Martes, 19 de Marzo 2024

Salamanca y Jalisco se unen por la cultura charra

Esta alianza tiene como propósito desarrollar el turismo exponiendo el origen común de la cultura charra en ambos territorios

Por: El Informador

FITUR. En el evento realizado en España se llevó a cabo la alianza entre Jalisco y Salamanca. ESPECIAL

FITUR. En el evento realizado en España se llevó a cabo la alianza entre Jalisco y Salamanca. ESPECIAL

En el marco de la edición número 40 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Jalisco y Salamanca, España, firmaron ayer un hermanamiento que permitirá al público salmantino conocer la cultura charra a través de exposiciones itinerantes, desfiles y muestras que se realizarán en la ciudad ibérica.

Esta alianza tiene como finalidad desarrollar el turismo mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.
La charrería es un deporte emblemático de México y gracias a su importancia fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y por ello esta alianza tiene como finalidad desarrollar el turismo mostrando el origen común de la cultura charra en ambos territorios.

“Para Jalisco es muy importante crear puentes con otros destinos turísticos, y Fitur es una gran plataforma para realizarlo. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Salamanca y la Secretaría de Turismo (Secturjal) apostamos por dar a conocer todo lo relacionado con la charrería y su folclore, como sus tradiciones, vestuarios, música y gastronomía”, declaró desde Fitur el secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.

La firma de esta alianza se realizó en el stand de la Junta de Castilla y León, dentro de Fitur.

Por parte de Jalisco, los firmantes fueron los representantes de la asociación Charros de Jalisco, A.C., y como testigos de honor el funcionario estatal y la directora general de Promoción Turística de la Secturjal, Rocío Lancaster Jones. Por parte de Salamanca, estuvieron las autoridades gubernamentales y, como testigo de honor, el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León de España, Raúl Fernández Sobrino.

Es importante señalar que la asociación charra jalisciense es el colectivo más antiguo en México dedicado a esta expresión cultural y este 2020 cumplirá su centenario.

Este acuerdo busca llevar a cabo acciones en ambos territorios que destaquen la importancia de la cultura charra, como la realización de ferias comunes en ambos destinos, donde se mostrarán disciplinas ecuestres, muestras ganaderas, exposiciones itinerantes sobre los charros salmantinos, que analizará la vestimenta, la música, el folclor, la ganadería y la gastronomía.

Además, se contará con la visita de charros españoles a Jalisco, quienes encabezarán el desfile conmemorativo de la charrería en Guadalajara, que se realizará en el mes de septiembre, donde resaltarán sus habilidades en el arte de la garrocha (vara larga), así como sus tradiciones y riqueza cultural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones