Jueves, 25 de Abril 2024

"SUMAQ Perú", la diversidad plástica mexicana toma Cusco

Desde hoy 1 de julio esta exposición se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad peruana

Por: El Informador

Artistas como Joao Rodríguez, Amaitée, Raúl Muñoz y Mónica Barragán estarán presentes con sus creaciones. En la imagen, el arte de Adolfo Weber “Metamorfosis” (Acrílico sobre tela). CORTESÍA

Artistas como Joao Rodríguez, Amaitée, Raúl Muñoz y Mónica Barragán estarán presentes con sus creaciones. En la imagen, el arte de Adolfo Weber “Metamorfosis” (Acrílico sobre tela). CORTESÍA

Con la expectativa de que la exposición “SUMAQ Perú” incremente la movilidad de artistas latinoamericanos con México y los creadores mexicanos también encuentren nuevos espacios de difusión fuera del país, es que una delegación conformada por 12 artistas jaliscienses instalará, a partir de hoy 1 de julio, este proyecto en el Museo de Arte Contemporáneo, de la ciudad de Cusco, con el respaldo del Ministerio de Cultura del Perú.

La exposición que se integra con obras de Adolfo Weber, Armando Meléndez, Joao Rodríguez, Eduardo Mejorada, Roberto López Ramírez, Ricardo Mejorada, Amaitée, Bautista Cómala, Raúl Muñoz, Mónica Barragán y Gema Bernes, es impulsada por Claudia Valencia, quien también expondrá en “SUMAQ Perú”, tras los trabajos de coordinación con la gestora cultural de Perú, Milagros Zúñiga, artífice de esta colaboración en la que cada artista decidió qué obra mandar.

“Esto surge como el principio de un intercambio entre artistas de Jalisco y de Perú. Somos un grupo de artistas que estamos colaborando con Milagros Zúñiga y Claudia Valencia, todos con diferentes estilos en nuestra pintura, con figura, con abstracción”, indicó el artista Ricardo Mejorada.

“SUMAQ Perú” no solo abrirá espacio para el talento mexicano, pues en total serán 80 artistas de diversas partes del mundo, que se suman a este proyecto para reforzar el intercambio cultural y nuevas alianzas artísticas, pues participarán creadores como Joselito Sabogal, de Perú, así como Ortega Maila, de Ecuador, por ejemplo.

“La intención es llevar arte de Jalisco a Perú, hacer este intercambio, hacer amistad, aprovechar los espacios que nos están brindando, que son bastante buenos, uno busca esa proyección fuera del país para que ellos también tengan un acercamiento al arte que se está haciendo en México, porque Perú es un país importante que abre las puertas”, detalló el artista tapatío Roberto López Ramírez.

La inauguración de “SUMAQ Perú” se realizará el 1 de julio con la participación de la artista Claudia Valencia, en representación de la delegación jalisciense, así como Victor Germán Boluarte Medina; alcalde provincial del Cusco; Raúl Ascencio, gerente de Cultura de la Municipalidad Provincial del Cusco; Enrique Rosas, presidente del Instituto Americano de Arte del Cusco, y la gestora cultural Milagros Zúñiga.

Una exposición ecléctica

En el caso de Ricardo Mejorada, el artista comparte que apostó por participar en “SUMAQ Perú” con obra gráfica abstracta en monotipo, que “la hice como homenaje al grupo de artistas que estuvieron vigentes en los años 50 y 60, el Grupo Cobra, que su movimiento fue a base de abstracción, pero lo denominaron como tachismo”.

Roberto López Ramírez llegará a Perú con una obra figurativa de acrílico sobre tela titulada “Emigración”, en la que “hablo de todas esas cuestiones  que se deben mover de su tierra para buscar un horizonte nuevo, una nueva vida”.

El artista Joao Rodríguez, destaca la oportunidad de que creadores jaliscienses se sumen a iniciativas como “SUMAQ Perú”, por lo que él decidió participar con una obra de serigrafía de la serie “Supernova”, que desde lo abstracto “tiene que ver con la ausencia, la presencia, de la supernova, la explosión o la muerte de una estrella”.

Bautista Cómala se suma con la obra de óleo sobre tela “Ritual en Ganimedes”, perteneciente a una nueva serie surrealista que trabaja actualmente, en el caso de Mónica Barragán, la artista se integra a “SUMAQ Perú” con un collage de texturas y técnicas diversas, en tanto que Gema Bernes, comparte que su obra participante estará enfocada en “aborda el recuerdo siempre, hago conceptualización del recuerdo por medio de cristales, de ahí decido el color, la composición, equilibrio. Esta obra es de acrílico con hoja de plata esgrafiada”.

A la cita expositora peruana asistirán cerca de 80 artistas de todo el mundo para presentar sus obras, tal como la que se muestra en la imagen, de Claudia Valencia, “Vivir ligera” (Acrílico sobre tela). CORTESÍA

Orozco, bajo ojos femeninos  

En el marco de la celebración por el Centenario del Muralismo Mexicano, entre las exposiciones que el Museo Cabañas habrá de inaugurar este sábado 2 de julio a las 13:00 horas se halla “La línea, la noche, armas del texto”, de la artista Florencia Guillén; un diálogo visual con algunos de los bocetos de Orozco y la representación de las mujeres que se desprende de estos trabajos de Orozco y el contexto en que se produjeron.

Así, en entrevista con EL INFORMADOR, Florencia Guillén refiere que la muestra aborda “la figura de la mujer durante los años veinte y treinta; como resultado de la Revolución y su impacto en el movimiento feminista de la época. Los textos que se incluyen dan cuenta de la voz y la palabra de estas mujeres activistas de entonces. En esta exposición era importante recalcar que los textos están ahí, como si fueren vestigios, rescatados ahora en estudios de política en cuestión de género”.

Representación y nuevas ideas

De este modo, para la pieza central, la artista tuvo la oportunidad de trabajar en video HD y con película de 16 mm, tiras intervenidas “con líneas casi calcadas de los bocetos de José Clemente Orozco en dos murales específicos, el de la entonces Escuela Preparatoria Nacional en San Ildefonso y la Casa de los Azulejos, pero también de otros que se hallan en Estados Unidos”.

En este sentido, detalla Guillén, “me concentré en las mujeres representadas en esos murales que se pintaron en los años veinte, que coinciden con las palabras de las activistas sobre ‘qué es la mujer’ en aquel tiempo, bajo la óptica de las nuevas ideas, sobre todo anarco-comunistas o sindicalistas”.

Roles y perspectivas

De acuerdo con lo anterior, la exposición de Guillén es paralela a la que curó Víctor Palacios, llamada “Apoderarse de todos los muros. Anteproyectos de José Clemente Orozco”, con la que tiende un puente visual que dialoga con la labor del artista jalisciense a través de las mujeres representadas en sus bocetos y murales; “pero mi trabajo es sólo una perspectiva y en un periodo de tiempo determinado, desde una perspectiva específica de género (e izquierdista)”.

Asimismo, esta muestra se conecta con la labor de la artista, desde hace unos años, que investiga “sobre mujeres que iniciaron cambios con perspectivas de género en el país, sobre todo en Jalisco; y siempre tuve curiosidad sobre la representación de la mujer en el arte, no sólo aquí sino en otros países latinoamericanos y Occidente: la mujer que se levanta en armas, su rol como ciudadana y ante la familia como institución. Orozco manejó algunos símbolos en clave femenina, pero fue muy crítico ante fenómenos como el clasismo”.

En palabras de Guillén, “algunas cuestiones que discutimos actualmente como problemáticas sociales en nuestro país, creo, vienen desde hace mucho tiempo, y están en el arte. Por eso hay pertinencia en recalcar y repetir, y quizá ahora podamos percibir algunos cambios en cuestiones sociales o de género (por ejemplo)”.

El Museo Cabañas presenta este diálogo visual de Guillén con algunos de los bocetos de Orozco, la representación de las mujeres y el contexto situacional de las obras. Parte de la muestra contiene un video HD con película de 16 mm, con tiras intervenidas, como se muestran en la secuencia. CORTESÍA

Sobre la artista

Florencia Guillén (Ciudad de México, 1977). Estudió en Italia y el Reino Unido. Ha participado en exposiciones colectivas y proyecciones audiovisuales en Holanda, Italia, Brasil, Ecuador, Reino Unido y en exposiciones individuales en México, Reino Unido, Polonia, Filipinas y Colombia.

Ha impartido numerosos diplomados y talleres a nivel nacional; actualmente es docente en el ITESO, Tecnológico de Monterrey y lleva la coordinación de la licenciatura en Artes Visuales de ESARQ, Escuela de Arquitectura y Artes.

Es parte del colectivo feminista textil Colectiva Hilos y del Sistema Nacional de Creadores de FONCA. 

El Dato 

Agéndalo

‘LA LÍNEA, LA NOCHE, ARMAS DEL TEXTO’/ Florencia Guillén.

  • Inauguración: sábado 2 de julio/ 13:00 horas.
  • Sede: Salas 9-12 del Circuito Sur/ Museo Cabañas (Calle Cabañas 8, Col. Las Fresas, Plaza Tapatía).
  • Clausura: 5 de febrero de 2023.
  • Horario (visitas): martes a domingo de 11:00 am a 17:00 horas.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones