Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Resguardan la Gramática de Andrés Bello

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó el simbolismo del legado depositado de Andrés Bello

Por: El Informador

ORIGINAL. En el texto de Andrés Bello están las reglas de la lengua española. ESPECIAL

ORIGINAL. En el texto de Andrés Bello están las reglas de la lengua española. ESPECIAL

Un ejemplar histórico de la “Gramática de la lengua castellana” del humanista e intelectual hispanoamericano Andrés Bello (1781-1865) se encuentra en la cámara acorazada de la Caja de las Letras del Instituto Cervantes en Madrid, donde ha sido depositado este legado “in memoriam”. La red panhispánica de internacionalización de la cultura en español Canoa hizo entrega de este ejemplar de la “Gramática de la Lengua castellana para uso de americanos”, que fue depositado en la caja 1626 de esta antigua caja de seguridad bancaria que acoge en su sótano la sede del Cervantes.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, destacó el simbolismo del legado depositado de Andrés Bello, un referente, dijo, de la unidad y el respeto a los matices y a la multiculturalidad del idioma español.

Recalcó el compromiso del Instituto Cervantes con Canoa, la red iberoamericana de la cultura en español, que se constituyó recientemente y de la que forman parte esta institución y los institutos Inca Garcilaso (Perú), Caro y Cuervo (Colombia), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Buenos Aires.

Según recordó en el acto, el humanista e intelectual hispanoamericano Andrés Bello (Venezuela,1781- Chile, 1865) es una figura esencial de la cultura en español y su “Gramática” sigue siendo un pilar fundamental para la comprensión del español a ambos lados del Atlántico. García Montero destacó cómo Andrés Bello es un referente en la actualidad cuando la lengua española necesita responder a los importantes retos de la globalización “que invitan al respeto y a la pluralidad y al mismo tiempo a la riqueza que supone una conciencia de unidad e historia compartida”.

El ejemplar de la Gramática de Bello fue entregado por el delegado del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, Andrés Ordoñez, quien explicó que con este acto las instituciones unidas en Canoa rinden homenaje a Bello, “una de las personalidades definitorias en la integración de nuestra diversidad en la unidad cultural que somos”. 

JL

Temas

  • Andrés Bello
  • Cultura
  • Instituto Cervantes en Madrid

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones