Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Renata Zaragoza y su camino a la libertad de expresión

La joven artista Renata Zaragoza inaugura este viernes su primera exposición en solitario bajo el título de ‘Cuerpa mía’, en Galería Jardín Americana

Por: Ricardo Solis

La creadora establece que la exposición señala “el camino a la libertad de expresión; es el mío, pero la muestra quiere también invitar a que la gente pueda cuestionar también lo que es el arte

La creadora establece que la exposición señala “el camino a la libertad de expresión; es el mío, pero la muestra quiere también invitar a que la gente pueda cuestionar también lo que es el arte". CORTESÍA / Renata Zaragoza

La joven artista Renata Zaragoza inaugura este viernes 3 de febrero, en punto de las 20:00 horas, su primera exposición en solitario bajo el título de ‘Cuerpa mía’, en Galería Jardín Americana; se trata de un conjunto de piezas que representa una invitación al ejercicio de la libertad y que, de acuerdo con la creadora, ha esperado más de un año para llegar a ojos del público.

En estos términos, ‘Cuerpa mía’ conjunta 11 fotografías, además de 2 esculturas y una instalación, estas tres últimas piezas “siguen siendo fotografía”, indica la artista en conversación con El Informador, “sólo que me gusta manipular la foto para crear otro tipo de medios”.

En estos términos, la creadora establece que la exposición señala “el camino a la libertad de expresión; es el mío, pero la muestra quiere también invitar a que la gente pueda cuestionar también lo que es el arte, que te refleja –al fin y al cabo– en lo que ves, una forma de cuestionamiento y una invitación a un recorrido propio”.

Redefinir la existencia

Ahora bien, detalla Zaragoza que la exhibición “se refiere a un momento en que me cuestionaba, un poco como no caber en mi propio cuerpo, que era mucho más grande de lo que mis pies podían sostener; y se trató desde lo físico, literalmente, hasta las normas que nos coloca en derredor la sociedad. Así, empecé esta exploración, a retratar el duelo que tuve, en términos de existir y el camino comenzó con cuestionamientos hasta llegar a un sitio de liberación, para comprender que soy parte de un todo, y que podemos redefinir lo que significa existir”.

Buena parte de las fotografías, establece la artista, “las hice mientras cursaba un diplomado de fotografía en Vancouver (Canadá), durante un años; y los últimos tres meses me centré por completo en la exposición. La idea general tenía más tiempo gestándose, pero después de tomar las imágenes, lo continué a fines del año pasado y a principios de este. En total, un proceso de año y medio haciéndose”.

CORTESÍA / Renata Zaragoza

Procesos creativos

Como creador, admite Zaragoza que le gusta la experimentación; explica que “estas fotos no fueron intervenidas ya tomadas, fue a la hora de construir la fotografía. De hecho, en unos casos fue más bien hacer la escultura y después tomar las fotografías de la pieza. Al final, se trata de estar cuestionando el modo como existimos y, una vez reconociendo que ahí están, se redefinen los procesos creativos”.

Tras cursar poco más de la mitad de la Licenciatura en Artes Plásticas de la universidad de Guadalajara (UdeG), la artista tomó su rumbo personal, salió al extranjero para tomar un diplomado y continúa tomando cursos; había participado en una subasta y ahora es su “debut” en una exposición donde habrá catering, música con DJ y bebidas.

CORTESÍA / Renata Zaragoza

Renata Zaragoza

Artista visual mexicana multidisciplinaria, enfocada en la fotografía. Algunas de sus obras son sobre corporalidad e identidad, analizando el espacio que los cuerpos habitan y ocupan, a través de colores intensos y escenarios surreales que invitan al espectador a conectar con ellos mismos de manera profunda, hasta llegar al punto en donde la magia aún existe.

‘CUERPA MÍA’/ Exposición

  • Inauguración: 3 de febrero de 2023
  • Lugar: Galería Jardín Americana (Av. Vallarta 1305)
  • Horario: 20:00 horas
  • Catering: Chef Zaragoza
  • DJ Set: DJ Caracol (Rodrigo de la Mora)
  • Cocktails: Wine & Co./ Hacienda Navajas

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones