Domingo, 28 de Abril 2024

“Una Oración por la Paz” sonará en la Basílica de Zapopan

El evento se celebrará el próximo domingo 21 de agosto a las 15:30 horas, en el interior del recinto

Por: El Informador

La basílica de Zapopan, un símbolo de la fe y espacio para la promoción de la paz. EL INFORMADOR/ G. Gallo

La basílica de Zapopan, un símbolo de la fe y espacio para la promoción de la paz. EL INFORMADOR/ G. Gallo

El 2021 fue un año dedicado a la memoria de Fray Juan Antonio Orozco Alvarado, por lo que se llevó a cabo la primera edición del Concierto-Homenaje “Una Oración por la Paz” que, este domingo 21 de agosto, a las 15:30 horas, en la Basílica de Zapopan, se realizará por segunda ocasión; ahora, dedicado a los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, quienes perdieron la vida este 2022 a manos del crimen organizado, en Chihuahua.

El concierto tiene como propósito principal la interpretación de un programa de música sacrainterpretada por un ensamble de nueve músicos y un coro de 17 integrantes bajo la dirección de Pilar Gómez Ibarra— cuyo fin es elevar la oración, la cual se dedica al eterno descanso de todos aquellos que han perdido la vida a causa de la violencia.

En palabras de Gómez Ibarra, organizadora de la iniciativa, refiere que surgió a partir de un triste evento, el fallecimiento (el 12 de junio de 2021) de su amigo cercano, el fraile franciscano Juan Antonio Orozco Alvarado, víctima de fuego cruzado en un enfrentamiento entre criminales; así, “decidí hacerle este homenaje, con tres objetivos básicos: la oración por la paz, la oración por el eterno descanso de estas víctimas (que cada vez son más, una cifra que crece de manera desmesurada y nos impacta a todos), como los sacerdotes jesuitas que recientemente fueron asesinados en el Norte del país”.

De esta forma, “una de las piezas centrales”, explica la organizadora, “es el ‘Requiem’, que es la secuencia para una misa de difuntos y significa ‘descanso’, y tocaremos el de Biber, acompañados de otras dos piezas sacras. Así, el tercer objetivo del homenaje es el consuelo de los dolientes, el que podemos buscar en la música, y sé que somos muchos los afectados que lloramos a las víctimas de la violencia, en espera de poder concientizar a la sociedad y ver qué podemos hacer”.

Hacer llegar el mensaje

De acuerdo con la directora del coro y el ensamble orquestal, “la difusión de la cultura de paz, corresponde a todas las personas, tanto en el sector público como el privado, porque lo que buscamos es que haya paz en todos lados; el homenaje inició como algo muy particular y se ha ido sumando cada vez más gente porque se sienten identificados con su esencia. Ojalá, con esto, hagamos llegar el mensaje a todas las esferas posibles”.

La orquesta y coro que tomarán parte en este concierto-homenaje se conformó por invitación, “son personas con las que tengo una relación de amistad y profesional en la música; ellos se solidarizan con la causa y fueron convocados para esta presentación: son 17 cantantes y 9 instrumentistas, un grupo diverso y variado que tiene un sonido muy bueno”, anota Gómez.

El aforo de la nave central de la Basílica de Zapopan (cuya acústica es “muy buena” a pesar de la antigüedad del edificio) será de 300 personas y, como la edición anterior, se prevé que el canal María Visión transmita el concierto-homenaje vía streaming, a través de Facebook. Para Gómez Ibarra, la idea es que este concierto-homenaje “se convierta en algo anual, y lo bonito es que quienes se involucraron en la organización de este año ya lo piensan a futuro”.

Lo básico

  • Sede: Basílica de Zapopan
  • Fecha: Domingo 21 de agosto de 2022/ 15:30 horas
  • Cooperación: $180 pesos (general)
  • Teléfono (informes y boletos): 3333629675

Programa

  • MISERERE MEI DEUS/ Gregorio Allegri
  • TRIBULARER SI NESCIREM/ Christoph Bernhard
  • REQUIEM/ Heinrich Ignaz Franz von Biber
  • Coro y orquesta dirigidos por Pilar Gómez Ibarra

El perfil 

La cantante y directora Pilar Gómez Ibarra es egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con los grados de Técnico en Música con Piano como instrumento y Licenciatura en Música con Orientación en Dirección Coral.

Obtuvo el Mérito Académico por la Maestría en Música (2019) en el Royal Welsh College of Music and Drama.

Tiene estudios en Canto Gregoriano y latín, en la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de Guadalajara, así como una especialidad en Canto Barroco por la Academia Europea di Firenze.

Actualmente, dirige el Ensamble Vocal Acanta, Vocal Matatena, Pianizzimo Ensamble y el Coro Bach. Forma parte del cuerpo docente del Departamento de Música de la UdeG. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones