Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

"Raíces de árbol" de Van Gogh: la postal que ayudó a resolver el misterio del lugar que pintó el artista en su último cuadro

El misterio alrededor de una obra maestra de Vincent van Gogh quedó despejado gracias a una postal

Por: BBC News Mundo

"Raíces de árboles" es probablemente la última obra que pintó Vincent Van Gogh. MUSEO VAN GOGH

Durante mucho tiempo, hubo dudas sobre cuál es el lugar que inspiró al famoso pintor neerlandés para su cuadro "Raíces de árbol".

Pero ahora los expertos en arte reconocieron las similitudes entre la pintura y una postal que data de 1900 a 1910.

La tarjeta muestra árboles en un camino cercano al pueblo francés de Auvers-sur-Oise.

El sitio está a 150 metros del Auberge Ravoux, la posada de la localidad, donde Van Gogh permaneció unos 70 días antes de quitarse la vida en 1890.

"Las similitudes fueron muy claras para mí", dijo Van der Veen, quien se dio cuenta del parecido en su casa en Estrasburgo, Francia, durante la cuarentena por la pandemia de covid-19.

Wouter van der Veen notó las similitudes entre la postal (a la izquierda) y la pintura. ARTHÉNON VIA VAN GOGH MUSEUM

Van der Veen presentó sus hallazgos al Museo Van Gogh de Ámsterdam, donde los investigadores realizaron un estudio comparativo de la pintura, la postal y la ladera.

Los expertos, del museo Louis van Tilborgh y Teio Meedendorp, concluyeron que era "muy plausible" que se hubiera identificado la ubicación correcta.

"En nuestra opinión, es muy probable que la ubicación identificada por Van der Veen sea la correcta y es un descubrimiento notable", dijo Meedendorp.

"En una observación más detallada, la vegetación en la postal muestra similitudes muy claras con la forma de las raíces en la pintura de Van Gogh. Esta es su última obra de arte, lo que la hace aún más excepcional e incluso dramática", señaló.

Van der Veen visitó el sitio para verificar su teoría en mayo de 2020, una vez que se levantaron las restricciones por el coronavirus en Francia.

Sobre la condición mental del pintor se han formulado muchas teorías, pero ninguna se ha impuesto. GETTY IMAGES

Este martes, se celebró una ceremonia en Auvers-sur-Oise, a pocos kilómetros al norte de París, para marcar el descubrimiento de la ubicación aparente.

Emilie Gordenker, directora general del Museo Van Gogh, en compañía de Willem van Gogh, el bisnieto del hermano de Vincent, Theo, asistieron para revelar una placa conmemorativa en el sitio.

La última tarde del artista

Durante mucho tiempo se ha debatido cuál de las pinturas de Van Gogh fue la última.

En una carta, el cuñado de Theo van Gogh, Andries Bonger, describió cómo el artista "había pintado una escena del bosque, llena de sol y vida", la cual fue elaborada "la mañana antes de su muerte".

El documento ha sido utilizado para respaldar la afirmación de que "Raíces de árbol" fue la última obra de arte de Van Gogh.

En el museo de Ámsterdam se guarda el revólver con el que el artista supuestamente se quitó la vida. EPA

Basado en su teoría de la postal, Van der Veen cree que Van Gogh pudo haber estado trabajando en la pintura unas horas antes de su muerte.

"La luz del sol pintada por Van Gogh indica que las últimas pinceladas fueron hechas hacia el final de la tarde, lo que proporciona más información sobre el curso de este dramático día que terminó en su suicidio", dijo Van der Veen.

El 27 de julio de 1890, el problemático artista neerlandés se pegó un tiro en el pecho en Auvers-sur-Oise. Murió por las heridas unos días después.

En el momento de su muerte, "Raíces de árbol" no había sido terminado por completo.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de muestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones