Viernes, 26 de Abril 2024

Guía para disfrutar de las vacaciones al estilo Jalisco

Diversos municipios del Estado cuentan con una amplia oferta de actividades tanto culturales como musicales

Por: El Informador

Obras pertenecientes a la exposición “Tierra pródiga”, en el Ex Convento del Carmen. CORTESÍA

Obras pertenecientes a la exposición “Tierra pródiga”, en el Ex Convento del Carmen. CORTESÍA

Ya comenzaron las vacaciones de Semana Santa y Pascua, días para convivir en familia, descansar y desconectarse de la vida laboral. Es así que tanto museos como otros espacios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), presentan sus actividades y activaciones para que acudas con los tuyos y se dejen sorprender a través de las exposiciones y demás aventuras que fomentan la cultura y la recreación. Además, para los turistas nacionales e internacionales que visitan Jalisco, es una buena oportunidad para que conozcas la vena cultural y artística de la ciudad. ¡Toma nota!

¿Qué te parece iniciar disfrutando de una pitaya? Desde el lunes 24 de marzo y hasta el 7 de abril, se reunirán comerciantes dedicados a la colecta y elaboración de alimentos derivados de la pitaya en la zona de Las Nueve Esquinas en el Centro Histórico.

Entre arquitectos y Cauduro 

Durante el periodo vacacional de primavera, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), permanecerá abierto y espera a los visitantes con cinco exposiciones. Los horarios son de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 15:00 horas. La entrada es libre.

Las muestras vigentes son “Falsa memoria de un pasado verdadero”, “Arquitectos y muralistas. Casas estudio del siglo 20 en México”, “Caragrande”, “Yo he sufrido más que Cristo” y “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”.

Para brindar una mejor experiencia, el recinto ofrece recorridos guiados desde ayer y hasta el 29 de marzo y del 8 al 12 de abril, a las 11:00 y a las 16:00 horas. Los interesados únicamente deben presentarse el día de su preferencia en alguno de los dos horarios, ya que no se requiere registro previo y la entrada es gratuita.

Como actividad especial, hay dos recorridos que se realizarán hoy y este miércoles 27 de marzo a las 12:00 horas en la exposición “Yo he sufrido más que Cristo”, de Manuel González Serrano. Quién acompañará a los asistentes es Helena González, curadora de la exhibición y sobrina del artista. También existe la opción de solicitar una visita guiada en otras fechas y horarios. Para ello es necesario enviar un correo a grupos@musa.udg.mx.

Pieza de la muestra “Un Cauduro, es un Cauduro (es un Cauduro)”. CORTESÍA

Arte y más arte 

Conoce la oferta de los museos y las galerías del Estado:

El Ex Convento del Carmen, ubicado en Avenida Juárez 612, zona Centro, tendrá un horario regular de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 11:00 a 14:00 horas tanto en Semana Santa como en Pascua. Los visitantes podrán disfrutar de “Tierra Pródiga”, una exposición sobre la pintura en Jalisco los últimos 200 años y la instalación “Desplazar el paisaje”, de la artista Karina Anaya.

En el Museo de Artes Populares estará la exposición “Las manos de Jalisco”, que alberga el trabajo de las y los ganadores del Galardón Jalisco y Arte Indígena 2023. Abrirá ambas semanas en horario regular, de 11:00 a 19:00 horas, en calle San Felipe 211, Centro.

La exposición de cuerpos de cerámica de gran formato “La posición del equilibrio es reposo”, estará en el Centro Interpretativo Guachimontones ‘’Phil Weigand’’, con un costo de 30 pesos general y 15 pesos para estudiantes, maestros y tercera edad. El horario regular es de 09:00 a 17:00 horas de martes a domingo durante las dos semanas.

Las puertas del Museo Palacio de Gobierno estarán abiertas en un horario de 11:00 a 17:00 horas de martes a sábado y domingo de 11:00 a 14:00 horas tanto en Santa como en Pascua y estará exponiendo “Sin límites”, una exposición de 16 obras en diferentes técnicas y “Neo-Muralismo”, una revisión de más de 100 años del muralismo en México por medio de 17 obras de gran formato de artistas jaliscienses.

El horario del Museo Regional de la Cerámica, en temporada vacacional, será de martes a domingo de 11:00 a 18:30 horas, con la exposición “Nosotras. Guardianas de la cultura”, reúne piezas de diferentes artesanas que forman parte de las actividades del 8M. Visítala en Independencia 237, en el Centro de Tlaquepaque.

La Galería Juan Soriano permanecerá cerrada la Semana Santa, desde hoy y hasta el 1 de abril, mientras que para Pascua tendrá un horario de 11:00 a 17:00 horas.

Por su parte, el horario del Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y Minería, en Magdalena, será de martes a domingo, de 10:00 a 15:00 horas, para las dos semanas, aunque permanecerá cerrado el 29 de marzo. En él, los visitantes podrán ver “Revelaciones 2023”, una expo itinerante que visita más de 70 municipios de las 12 regiones del Estado.

Durante la Semana Santa, desde ayer y hasta el 1 de abril, el Centro Cultural González Gallo, en Chapala, permanecerá cerrado. No así la Semana de Pascua, abierto en un horario de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas; y domingo de 11:00 a 14:00 horas, con la exposición “Tierra Pródiga: 200 años de pintura en Jalisco”.

Por su parte, el Museo Regional de las Artes, en Autlán de Navarro abrirá hoy y miércoles 27 de 11:00 a 17:00 horas; y permanecerá cerrado del 28 de marzo al 2 de abril. Para la Semana de Pascua, del 3 al 7 de abril, el horario será regular, de 11:00 a 17:00 horas de martes a domingo.

Por último, la Casa Taller Literario Juan José Arreola y el Museo La Moreña, permanecerán cerrados desde hoy y hasta el 9 de abril.

Conciertos

La música también estará presente en las vacaciones de Semana Santa

  • Nothing But Thieves

Miércoles 27 de marzo, a las 21:00 horas, en Guanamor Teatro Studio en Zapopan. Esta es una banda inglesa de rock alternativo e indie rock formada en 2012 en Southend-on-Sea. Sus miembros son el vocalista Conor Mason, el guitarrista Joe Langridge-Brown, el guitarrista y teclista Dominic Craik, el batería James Price y el bajista Philip Blake. Boletos en Ticketmaster.

  • Nürnberg

Viernes 29 de marzo, a las 21:00 horas, en el Foro Independencia. Nürnberg es un dúo de post-punk que se formó en 2016 en Minsk, Bielorrusia. La música de la banda está profundamente influenciada por diversos elementos, incluyendo la melancolía de las ciudades postsoviéticas, el existencialismo, los problemas sociales que caracterizan al mundo industrial moderno, la presión y la fatiga. Boletos en boletia.com.

  • “Candlelight Boleros Inolvidables”

Viernes 29 de marzo, a las 19:00 y 21:00 horas, en Mansión Magnolia en Francisco I. Madero 636, Mexicaltzingo. Boletos desde 299 pesos. Guadalajara recibe de nuevo la serie de conciertos a la luz de las velas que rinde tributo a los grandes hitos de la música clásica y actual. En esta ocasión, podrás hacer una selección de los mejores boleros bajo la tenue luz de las velas.

  • Xavi 

Sábado 30 de marzo, a las 21:00 horas, en el Teatro Diana. El fenómeno de los corridos tumbados presenta su gira Poco a poco Tour. Xavi es un cantante de música regional mexicana que ha destacado en el género de banda y norteño. Su estilo musical es conocido por fusionar elementos tradicionales con un toque moderno, lo que le ha permitido ganar popularidad entre los amantes de la música regional mexicana. Boletos agotados.

La banda inglesa se presentará en Guanamor Teatro Studio. ESPECIAL

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones