Miércoles, 24 de Abril 2024

Secretaría de Cultura: ECRO participó en conservación y restauración de bienes de la Casa de las Artesanías de Jalisco

Durante el pasado mes de mayo y hasta los primeros días de junio, realizaron actividades de conservación y de restauración de bienes culturales dentro de la Casa de las Artesanías de Jalisco

Por: Ricardo Solis

Por un lado, docentes y estudiantes del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica intervinieron cerca de 200 piezas de la colección de la Casa de las Artesanías de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por un lado, docentes y estudiantes del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica intervinieron cerca de 200 piezas de la colección de la Casa de las Artesanías de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Por parte de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, se informó que dos grupos de profesores y estudiantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), durante el pasado mes de mayo y hasta los primeros días de junio, realizaron actividades de conservación y de restauración de bienes culturales dentro de la Casa de las Artesanías de Jalisco que este sábado 11 de junio fue reabierta al público tras una importante remodelación.

Por un lado, docentes y estudiantes del Seminario-Taller de Restauración de Cerámica intervinieron cerca de 200 piezas de la colección de la Casa de las Artesanías de Jalisco; la selección corresponde a la exposición ‘Arte popular de Jalisco, historia y tradición’, curada por Gutierre Aceves, un rico muestrario de estilos cerámicos tradicionales de Jalisco, como el barro bruñido, barro petatillo, barro bandera, barro canelo, barro betus, la cerámica vidriada y de alta temperatura.

Asimismo, el grupo del Seminario-Taller de Restauración de Pintura Mural intervino el mural ‘Casa de las Artesanías’ (también conocido como ‘Mapa Artesanal de Jalisco’), de José María Servín, ubicado en el interior del inmueble.

Las acciones necesarias

La intervención de estas piezas, coordinada por Martha Cecilia González López y Ramón Avendaño Esquivel, profesores titulares del taller, incluyó acciones de conservación y restauración que respondieron a las necesidades de cada artículo (limpieza general y crítica, unión de fragmentos, resane y reintegración cromática); además, se confeccionó un embalaje provisional para protegerlas antes de la exposición.

Respecto del mural de José María Servín, la intervención fue ejecutada bajo la coordinación y supervisión de Mara Esthela Pimienta Sosa y Gustavo Alemán Castañeda, profesores a cargo del taller, con apoyo del área de laboratorio y asesoría del apartado histórico de la ECRO (esto incluyó el registro fotográfico, limpieza física y química, fijado de capa pictórica, resane y reintegración cromática).

El Seminario-Taller de Restauración de Pintura Mural se cursa durante tercer y cuarto semestre de la Licenciatura en Restauración de Bienes Muebles impartido en la ECRO; el Seminario-Taller de Restauración de Cerámica se cursa en el segundo semestre. Además de complementar su formación, estas prácticas permitieron a los estudiantes conocer el manejo de las colecciones en contexto museístico y ser testigos de los preparativos necesarios para realizar una exposición.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones