Sábado, 27 de Noviembre 2021

Salvador Dalí, genio eterno

El pintor español es uno de los referentes en el surrealismo y hoy lo recordamos a 116 años de su nacimiento

Por: El Informador

CAUTIVADOR. Salvador Dalí dejó pinceladas tanto en su personalidad como en su arte. ARCHIVO

CAUTIVADOR. Salvador Dalí dejó pinceladas tanto en su personalidad como en su arte. ARCHIVO

Considerado un genio y visionario de la vanguardia en el quehacer pictórico, Salvador Dalí sigue cautivando por su legado. Llevado a los altares por fieles seguidores que defienden cada una de sus pinceladas y mundos oníricos, pero también juzgado por detractores que no simpatizan con la huella que este español ha dejado en el sendero del surrealismo.

Nacido el 11 de mayo de 1904 en la provincia de Gerona, Eugenio Salvador Dalí se ha posicionado como uno de los pintores más icónicos del siglo XX, pues además de su obra gráfica, su personalidad, forma de vivir, entender e intervenir en otras disciplinas artísticas, siempre dio paso a la discusión pública para poner sobre la mesa si lo mediático de su obra era solamente popularidad o realmente por un rigor técnico.

Durante los años 20, Dalí dio sus primeros pasos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, formado parte de un movimiento creativo del que, sin saberlo, años más adelante mostraría a personajes culturales como el cineasta Luis Buñuel y el poeta Federico García Lorca, con quienes estableció destacadas colaboraciones artísticas y polémicas personales.

En su tránsito por París, Dalí conoció a su compatriota, el pintor cubista Pablo Picasso, con quien logró brindar un mejor posicionamiento a España sobre la pintura y el movimiento surrealista adjudicado al escritor francés André Bretón, en el que también se relacionó el artista Joan Miró.

¿Sabías qué…?

*Siendo niño, Salvador Dalí estableció una cercana relación con la familia del pintor Ramón Pichot y comienza a interesarse por el impresionismo.

*La personalidad considerada excéntrica y sin filtros de Dalí lo llevó a protagonizar movimientos estudiantiles hasta ser expulsado de la Academia de San Fernando, e incluso a estar preso en Gerona por disturbios militares en 1924.

*Además de la pintura, Dalí también ganó popularidad en la cinematografía gracias a las colaboraciones que tuvo con Luis Buñuel en el filme clásico “Un perro andaluz”; también colaboró con Alfred Hitchcock en la creación de la escena del sueño en “Spellbound”.

*La llegada de Dalí a Nueva York marcó  su carrera. Desde 1933 comenzó a exponer individualmente, hasta establecerse en la llamada “Gran Manzana” durante los años 40, junto a su esposa Gala.

*La escritura fue constante en Dalí, y editoriales neoyorkinas como “Dial Press” respaldaron “La vida secreta de Salvador Dalí”, escrita por el propio pintor; también escribió guion y creó escenografía y vestuario para la obra de ballet “Laberinto”, en el Metropolitan Opera House.

*Joan Vehí fue amigo, fotógrafo y carpintero personal de Salvador Dalí durante 35 años; se estima que logró un legado fotográfico de más de 80 mil imágenes y accesorios de Dalí. Joan falleció el pasado 4 de mayo.

*Cuando Rusia decidió suspender los vuelos internacionales ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en Moscú se encontraban 55 óleos y 123 dibujos y grabados de Salvador Dalí a la espera de regresar al Museo Reina Sofía de Madrid y al Teatre Museu de Figueres, en España. Tras un par de semanas de espera y fuertes medidas de seguridad e higiene en su traslado, las piezas han retornado al país ibérico. 

*“La persistencia de la memoria” (o “Los relojes blandos”) es una de las obras más famosas del artista español.

*Se estima que Dalí produjo cerca de mil 500 obras en su vida.

*Con 85 años de edad, Salvador Dalí murió el 23 de enero de 1989.

* Antes de su muerte, Dalí ordenó que sus famosos bigotes fueran acomodados al igual que las manecillas del reloj marcando las “10 y 10”, hecho que se logró y se comprobó cuando el cuerpo de Dalí fue exhumado —en 2017— para hacer pruebas de ADN ante el reclamo de paternidad de la vidente Pilar Abel, quien aseguró ser hija del famoso pintor, acusación que el juez señaló como falsa tras la realización de pruebas biológicas con cabellos, uñas y extractos óseos del artista Dalí.

JL
 

Temas

Lee También