Miércoles, 24 de Abril 2024

El programa Cine Foro inicia con el ciclo “Mujeres en el Cine”, en Los Pinos

Este nuevo espacio del SACPC, denominado Cine Foro, se convierte en una sala abierta a todo público para mostrar obras del cine nacional

Por: Ricardo Solis

Las y los asistentes a las funciones podrán participar en un conversatorio con las directoras y guionistas participantes. ESPECIAL/Foto de Denise Jans en Unsplash

Las y los asistentes a las funciones podrán participar en un conversatorio con las directoras y guionistas participantes. ESPECIAL/Foto de Denise Jans en Unsplash

La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), invita al ciclo y conversatorio “Mujeres en el Cine”, que se realizará de forma gratuita el último viernes de cada mes, a las 18:00 horas en sala de cine de la casa Miguel Alemán, del Complejo Cultural Los Pinos.

Así, este nuevo espacio del SACPC, denominado Cine Foro, se convierte en una sala abierta a todo público para mostrar obras del cine nacional, además, las y los asistentes a las funciones podrán participar en un conversatorio con las directoras y guionistas participantes.

El ciclo, que se realizará de agosto a noviembre de 2022, presenta películas, documentales y cortometrajes realizados por creadoras y creadores del SACPC, con énfasis en el trabajo de las artistas, lo anterior, con el objetivo de brindar reconocimiento y difusión de sus producciones, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal por diversificar los canales de exhibición y distribución de la obra de las y los artistas mexicanos.

Así, este 26 de agosto próximo, la directora Naomi Uman presentará su documental ‘Leche’, obra experimental que explora la vida cotidiana de una familia que habita un rancho aislado en Aguascalientes y que se dedica a la producción de leche de vaca.
La siguiente proyección será el 30 de septiembre, con el largometraje ‘Nudo mixteco’, de la cineasta Ángeles Cruz, cinta que fue recientemente nominada en 10 categorías para los Premios Ariel 2022 y, reconocida también en el Festival de Cine de Morelia (FICM), así como en el Festival de Cine Independiente MOOOV 2021. La obra aborda, desde tres perspectivas diferentes, la sexualidad de las mujeres indígenas mexicanas.

El viernes 28 de octubre se proyectará el clásico del cine mexicano ‘Rojo amanecer’, filme dirigido por Jorge Fons, con un guion de María Guadalupe Ortega Vargas y Xavier Robles; así como actuaciones de Héctor Bonilla, María Rojo y los hermanos Bruno y Demián Bichir. Se trata de una película esencial para conocer y comprender mejor uno de los sucesos más trágicos de la historia nacional: la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

El ciclo cerrará el 25 de noviembre con la proyección de tres cortos de Ángeles Cruz: ‘La tiricia o cómo curar la tristeza’, ‘La carta’ y ‘Arcángel’, obras que tratan temas como la violencia que sufren las mujeres de diversas maneras, el reencuentro de viejas amistades, y la forma en que un hombre mayor se enfrenta con la ceguera.

Esta iniciativa se suma al compromiso del SACPC con sus creadoras y creadores, así como con el público mexicano, para llevarle cada vez más y mejores productos culturales, ahora en colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

El acceso a todas las actividades es gratuito; se pide a las personas asistentes seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentra el uso correcto de cubrebocas. Se sugiere seguir las redes sociales del SACPC: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones