.

La curaduría fue realizada por Esteban De La Monja. Sobre este proceso, el artista añadió: “Como creadores la producción conlleva muchas pruebas. Es un proceso largo. Al final nos quedamos con muchas piezas. En mi caso, el proceso de la curaduría me ayudó a entender cuáles piezas tenían mayores posibilidades de ser una pieza ya enmarcada, con una narrativa en el orden de las piezas, pensando en la línea de trabajo que he tenido”.  

Las tres diferentes secciones corresponden a las tres salas virtuales, que a su vez atienden a tres líneas de investigación del artista: “Son ideas que van desarrollándose, dando como resultado piezas gráficas. Una está orientada al estilo asiático, Meaningless, con técnicas y materiales clásicos de la estética asiática”.  

La sección Abstracto “va a ese tipo de representación, con el color y la textura jugando un color importante en la manera en cómo los conceptos se pueden abstraer”. Mientras que en Civilizaciones se muestran trabajos que se vinculan con el espacio, desde dónde habitamos hasta el habitante mismo.  

Todas las obras son de reciente creación. Una particularidad de la pandemia, para Sinclair, ha sido mover el espacio de trabajo a casa: “Cambió el tipo de producción, desde las dimensiones de la obra: hay cosas que en el estudio es fácil trabajar con formatos más grandes. Ahora son formatos más pequeños”.  

La virtualidad de la exposición orilló a los organizadores a otras perspectivas de la obra: “Pensar más allá del montaje. Normalmente se monta físicamente para que el espectador la vea. Ahora es diferente: generar un catálogo, fotografías con calidad, perspectivas que den más la idea del material. Eso fue lo más retador, lograr dar la sensación de la obra”.   

Sinclair Castro ya incorporaba desde antes lo digital a sus obras de arte, aunque siempre con el fin último de mostrarse físicamente de manera presencial: “Trabajo mucho lenguajes mixtos, trabajo en la computadora y me paso a elementos físicos, luego regreso a la computadora. Pensar en la digital no cambia tanto, pero sí la manera en cómo se transmite”. Cabe destacar que todas las obras en Virtual están a la venta.

JL

Temas

Lee También