Jueves, 25 de Abril 2024

RAE: Estas son las nuevas palabras que se añaden al Diccionario de la Lengua Española

La Rel Academia Española hizo un total de 3 mil 152 modificaciones a su diccionario, entre nuevas palabras, novedades sociales, e incluso animales que antes no se incluían en nuestra lengua 

Por: Fausto Salcedo

La Real Academia hizo nuevas adecuaciones para los constantes cambios del español. SUN/ARCHIVO

La Real Academia hizo nuevas adecuaciones para los constantes cambios del español. SUN/ARCHIVO

El español es un idioma cambiante, un idioma que se transforma día con día, que se modifica y renueva en eclosiones de vida y fenómenos cotidianos. El español es una forma -y una limitante- de ver el mundo, es una tristeza para llorarlo, una melancolía para suspirarlo, una incomprensión para entenderlo, y un fuego artificial para vivirlo.

El español es un color: el violeta intenso de las bugambilias, el oro de una risa compartida, el azul del infinito; la grana de la mar cuando atardece. Es una lengua de fiestas, de celebraciones, de las tristezas más duras, de trópicos florecientes y de taigas umbrías. Es una lengua de la gente, es una lengua de vida, es la memoria de los muertos, y el recuento de los siglos. Es el testigo de la historia.

El español es la lengua del Quijote. EFE/ARCHIVO

El español es un idioma que rompe sus propias estructuras, que se libera de sus propias reglas, que trasciende a la poesía y se vuelve poesía con su propia magia incomprensible. Es una lengua camaleónica, una metamorfosis viva, una amalgama de tradiciones, un andamiaje de sociedades, un sincretismo de colores, de cosmovisiones, de culturas y universos, de destinos.

Es la solemnidad más grande, es la lengua del Quijote, los versos de los clásicos y los salmos bíblicos. Pero también es las habladurías más callejeras, la obscenidades más truculentas, las majaderías más sabrosas, el corazón de las personas: las raíces del barrio. Con sus infinitas variantes, con sus interminables coloquialismos, regionalismos, versiones, bifurcaciones y ramajes, el español mismo nos demuestra que su única regla verdadera es que no tiene reglas. 

El español es también un idioma de barrio, de las calles, de la gente. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Rel Academia Española hizo un total de 3152 modificaciones a su diccionario, entre nuevas palabras, novedades sociales, e incluso animales que antes no se incluían en nuestra lengua. He aquí las más interesantes: 

Novedades en el ámbito social: 

Edadismo: discriminación por razón de edad, especialmente de las personas mayores o ancianas.

Micromachismo: Forma de machismo que se manifiesta en pequeños actos, gestos o expresiones habitualmente inconscientes. 

Conspiranoico:  Perteneciente o relativo a la conspiranoia. Teorías conspiranoicas. Que tiende a la conspiranoia. Un fanático conspiranoico.

Nuevas incorporaciones: 

La palabra "videojugador" ya está en el Diccionario. ESPECIAL

Mamitis: (Coloquial)  Excesivo apego a la madre.

Videojugador: Persona que juega a videojuegos, especialmente de forma habitual.

Monodosis: De una sola dosis. Cápsulas, medicamentos monodosis.

Micromicenazgo: Financiación de un proyecto mediante la participación de un "gran número de personas que contribuyen con aportaciones relativamente pequeñas de dinero.

Anticomunitario: Contrario a la comunidad o a lo comunitario/ Contrario a la Unión Europea o a los valores que se consideran característicos de su sistema económico y social. 

Ciencias Naturales

ESPECIAL/Acuario Michín

Mantarraya: Pez selacio de aspecto similar a la raya, pero de gran tamaño y con dos cuernos carnosos cerca de la boca, que vive en mares de aguas templadas.

Dingo: Mamífero cánido parecido al lobo, pero de menor tamaño, de pelaje amarillento o rojizo, que habita en Australia y el sudeste asiático. 

Otras palabras que aparecen en la actualización son microplástico, manguito, cuarentañero; las literarias garciamarquiano y cortazariano, o expresiones del habla coloquial como copiota, gusa o habemus. También se agregaron palabras propuestas por el escritor Javier Marías: hagioscopio y sobrevenido. 

Hagioscopio: Abertura o pequeña ventana hecha en la pared de una iglesia, desde donde se puede ver el altar, especialmente la consagración. 

Sobrevenido: Impostado, artificial. Un demócrata sobrevenido no es fiable.

Puedes ver todas estas actualizaciones en la página oficial de la RAE: 

Con información de la RAE. 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones