Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Ser fuego”, el legado de Orozco con toque multisensorial

La exhibición en el Museo Cabañas permite para explorar la vida y legado de José Clemente Orozco a través de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído

Por: El Informador

Más allá de la vista, “Ser Fuego” te pide utilizar todo tu cuerpo para poder ser disfrutada. EL INFORMADOR/A. Camacho

Más allá de la vista, “Ser Fuego” te pide utilizar todo tu cuerpo para poder ser disfrutada. EL INFORMADOR/A. Camacho

Las celebraciones por los “100 años del Muralismo en México” comenzaron oficialmente en el Museo Cabañas con la apertura de “Ser fuego”, la sala de muralismo multisensorial que desde el 28 de abril inicia sus recorridos para explorar la vida y legado de José Clemente Orozco a través de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído, mediante una museografía e instalaciones que invitan a los visitantes a interactuar con los mitos, leyendas y materiales que caracterizaron a este mítico muralista.

Si bien el Museo Cabañas ya contaba con recorridos y asistencia enfocada en mejorar la experiencia de los visitantes con discapacidad, los pabellones que hoy dan forma a “Ser fuego” permitirán que las diferentes corporalidades y sus necesidades -con y sin discapacidad- se reencuentren con las emblemáticas obras de Orozco.

Susana Chávez, directora del Museo Cabañas, resaltó que “Ser fuego” es una iniciativa creada por el recinto y apoyada por sus áreas de educación y museografía, encabezadas por Laura Bordes y Enrique Nuño, respectivamente, para crear estos pabellones que inician su recorrido desde el jardín medicinal para descubrir aromas que remiten al uso, tradición e investigación de la herbolaría mexicana y la importancia que tuvo cuando el museo era como hospicio.

Posteriormente se avanza por diversas instalaciones en las que podemos ver nuestra silueta reflejada “en llamas”, haciendo alusión al “Hombre de fuego”, obra que es eje central de este proyecto y con la que, por ejemplo, las personas con discapacidad visual pueden descubrir mediante placas táctiles, además de acompañarse por un chaleco que traduce los sonidos en vibraciones y que será un gran aliado para personas sordas.

“Es un diseño multisensorial para que los murales puedan ser percibidos por los cinco sentidos, estos con la intención de no solo de hacer una traducción lineal de los murales desde una perspectiva hegemónica, es decir, no queremos que todas las personas se aproximen con diversidad sensorial a tender lo que las personas que pueden ver lo hagan así, sino más bien que tengamos una diversidad de estímulos para que desde diferentes sentidos podamos aproximarnos en una situación de accesibilidad a los murales de Orozco”, indicó Laura Bordes, directora de Educación del Museo Cabañas, al recordar que Orozco tuvo diferentes condiciones físicas como hipoacusia, miopía y la pérdida de su mano izquierda a los 21 años de edad.

La exposición te permitirá “fusionarte” con la obra de Orozco, incluyendo su “Hombre de fuego”. EL INFORMADOR/A. Camacho

Experiencia única

Perla Mora, quien presenta sordo-ceguera, fue de las primeras visitantes en adentrarse a la experiencia de “Ser fuego”, y expresó su emoción por poder acceder a una dinámica cultural adaptada a sus necesidades. “Me gustó porque sí fue multisensorial en todos los sentidos, exploré el tacto, la vista un poco, el oído, todas las sensaciones me hicieron sentir dentro de las obras”.

Por su parte, Fausto Esparza, quien colabora en la Dirección Estatal de Inclusión a Personas con Discapacidad y presenta una discapacidad motora, siendo usuario permanente de la silla de ruedas, realizó el recorrido por el jardín medicinal y los tres pabellones para interactuar libremente con las instalaciones táctiles.

“Espacios como estos hacen que la perspectiva y la cultura que cada persona vive pueda abrirse y expandirse a través de los sentidos, porque nos explican cómo alguien como José Clemente Orozco, que era una persona con discapacidad, pudo hacer tanto por la humanidad”, anotó Fausto, al resaltar que el chaleco vibro-acústico fue de lo que más disfrutó, así como ver su silueta reflejada como si fuera el “Hombre de fuego”: “estaba sentada, no un hombre parado como todo el mundo lo es, me gustó mucho verme siendo fuego”.

TOMA NOTA

Prepara la visita

El recorrido “Ser fuego” estará disponible de martes a sábados de  11:00 a 17:00 horas. El ingreso es por grupos de cinco personas y en cada sala hay acompañamiento. Consulta tarifas de ingreso en las redes sociales del Museo Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones