Domingo, 27 de Noviembre 2022

Radio Educación firma convenio de colaboración con El Colegio Nacional

"Para nosotros es muy importante poder participar en este diálogo y en este intercambio con El Colegio Nacional", expresó Radio Educación 

Por: Ricardo Solis

Juan Villoro engalanó el evento. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Juan Villoro engalanó el evento. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Con el propósito de promover contenidos educativos, científicos y culturales, la Secretaría de Cultura federal, a través de Radio Educación, celebró este martes 30 de agosto un convenio de colaboración con El Colegio Nacional, institución pública creada el 8 de abril de 1943, dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística; la firma del documento estuvo a cargo del director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, y por parte de El Colegio Nacional, su presidente, el escritor Juan Villoro.

Gracias a este acuerdo, ambas instituciones realizarán diversas estrategias y actividades en materia de entrega, transmisión, producción y promoción de contenidos culturales y educativos, vinculados a las tareas propias de los medios públicos, universitarios, sociales y comunitarios, en el ámbito de sus respectivas competencias; lo mismo que en tareas de difusión institucional y la organización y realización de actividades culturales conjuntas, y coproducción de contenidos.

Al efectuarse la ceremonia, el director general de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, declaró: “Nos guiamos por la idea de este lema que define a la institución libertad por el saber. Para nosotros es muy importante poder participar en este diálogo y en este intercambio con El Colegio Nacional, poder convertirnos en esta especie de altavoz, en este puente que lleve hacia nuestras audiencias, hacia la sociedad en general, todo el conocimiento que aquí se genera”.

Además, aseveró que es fundamental para la emisora nacional “el poder participar de este convenio, para poder mirar en el futuro hacia otras actividades que podamos desarrollar de manera conjunta; y es doble honor que sea con Juan Villoro, quien en algún momento perteneció a Radio Educación. Sigamos celebrando, miremos hacia adelante”. Por su parte, el presidente de El Colegio Nacional, Juan Villoro, manifestó que “las actividades de Radio Educación son paralelas a las de El Colegio Nacional por varias razones, nosotros tenemos que ejercer la libertad por el saber, pero tenemos que transmitirla. El trabajo que ya hemos estado haciendo con Radio Educación ha sido muy significativo y también nosotros debemos destacar su papel en la promoción de la cultura desde hace mucho tiempo”.

Recordó también el escritor que “hace 50 años se hablaba de esta estación como la tercera posibilidad de la radio, que no era ni comercial, ni elitista, sino que era justamente ese término medio para pensar en la audiencia pero con calidad. Para mí Radio Educación fue una universidad alterna, ha sido sede de la pluralidad y de la crítica. Es un acontecimiento sumamente grato para nosotros”.

Secretaría de Cultura fortalecerá las actividades artísticas en ‘Cien Corazones’

De esta forma, la firma del acuerdo da continuidad a una tradición que por décadas ha desarrollado Radio Educación con instituciones afines a la cultura y la educación, improntas en el desempeño de su papel como radiodifusora de servicio público y que le dan el espíritu de ser “La Radio Cultural de México”. Radio Educación transmite en la Ciudad de México en el 1060 AM y 96.5 FM; Señal Cultura Sonora en el 104.3 FM, en Hermosillo; en Mérida, Yucatán, en la Señal Kukulkán, en el 107.9 FM; para todo el mundo a través de su página electrónica [https://radioeducacion.edu.mx/], redes sociales y en la aplicación disponible en los equipos iOS y Android.

Por su parte, El Colegio Nacional es una institución pública dedicada a la divulgación de la cultura científica, artística y humanística, de forma gratuita, de libre acceso y sin ninguna restricción curricular o de registro. Tiene su sede en Donceles 104, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Además, realiza actividades en los estados del país y en el extranjero, mediante alianzas con diversas instituciones.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones