Lunes, 20 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Regresa la FIL a la presencialidad; congregaría a 300 mil asistentes

El encuentro será del 27 de noviembre al 5 de diciembre; Perú será el país invitado y llegará sin Mario Vargas Llosa

Por: El Informador

MARISOL SCHULZ. La directora general de la FIL Guadalajara participó, de forma virtual,  en la presentación del programa de Perú. CORTESÍA FIL

MARISOL SCHULZ. La directora general de la FIL Guadalajara participó, de forma virtual,  en la presentación del programa de Perú. CORTESÍA FIL

De manera presencial es como se visualiza que sea la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); el encuentro será del 27 de noviembre al 5 de diciembre y se estima que pueda congregar a 300 mil asistentes en las dos sedes que se habilitarán.

Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, confirmaron que la edición 35 de la feria literaria será presencial combinada con una agenda virtual, teniendo a Perú como país invitado de honor este año que llegará con una delegación de 60 escritores, académicos, profesionales de la industria editorial y exponentes artísticos y culturales.

“Vamos a poder tener un flujo razonable, quizás no los 800 mil -asistentes- a los que estamos acostumbrados a recibir anualmente en la feria, pero sí tendremos arriba de 300 mil personas que espero estén visitando nuestro recinto ferial”, explicó Raúl Padilla, presidente de la FIL.

Tras presentar algunas de las actividades que Perú brindará durante los nueve días de la feria, sus organizadores destacaron que ya se trabaja en los protocolos y adecuaciones que se implementarán para evitar contagios por la pandemia de COVID-19 en coordinación con las autoridades sanitarias, por lo que además de tener a Expo Guadalajara como sede habitual, el Centro Cultural Universitario también se activará para trasladar la agenda infantil.

Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, recordó que si bien la pandemia continua, puntualizó que se ha tenido buena respuesta por parte de las editoriales que se integrarán a la totalidad de actividades, además de que se garantizará que las dos sedes de la FIL sean seguras para los asistentes. En septiembre se informarán las adecuaciones que se aplicarán para la agenda presencial y la agenda final del encuentro.

Cultura Jalisco activa la convocatoria para mentores y talleristas

“El comité organizador de la feria está trabajando en los distintos escenarios, porque la pandemia continua, pero somos optimistas, sobre todo por la respuesta de las editoriales, tenemos una gran cantidad que han confirmado su presencia, que han apartado sus espacios. Como equipo estamos trabajando en todos los protocolos, desde ensanchar los pasillos para la circulación”, detalló la directora de la FIL al resaltar que se coordina con la mesa de salud de Gobierno de Jalisco y epidemiólogos de la Universidad de Guadalajara.

Perú alista actividades

Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura del Perú, y Leonardo Dolores Cerna, titular de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, compartieron -en el marco de sus festejos por el bicentenario de la Independencia de Perú- su entusiasmo por regresar como país invitado de honor tras su primera participación en la feria tapatía en 2005, además de recalcar que desde 2012 se incrementaron los esfuerzos por ampliar las relaciones que el país andino tiene con el sector literario y editorial de México.

Serán alrededor de 48 autores con los que Perú encabece su delegación con la presencia de escritores como: Katya Adaui, Miluska Benavides, Charlie Becerra, Ch’aska Anka Ninawaman, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Micaela Chirif, Juan Carlos Cortázar, Mariana de Althaus, Rosella Di Paolo, Mariela Dreyfus, Rafael Dumett, Jorge Eslava, Yeniva Fernández, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Edilberto Jiménez, Orlando Mazeyra, Teresina Muñoz-Nájar, Karina Pacheco, Valeria Román, Gustavo Rodríguez, Santiago Roncagliolo, Roger Santiváñez, Jennifer Thorndike, Diego Trelles, Ana Varela, Gabriela Wiener y Joseph Zárate, por ejemplo.

Se anunció que el programa cultural de Perú se conformará por cinco ejes principales: la exposición “La vida sin plazos: escritoras de la ciudad de los 90” que engalanará en pabellón central de la FIL, además de ofrecer una muestra de cine con largometrajes, documentales y cortometrajes, así como actividades en FIL Niños, dos exposiciones que llegarán al Museo de las Artes (MUSA) y nueve espectáculos musicales en Foro FIL.

Leonardo Dolores Cerna, titular de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura del Perú, destacó que no se contempla la participación del escritor peruano Mario Vargas Llosa, y compartió que cuestiones de agenda impiden que el Premio Nobel de Literatura 2010 se sume a las actividades presenciales o virtuales de la FIL 2021.

¡La cobertura de los Juegos Olímpicos no termina aquí!

Descubre los contenidos exclusivos que tenemos preparados en INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde a partir de las 12:00 del día, al término de cada jornada deportiva, se publicará un suplemento exclusivo con todos los detalles de lo que sucede en Tokio 2020.

Más fotografías, más información y más datos sobre todos los atletas que buscan conquistar la gloria olímpica.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También