Jueves, 18 de Abril 2024

"Salón Rojo", el espacio ideal para la literatura y la poesía

"Salón Rojo" sigue manteniéndose como un referente indiscutible para la difusión de la cultura literaria en Guadalajara

Por: Kike Esparza

Rosalba Espinosa y Fernando Toriz. EL INFORMADOR / K. Esparza

Rosalba Espinosa y Fernando Toriz. EL INFORMADOR / K. Esparza

A 22 años de ser un espacio para los amantes de la literatura, los escritores y los buenos conversadores, "Salón Rojo", concepto ideado por la señora Rosalba Espinosa, importante promotora cultural, éste sigue siendo un lugar referente en la escena cultural.

Desde agosto del 2022 "Salón Rojo" ha tomado un nuevo impulso con el respaldo de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) a través de Fernando Toriz, jefe de Lengua y Literatura de dicha dependencia. Y desde entonces se creó un programa de cinco sesiones para que los expertos de la literatura y el público en general puedan convivir como si estuvieran en la sala de la casa de Rosalba, como habitualmente así era en sus inicios, en el año 2001. Solo que ahora la sede es la biblioteca del Edificio Arroniz, inmueble donde se estable la SCJ.

De hecho, este jueves 26 de enero en punto de las 18:00 horas se desarrollará la tercera sesión, un recital con la escritora Cecilia Eudave, gran experta en el género del cuento, mientras que el presentador será Adolfo Weber, gran amigo de Rosalba, quien en entrevista para EL INFORMADOR, acompañada de Toriz, dialogan sobre lo que ha significado este proyecto literario y fraterno.

El evento de hoy aún tiene espacios para quienes deseen acudir. "Este año, en agosto, 'Salón Rojo' cumple 22 años. Inició en el verano del 2001 por esa necesidad que yo tenía de acercarme a la poesía, yo soy pintora, y me acercaba a ésta para leerla y poder titular mis cuadros, pero también lo hacía para escucharla en voz alta (directo) de los autores, porque era como una especie de añoranza de aquellas tertulias, que veía en libros o películas, donde había un entorno cultural alrededor de un artista o un creador", recuerda, Rosalba, así que ella necesitaba acercarse a un concepto así, por lo que acudió a sus amigos del circuito cultural.

EL INFORMADOR / K. Esparza

"Iniciamos con Roberto Castelán con una lectura de poesía mexicana, prehispánica de hecho. Y así  lo hice cada mes durante ocho años en mi casa, yo me asesoraba, convocaba y me comencé a vincular con toda esta gente. La naturaleza y la vocación era escuchar poesía, pero también narrativa y además, también tuve teatro en la sala de mi casa". Recuerda que antes todo era mediante correo electrónico, para que los interesados acudieran al llamado, hoy día con las redes sociales todo es más sencillo.

Además, recuerda que cada año también en el jardín de su casa, se hacían grandes eventos literarios. Después el concepto, conforme fue creciendo, tuvo invitaciones en otros espacios, por lo que en los siguientes años "Salón Rojo" estuvo itinerando. Ha estado presente en LARVA, Librería José Luis Martínez y en el Palacio de Justicia.

Rosalba, de Jalisco se fue a Nayarit, de donde es originaria, así que las sesiones comenzó a hacerlas esporádicamente aquí, pero también hace sus encuentros en Zacualpan, que es donde radica y donde también tiene un círculo de lectura.

El éxito de "Salón Rojo" también se debe a lo buena anfitriona que es Rosalba, pues le gusta que todos se sientan cómodos, más si hay un buen vino, un trago y unos canapés. Además, desde el origen, también se fue agregando al "Salón Rojo" el público en general, recuerda Rosalba que las sesiones empezaron con ocho personas y después había encuentros con más de 60, todos en la sala de su casa en esos primeros años.

Toriz destaca que la labor de "Salón Rojo" era y es toda una experiencia. "Por lo regular, a los que nos gusta la literatura tenemos una biblioteca en casa, pero tener a los autores ahí mismo, como fue la propuesta de Rosalba, pues es ir más allá, ir a lo íntimo con los autores, haciendo  una lectura compartida. Aquí en Guadalajara, que se dice que hay muchos poetas y autores, ¿a cuántos de ellos se nos ocurre invitar a nuestra casa a compartir lectura? Bueno, pues esa es una de las grandes virtudes que tiene 'Salón Rojo'".

La cuarta sesión será en marzo próximo y la intención es que se incluya teatro. Y una vez culminado este programa que comenzó en agosto del 2022 volverán a dialogar Fernando y Rosalba para plantearse qué proseguirá. La divulgación de los eventos se hace a través desde redes sociales de Rosalba y de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones