Viernes, 26 de Abril 2024

Se asoma el Festival Cultural de Mayo 2020

Descubre los pormenores del evento, que en su nueva edición tendrá como figura central a Beethoven

Por: El Informador

El Festival Cultural de Mayo 2020 se llevará a cabo del 8 al 31 del mismo mes. El Informador • E. Barrera

El Festival Cultural de Mayo 2020 se llevará a cabo del 8 al 31 del mismo mes. El Informador • E. Barrera

El Festival Cultural de Mayo 2020 está a la vuelta de la esquina, esta vez cargado con un programa enriquecido por múltiples eventos. En total serán 88 actividades con más de 340 artistas, en disciplinas como la música, danza, artes plásticas, circo, además de talleres y conferencias, comentó Sergio Alejandro Matos, director del festival. Además, la figura central del evento será el legendario Ludwig Van Beethoven.

Cabe destacar que dos terceras partes de las actividades son gratuitas, con la inauguración a llevarse a cabo el próximo 8 de mayo en el Teatro Degollado, protagonizado por Cas Public, compañía de danza originaria de Quebec (Canadá) que se presentará también en el mismo recinto el 9 de mayo.

Para celebrar el 250 aniversario del natalicio del genio de Bonn se programó el ciclo completo de sonatas (32), que serán interpretadas en ocho recitales por el pianista británico Llyr Williams. También de Beethoven se interpretará el Concierto para violín y orquesta y la Sexta sinfonía (17 de mayo), además de tres funciones con la famosa Novena Sinfonía y la Fantasía Coral (29, 30 y 31 de mayo: ambos programas con la Orquesta Filarmónica de Jalisco).

Una actividad especial sucederá en el Centro Cultural Ambiental CCAIE, al pie del Bosque de la Primavera: allí se interpretarán cuartetos de cuerdas de Beethoven, con un ensamble surgido de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Otro cuarteto invitado es Sacconi Quartet (Reino Unido),  quienes con Freddy Kempf al piano tocarán obras de Beethoven, Rachmaninoff y Kapustin en el Teatro Degollado (26 de mayo).

Dominique Decorme, agregado cultural de la delegación de Quebec en México, recordó que son ya ocho años desde que la región canadiense fue invitada de honor en el Festival Cultural de Mayo. Desde entonces han permanecido con artistas dentro de su programación. 

Además, desde este enero Quebec y México celebran 40 años de la delegación de Quebec en el país. Sumado a la inauguración, otros espectáculos de Quebec son “Le cri des Méduses” de Alan Lake Factori(e) (danza contemporánea, 22 y 23 de mayo) y la exposición colectiva “Espacios y percepciones” (en el Ex Convento del Carmen). Otra exposición del festival será en la Galería de Arte de la Estación Juárez del Tren Eléctrico, con una selección de pinturas e instalación digital de Víctor Hugo Pérez. 

Crecer y enraizarse

Giovana Jaspersen, titular de la Secretaría de Cultura, resaltó la labor del director del festival por ser un apasionado de la difusión del arte en Jalisco. Jaspersen celebró que el encuentro tienda a la descentralización, con actividades en el centenario Teatro Rosas Moreno (en Lagos de Moreno), en Chapala y en Puerto Vallarta.

Violeta Parra, directora de Cultura del ayuntamiento de Guadalajara, celebró que el festival vuelva a sus sedes tapatías, tanto el espacio público como los foros administrados por el ayuntamiento. En espacios como el Larva tendrán actividades de circo, disciplina que también tendrá presencia en los espacios públicos.

En el rubro circense el festival colabora con múltiples compañías locales, como Bravísimo, Claunódromo y Circo Eléctrico, entre muchos otros. A la cartelera se agregan compañías de circo internacional, como Collectif Douce Violence, de Francia (en la gala de circo del 27 de mayo).

Dicha compañía también dará talleres de circo, al igual que Alan Lake, 360 All Stars y Cas Public.

Para las conferencias estará Lázaro Azar charlando sobre el ciclo completo de sonatas de Beethoven (10 de mayo), Gabriel Pareyón y Rosa María Valdez (11 de mayo) para hablar de Beethoven en Jalisco, y Juan José Escorza (17 de mayo) con el tema de Beethoven en México.

EL DATO

Descubre más

Consulta el programa completo en www.festivaldemayo.org
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones