Martes, 19 de Marzo 2024

Radiografía contemporánea de los misterios de Sor Juana Inés de la Cruz

Análisis de la vida y obra de la “Décima musa”

Por: El Informador

NOVEDAD. “Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del verbo”, de Alejandro Soriano Vallés, está publicada por la editorial Jus y el Fondo Editorial del Estado de México.

NOVEDAD. “Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del verbo”, de Alejandro Soriano Vallés, está publicada por la editorial Jus y el Fondo Editorial del Estado de México.

En 2010, el investigador y escritor Alejandro Soriano Vallés ofreció la primera edición de “Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del verbo”, publicación que regresa con nuevas vertientes de investigación, documentos y testimonios que amplían la historia e impacto de una de las máximas referencias de la literatura mexicana.

Soriano Vallés explica que en esta edición -hecha por Jus y el Fondo Editorial del Estado de México- comparte documentos desconocidos y poco difundidos sobre la “Doncella del verbo”, de quien hace un análisis sobre las relaciones que Sor Juana tuvo con su entorno y de quienes la conocieron en sus diferentes facetas, tanto la literaria como religiosa, por ejemplo.

“En esta nueva edición integro un documento que aquella época no alcanzó a entrar, una cláusula del testamento del Padre Lombeida, que demuestra que Sor Juana vendió sus libros por su propio gusto, así como un par de documentos que aparecieron después, las nuevas investigaciones y hallazgos”.

El investigador resalta que en esta nueva visita a la obra y legado de Sor Juana Inés de la Cruz, el lector podrá encontrar una radiografía completa sobre lo que hasta el momento se conoce de esta religiosa, quien desde su sentido literario, por ejemplo, marcó por mucho la época dorada de la literatura en español, y en especial, esta lectura se convertirá en una gran aliada para quienes van descubriendo los mitos, misterios y verdades de la popular autora conocida también como la “Décima musa”.

“Es una figura que se presenta de manera acartonada y muy simplificada”, expresa Alejandro Soriano al respecto sobre cómo la figura de Sor Juana se presenta en las asignaturas de historia desde los grados escolares primarios, al considerar que hace falta dar más difusión hacía las verdades y razones que motivaron a Sor Juana en las diferentes etapas de su vida.

“Se repiten muchos mitos que son sólo eso. Uno de los más claros es que la mayoría cree que Sor Juana se vistió de hombre para ir a la universidad. Otro aspecto es que se ha convertido en una bandera de causas que se le han apropiado sin que se corresponda, se presenta como la primera feminista de América, como una defensora de la ultranza de los derechos de la mujer, como si ella hubiera enfrentado con los hombres, como una defensora de la libertad cuando ella dijo que lo quería era buscar la verdad”.

Alejandro Soriano, ganador en 1995 del Premio Nacional de Ensayo Sor Juana Inés de la Cruz, detalla que son ya más de 35 años de indagar en la vida y testigos que hay sobre la creadora de “Hombres necios qué acusáis…”, naciendo en su infancia el primer contacto que tuvo con la autora y de ahí convertirlo en uno de los autores con más publicaciones sobre esta figura literaria.

“Conocí a Sor Juana cuando salía de la niñez, leía sus poemas, hasta que un día me encontré con el poema mayor ‘Primero sueño’, decidí explicármelo a mí mismo, porque es muy complejo, eso fue a finales de los años 80. Después escribí un libro escrito con base en la filosofía de Santo Tomás de Aquino explicándolo, luego lo publiqué en la UNAM, pensé que ahí había terminado mi trabajo, después me pidieron hacer una biografía, de ahí se desataron más cosas. Casa toda mi carrera literaria se ha dedicado a Sor Juana”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones