Sábado, 27 de Abril 2024

Se renuevan salas del Museo Nacional de Antropología

Se renovaron como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura a manos del INAH

Por: SUN .

En las salas se exponen mil 200 piezas etnográficas. SUN/ARCHIVO

En las salas se exponen mil 200 piezas etnográficas. SUN/ARCHIVO

Mil 200 piezas etnográficas como textiles, objetos, instrumentos musicales y fotografías, ahora residen en las salas 4 y 5 del Museo Nacional de Antropología, estos elementos históricos muestran la diversidad de las culturas indígenas mexicanas y buscan ser una "memoria viva" de las diferentes comunidades originarias.

Lee: Más de 2 millones de mexicanos padecen enfermedades raras sin ser diagnosticados

Estos espacios ubicados en la planta alta del recinto que estan a cargo de del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fueron renovados como parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y se inauguraron en una ceremonia encabezada por la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero.

"El sueño detrás de esta renovación era poder mostrar cómo las raíces mayas, olmecas o mexicas, que se exhiben en el primer nivel del MNA, dan frutos y vida a pueblos que, ahora, dejan de ser objetos de estudio y pasan a tener voces propias", mencionó la funcionaria.

Teresa Lino Bello, oriunda de Hueyapan, Puebla; Victorina López Hilario, de Xochistlahuaca, Guerrero; y Filogonio Naxin, de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, fueron algunos de los artistas textiles y activistas indígenas que participaron en la ceremonia de apertura.

A nombre del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, el secretario técnico de la institución, José Luis Perea González, calificó esta apertura como "un suceso histórico, el cual se hilvana con la inauguración, ocurrida también este 28 de febrero de 2024, del Gran Museo de Chichén Itzá, en Yucatán", expresó en su participación.

"Salas como estas demuestran la plenitud de nuestro museo, lograda por quienes lo visitan y quienes trabajan en él, ya sea en la custodia, en la museografía o en la instalación de, por ejemplo, las 512 piezas de la Sala Textiles y las 869 obras de la Sala Fiestas", dijo.

Por su parte, Arturo Gómez Martínez y Johannes Neurath Kugler, curadores de las salas de Textiles y Fiestas dieron detalles del guion curatorial, y expresaron que en la primera se analiza el modo en el que las prendas de vestir, "inicialmente surgidas por la necesidad de cubrir al cuerpo ante las inclemencias climáticas, han adquirido relevancia en las relaciones sociales, políticas, religiosas y económicas de los pueblos indígenas y afromexicanos".

Te puede interesar: El aumento del aguinadlo afectará a PYMEs según Canacintra

"Se busca comunicar cómo en cada una de las urdimbres de un textil subyace un conocimiento profundo de los ecosistemas; de los instrumentos que, desde hace milenios, se usan para crear hilados; y de los códigos estéticos, de poder o de estratificación social, entre otros, detrás de cada motivo plasmado artesanalmente en las prendas".

En la Sala Fiestas, el guión curatorial se enfoca en mostrar cómo se viven estos eventos en las comunidades, qué relaciones se tejen entre las y los actores que participan en ellas, y cómo, mediante estas, se establecen y fortalecen relaciones con los muertos, los animales, el maíz, los espíritus o los dioses.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones