Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Fue un ataque colosal": Salman Rushdie

El atacante del escritor Salman Rushdie podría ser condenado a una pena de 25 años por intento de asesinato

Por: El Universal

El escritor se muestra seis meses después del ataque que sufrió en Nueva York, en 2022. EFE

El escritor se muestra seis meses después del ataque que sufrió en Nueva York, en 2022. EFE

Tras casi seis meses de haber sido víctima de un ataque perpetrado por un musulmán fundamentalista, el escritor Salman Rushdie ofreció su primera entrevista, publicada por el semanario “The New Yorker”.

Hoy se sabe que Rushdie perdió la vista del ojo derecho y que su mano izquierda quedó paralizada debido al ataque acaecido 33 años después de que el Ayatolá Jomeini emitiera una fatwa o fatua (en el Islam, pronunciamiento legal) que demanda el asesinato de Rushdie por considerar como blasfema su novela “Los versos satánicos”.

Tengo eso que se llama trastorno de estrés postraumático. Estoy teniendo muchas, muchas dificultades para escribir. Me siento a escribir, y no sucede nada. Escribo, pero es una combinación de vacuidad y desechos, cosas que escribo y borro al día siguiente”, declaró el autor.

La entrevista se dio en la víspera del lanzamiento de su novela más reciente, “Ciudad Victoria”, publicada en español por Penguin Random House.

“He sufrido pesadillas, que tienden a disminuir. Estoy bien, soy capaz de levantarme y caminar. Cuando digo que estoy bien, quiero decir que hay partes de mi cuerpo que necesitan controles constantes. Fue un ataque colosal”, afirmó Rushdie.

Tras ser dado de alta en el hospital, Rushdie ha permanecido encerrado en su casa. En la mano izquierda perdió la sensibilidad de dos dedos y de la palma, por lo que, tanto escribir a mano como en computadora es más difícil que antes.

Rushdie, quien pesa 20 kilos menos ahora que hace seis meses, contó que tiene un movimiento involuntario en el labio; aunque agradeció que se trate de daños meramente físicos, ya que continúa siendo lúcido.

El 12 de agosto de 2022, alrededor de las 11:00 horas, Rushdie fue apuñalado, entre 10 y 15 veces, por Hadi Matar, fundamentalista islámico de 24 años, antes de ofrecer una conferencia en Chautauqua, Nueva York.

El agresor de Rushdie podría alcanzar una condena de hasta 25 años por intento de asesinato, sentencia a la que se sumarían siete años por el ataque contra Henry Reese, quien se interpuso cuando matar atacó a Rushdie.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones