Viernes, 19 de Abril 2024

La dramaturga Rita Gironès Blanco recibe el Premio Incendia 2022

"Una obra escrita con audacia, sensibilidad y sumo detalle; desde la visión de una mujer”, expresaron los organizadores del evento 

Por: Ricardo Solis

Rita Gironès Blanco ha actuado bajo la dirección de algunos de los profesionales más representativos del teatro español, y desde el año 2002 reside en México. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Rita Gironès Blanco ha actuado bajo la dirección de algunos de los profesionales más representativos del teatro español, y desde el año 2002 reside en México. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Rita Gironès Blanco, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Escrita por Mujeres ‘Incendia’ 2022, por la obra ‘La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada’, recibió el reconocimiento la mañana de este lunes 12 de septiembre, en el Edificio Arroniz, en un evento organizado por la Secretaría de Cultura federal, el Centro Cultural Helénico y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, por medio de su Dirección de Desarrollo Cultural Artístico y la Jefatura de Teatro.

“De eso surge esta obra, se gesta desde la soledad, desde el aislamiento"

En este sentido, la ganadora dio “gracias a cada uno de ustedes por crear un lugar para las mujeres creadoras del teatro escrito”, al recibir su premio de manos de la titular de la SC de Jalisco, Lourdes González; además de la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura federal, Eréndira Cruzvillegas; el director del Centro Cultural Helénico, Antonio Zúñiga y Perla de la Rosa, representante del jurado del certamen. Así, conmovida por la obtención del premio, el primero dedicado exclusivamente a las dramaturgas del país, Gironès agradeció a las instituciones que lo lanzaron “por creer en nuestra sensibilidad, por favorecer que la visión femenina del mundo permee en la sociedad, y por hacer posible que el arte, la cultura y el teatro, sigan rozando el corazón de todos y sobre todo de todas”.

Acerca de la obra ‘La bóveda del fin del mundo o la nada aumentada’, la dramaturga de origen catalán, naturalizada mexicana, recordó que la pandemia fue particularmente difícil para los artistas: “De eso surge esta obra, se gesta desde la soledad, desde el aislamiento. Pero yo soy una persona que siempre intenta encontrar lo bonito de las cosas, a pesar de todo y a pesar de nada (…) y algo que sí está presente en la obra, es ese tinte de esperanza”.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

La obra galardonada, elegida por unanimidad por el jurado, integrado por Verónica Musalem Moreno, Silvia Alejandra Peláez Polo y Perla de la Rosa, fue descrita por ésta última como “una obra escrita con audacia, sensibilidad y sumo detalle; desde la visión de una mujer, una mirada de mujer sobre un universo masculino, y eso fue inquietante, revelador, sumamente provocador y festivamente creativo”. Por su parte, Lourdes González, adelantó que además del premio económico de 200 mil pesos, la SC producirá el montaje, que se estrenará y tendrá una temporada en los espacios de la dependencia, en el marco de su programación 2023; dijo que “es un doble premio, nos vamos a asegurar que no sólo quede escrita, esta obra se va a representar”.

Además, la SC de Jalisco destacó la respuesta de la convocatoria ‘Incendia’ 2022, ya que al no tener un antecedente, las expectativas de participación eran reservadas; sin embargo, agregó que la colaboración con la Secretaría de Cultura federal y el Centro Cultural Helénico, hicieron posible que esta primera edición tuviera 74 postulaciones de creadoras de distintos estados de México, “es una gran noticia que nos compromete a continuar abriendo espacios que visibilicen el talento de las mujeres creativas de todo nuestro país”, concluyó González.

Por su parte, Eréndira Cruzvillegas, a nombre de la Secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, reconoció el trabajo de las instituciones detrás del premio, que es “innovador, que casi triplica (la respuesta de) otras convocatorias, un indicador que las mujeres necesitamos ser reconocidas; y no un reconocimiento banal, sino en una lógica de revisarnos en términos formales, de políticas públicas, de inversión y desarrollo con una perspectiva de género en las artes”.

RESPECTO DE LA OBRA

El trabajo ganador del Premio ‘Incendia’ 2022, habla sobre una zona remota situada en mitad del Ártico, donde Homm y Clav custodian el Banco Mundial de Semillas; este almacén subterráneo resguarda ejemplares de todos los rincones del planeta para preservar la vida vegetal en caso de una catástrofe. En ese lugar recóndito y deshabitado pasan el tiempo de forma rutinaria hasta que la aparición de una caja sin etiquetar, la notificación de una muerte y la posterior llegada del joven Ulrick y del mezquino Peer, proveedores de alimentos y semillas, alteran su existencia y ponen de manifiesto la verdadera naturaleza del ser humano.

SOBRE LA AUTORA

Rita Gironès Blanco se formó académicamente en la Escuela Superior de Arte Dramático de Barcelona, obteniendo la especialidad de Interpretación de Texto. Tiene estudios de Filología en la Universidad Central de Barcelona, España; asimismo, concluyó una maestría en Estudios de la Cultura y un doctorado en Humanidades en México. Forma parte de la Asociación de Investigación y Experimentación Teatral de Barcelona. Ha participado en festivales internacionales de arte escénico en Estados Unidos, Bielorrusia e Italia, así como en proyectos sociales y de cooperación voluntaria.

Ha actuado bajo la dirección de algunos de los profesionales más representativos del teatro español, y desde el año 2002 reside en México, donde se naturalizó y trabaja como actriz y directora escénica. También se desarrolla como docente en el ámbito público y privado, impartiendo talleres, clases de actuación y montaje teatral.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones