Sábado, 04 de Mayo 2024

Similitudes y diferencias entre librerías independientes y de cadena

En una charla virtual se dio un vistazo de 360 grados a estos modelos de negocio

Por: Kike Esparza

La Feria Internacional del Libro de Bogotá abrazó la conferencia digital “Librerías independientes y de cadena. El caso mexicano: RELI / Sótano”. ESPECIAL

La Feria Internacional del Libro de Bogotá abrazó la conferencia digital “Librerías independientes y de cadena. El caso mexicano: RELI / Sótano”. ESPECIAL

En el marco de la edición 2021 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), se llevó a cabo la charla digital “Librerías independientes y de cadena. El caso mexicano: RELI / Sótano”, un conversatorio entre expertos libreros de México, Colombia y Argentina donde se habló de las similitudes y diferencias de estos modelos de negocio en la industria cultural.

La conversación virtual contó con la participación de Claudia Bautista, presidenta de la Red de Librerías Independientes RELI (México); Marcos Almada, escritor y director de la editorial Alto Pogo (Argentina); Santiago Aguirre, vicepresidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI) (Colombia); Fernando Rojas Acosta, gerente general de Panamericana Editorial (Colombia) y Edgar Tapia, librero y coordinador institucional en librerías El Sótano (México).

Claudia señaló que desde su percepción, las librerías independientes son pequeñas de tamaño y las de cadena son grandes superficies, “pienso en calidad y en cantidad de un lado y del otro (respectivamente), pienso en la curaduría muy especializada de las librerías independientes, pienso en la calidez, la cercanía, el trato y profesionalización de los libreros”.

Mientras que en las librerías de cadena, resaltó que ve que hay cantidad y ventas, “hay precios muy bajos, que justamente es una de las grandes formas de competir de muchos de estos emporios, pienso también en infraestructura, generalmente las librerías de cadena cuentan con equipos especializados y las independientes tenemos más limitaciones en esas áreas”.

En tanto Santiago, resaltó que las librerías independientes son un agente cultural que no se centra en las ventas, pero que justamente es el punto débil de éstas y que muchas veces terminan cerrándose por ese motivo. “Son un espacio donde los lectores queremos estar y permanecer mucho tiempo más allá de si vamos a hacer una transacción monetaria o no”. En cuanto a las de cadena, expresa que generalmente el usuario va y hace una transacción y que el mismo espacio no lo invita a quedarse, pero también considera que hay más diversidad y novedades.

Para Fernando Rojas, desde su experiencia en esta industria, todas las librerías son independientes porque no requieren de fondos públicos para su desarrollo, “es capital de trabajo generado por la misma empresa, por el mismo modelo de negocio. Indiscutiblemente las librerías pequeñas, de acuerdo a la visión de negocio que tengan llegarán a ser más grandes o se quedarán en el tamaño que el propietario o los socios quieran que tenga. Porque tanto en la librería de cadena como en la pequeña, hay una curaduría especial, se atiende un mercado específico y se trabaja como agente cultural”.

Sin embargo, resalta que la diferencia son los públicos, porque las independientes atienden a una audiencia lectora y las de cadena acercan a usuarios que en algún momento podrían convertirse en lectores.

Edgar, destacó que él ha estado en las dos caras de la moneda y que en cuanto a sus referencias, algunas librerías de cadena no necesariamente nacieron de esa forma y que varias de estas tienen la característica de ser negocios que nacen de un ámbito familiar y que están en la memoria colectiva del público y que también son espacios que han propiciado que los lectores permanezcan y disfruten el espacio, sin embargo, una librería independiente se ve impregnada de la personalidad del librero.

Coincidieron los participantes que siempre habrá disyuntivas entre un sector y otro, pero que siempre quedará abierta la ventana del diálogo, hay puntos en los que todavía no hay un acuerdo en común como el precio único, pero que la mejor manera de encontrar un punto de partida siempre será ponerse en los zapatos del otro.

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