Jueves, 16 de Septiembre 2021

FIL 2020: Salman Rushdie habla de "El poder de las historias"

El escritor indio-británico sostuvo una charla literaria con Javier Cercas en la que trataron la importancia de los relatos en la vida

Por: El Informador

Rushdie compartió que padeció de COVID-19 a comienzos de la pandemia, con pocos síntomas y sin complicaciones. ESPECIAL

Rushdie compartió que padeció de COVID-19 a comienzos de la pandemia, con pocos síntomas y sin complicaciones. ESPECIAL

Los escritores Salman Rushdie y Javier Cercas sostuvieron una charla literaria en el marco de la FIL Guadalajara. Con el nombre de “El poder de las historias” y moderada por Patricia Kolesnicov, la conversación se centró en la importancia de los relatos en nuestra vida.  

Desde Nueva York, Rushdie compartió que padeció de COVID-19 a comienzos de la pandemia, con pocos síntomas y sin complicaciones. Desde Barcelona, Cercas siguió la conversación sobre el virus diciendo que ha estado a salvo, pero que está consciente de la catástrofe que ha significado. Tan solo en España, agregó, el promedio diario de muertos en los días más drásticos ha sido el doble que hubo en la guerra civil, agregó.  

Como escritores, la pandemia también ha significado una oportunidad para concentrarse en la escritura, aunque para para Rushdie fue un poco complicado al inicio. Cercas dijo: “He trabajado mucho, como hacía mucho tiempo que no trabajaba”. Sobre su visión de la actualidad, el autor español afirmó que “La peste” de Albert Camus no tiene tanta relación con nuestro presente como se ha creído: “Esto es lo más parecido a las novelas de Kafka. Nadie ha dado mejor que Kafka la textura de una pesadilla”.  

Retomando el tema del poder de las historias, Salman parafraseó lo dicho por Harold Bloom: “Cuando sentimos que el mundo se desmorona alrededor volteamos a la literatura”, aunque el escritor acotó que no cree en la literatura como algo utilitario. El autor también habló sobre su homenaje al Quijote, con la novela del mismo nombre (Seix Barral). Sobre los usos de la literatura, Javier añadió que “La literatura es útil, siempre y cuando no se proponga serlo. Si se propone ser útil se convierte en propaganda o pedagogía, y deja de ser útil”.  

Una de las características de las novelas es el humor y la ironía, algo que ambos escritores resaltaron como un elemento que las autoridades detestan. 

Salman recayó en la idea de cuántos libros realmente amamos en la vida: “No es una cifra grande, pero esos libros nos ayudan a definir una visión de mundo”. Para el autor originario de la India han sido libros como “Los Buddenbrooks” de Thomas Mann o la obra Charles Dickens. Como una síntesis de los libros que le agradan dijo: “Me gustan los libros que tratan de ser incluyentes, que tratan de tomar grandes brazadas del mundo y llevarlo hasta sus páginas”. Javier siguió con la idea de Rushdie, con el señalamiento que el gusto cambia según los años: Borges es uno de los que leyó en la juventud y que sigue disfrutando. 

La plática en línea siguió también con los temas el uso de la historia en la literatura (el propio Salman empezó estudiando historia), la ficción y la realidad (como los casos de Don Quijote y Madame Bovary) y la valentía al explorar temas polémicos en los libros. Antes de concluir Javier Cercas auguró que de estos tiempos de panorama no surgirán buenas obras de arte, tomando como referencia la pandemia de un siglo atrás, casi contemporánea a la primera guerra mundial: “La pandemia no tiene quien la escriba”, parafraseó a Gabriel García Márquez.

Temas

Lee También