Sábado, 27 de Abril 2024

Sector Reforma realizará subasta para solventar exhibición en el Cabañas

El colectivo montará la muestra “Una figura es posible con tres líneas rectas”, cuya inauguración será el 18 de mayo 

Por: El Informador

Colectivo Sector Reforma. (De izquierda a derecha) Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier y Santino Escatel. CORTESÍA

Colectivo Sector Reforma. (De izquierda a derecha) Javier Cárdenas Tavizon, Alejandro Fournier y Santino Escatel. CORTESÍA

El colectivo Sector Reforma integrado por Javier Cárdenas Tavizon, Santino Escatel y Alejandro Fournier, inaugurará su próxima exposición en el Museo Cabañas el 18 de mayo, la cual llevará por nombre “Una figura es posible con tres líneas rectas”, bajo la curaduría de Guillermo Santamarina. 

Para terminar de solventar esta exhibición que enmarca los más de 20 años de trayectoria del colectivo, se realizará la subasta “Art Xchange” con el objetivo de recaudar fondos para la producción de esta muestra con obra inédita en su totalidad.

Esto sucederá el próximo miércoles 20 de marzo a partir de las 19:00 horas para el registro, arrancando con la puja a las 20:00 horas, en Santa Teresita Centro (STC), que es donde se encuentra Sector Reforma. La dirección es Andrés Terán 586 en la colonia Santa Tere. El evento es gratuito, habrá paletas por visitante (para la subasta), cocteles y bebidas de cortesía, así como rifa de obra en paletas pujadas. La música correrá a cargo de Cheto de la Rocha y el martillero será Arturo de la Torre, mejor conocido como “El Rojo”.

“La subasta está enfocada en obra de los tres integrantes del colectivo Sector Reforma y son alrededor de 40 piezas”, comparte en entrevista con EL INFORMADOR Alejandro, mientras que Santino acota que las obras que se van a subastar datan del 2015 hasta el presente año. 

“Estas obras van a estar expuestas en el espacio y también vamos a estar transmitiendo vía internet para que quien esté interesado haga puja y esté al pendiente de la subasta”.

Fournier refiere que los precios de salida van desde los siete mil pesos en obra que abarca serigrafía y gráfica, pero también hay piezas de hasta 100 mil pesos, “pero en su mayoría serán piezas con un promedio de entre 30 y 40 mil pesos. Sí estamos haciendo unas piezas inéditas, hechas para este evento, son unos gofrados, una técnica como de grabado, y esas piezas son parte del proceso de lo que vamos a presentar en el Museo Cabañas. Entonces, sí habrá obra (en la puja) de nosotros los tres integrantes, pero también habrá obra firmada como colectivo Sector Reforma”. Habrá varias técnicas como dibujo, escultura, grabado, pintura y fotografía.

El Colectivo Sector Reforma está dentro del recinto Santa Teresita Centro (STC), refiere Santino, pero recuerda Fournier que el colectivo comenzó en el año 2003, hace 21 años en el barrio de Analco, “estuvimos ahí siete años trabajando, y a partir de esa sede hemos tenido varias, pero actualmente tenemos más de tres años trabajando en Santa Teresita Centro. Desde hace tres años estamos remodelando tres fincas que se juntan ahí y junto con las propietarias seguimos en ese proceso”. El resto del espacio está disponible para la realización de otros eventos.

Obra en subasta. Grabado titulado en Resbaladilla Alta. CORTESÍA

Celebrarán más de dos décadas en el arte

Santino explica que para la realización de la muestra “Una figura es posible con tres líneas rectas”, el Museo Cabañas les asignó unos recursos, y el curador Guillermo Santamarina, quien los ha guiado a crear toda la obra nueva en el espacio, la cual ocupará cuatro salas, ha crecido, “por lo tanto los recursos asignados se vuelven insuficientes”, así que como alternativa, el proyecto multidisciplinario que han hecho de autogestión los tres integrantes, servirá para que se solvente toda la exhibición.

En cuanto a la premisa de la muestra, justo es la celebración por más de dos décadas del desarrollo de Sector Reforma: “La gestión para esta exposición nos tomó casi dos años, la cual se exhibirá de mayo a octubre y el eje central de ésta, gira en torno a los orígenes del lugar donde iniciamos, uno de los barrios más antiguos (Analco) de la ciudad, en el cual también se abordan temas de origen regional como los primeros asentamientos que hubieron antes de la colonia y después a temas más contemporáneos como las explosiones del 22 de abril. La mayoría de la obra será firmada como colectivo; sin embargo, vamos a introducir algunas piezas como artistas individuales”, refiere Santino. 

Habrá piezas de video y arte sonoro, instalaciones escultóricas, fotografía y pintura, en promedio serán 30 piezas.

“Parte de lo que queremos recabar también con la subasta es llevar a cabo un segundo libro, una publicación, que ya hicimos una donde se plasman los primeros años de trabajo ahí en el barrio de Analco y ahora queremos publicar otra desde aquella fecha de donde nos quedamos”, explica Fournier.

Cabe señalar que ese libro lo llevaron a diferentes lugares tanto nacionales como internacionales y ahora pretenden presentar la próxima publicación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

Finalmente, Fournier recuerda que en paralelo con la exhibición habrá una charla con el curador y también existe la idea de que cada uno de los tres integrantes de Sector Reforma ofrezca una en particular; además, quieren proponer un ciclo de películas aprovechando la sala con la que cuenta el Museo Cabañas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones