Sábado, 27 de Abril 2024

¿Quién es el arquitecto Riken Yamamoto, ganador del premio Pritzker 2024?

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, gran defensor de los lazos comunitarios en el urbanismo, ha ganado este martes el Premio Pritzker 2024 

Por: El Informador

Riken Yamamoto nació en 1945 en Pekín, República Popular China. EFE/Tom Welsh/Pritzkerprize.

Riken Yamamoto nació en 1945 en Pekín, República Popular China. EFE/Tom Welsh/Pritzkerprize.

El ganador del Premio Pritzker 2024, es el arquitecto japonés Riken Yamamoto a quien el jurado consideró que su trabajo  les "recuerdan que en la arquitectura, como en la democracia, los espacios deben ser creados por la determinación de la gente"

Riken Yamamoto nació en 1945 en Pekín, República Popular China, pero se trasladó a Yokohama Japón después de la Segunda Guerra Mundial. El arquitecto conoció poco a su padre, quien falleció cuando él tenia solo cinco años.

Cortesía de Tomio Ohashi/Premio Pritzker via AP

La primera experiencia con la arquitectura de Yamamoto, fue cuando tenía 17 años y visitó el templo  Kôfuku-ji, en Nara, Japón, el cual fue construido originalmente en el año 730 y finalmente construido en 1426, quedando cautivado por una Pagoda de cinco pisos que simboliza los cinco elementos budistas: agua, tierra, fuego aire y espacio. 

Posteriormente en 1968, Yamamoto se graduó por la Universidad de Nihon en el Departamento de Arquitectura, Facultad de Ciencia y Tecnología, además en 1971 obtuvo una maestría en arquitectura por parte de la Universidad de las Artes de Tokio, Facultad de Arquitectura, y en 1973 fundó su estudio “Riken Yamamoto & Field Shop”

En sus primeros años de carrera, viajó en automóvil a diferentes países junto con su mentor Hiroshi Hara, pero fue hasta 1954 cuando después de viajar a Irak, India, Nepal, entre otros, concluyó con la idea de un “umbral” entre los espacios publicos y privados era universal “Reconozco que el sistema arquitectónico pasado era para que podamos encontrar nuestra cultura... Las aldeas eran diferentes en su apariencia, pero sus mundos [eran] muy similares».

EFE/Tomio Ohashi/Pritzkerprize

Es decir Yamamoto,reconsideró los límites entre lo público y lo privado como oportunidades sociales, para que todos los espacios puedan enriquecer a toda una comunidad y no solo a quienes los ocupan. 

A partir de ahí comenzó a pensar en vivienda unifamiliares y en 1977, creó su primer proyecto, Yamakawa Villa, el cual está abierto por todos los lados y está en un bosque para que las personas puedan sentirse como en una terraza al aire libre.

También en 1991 creó su proyecto residencial de Hotakubo en Kumamoto, Japón, con el cual unió a culturas y generaciones a través de una vida de relaciones. Esta filosofía siguió siendo esencial en sus obras posteriores.

 EFE/Shinkenchiku Jian Wai Soho/Pritzkerprize 

El trabajo de Yamamoto va desde residencias privadas hasta viviendas públicas, desde escuelas hasta edificios universitarios, instituciones y espacios públicos. En 2011, luego del terremoto y tsunami de Tōhoku, fundó Local Area Republic Labo, con el objetivo de realizar actividades comunitarias a través del proyecto arquitectónico.

Actualmente, Yamamoto es profesor visitante de la Universidad de Kanagawa en Yokohama, Japón y ha sido profesor de distintas escuelas desde 2002.

Entre las distinciones que ha recibido el arquitecto están: su nombramiento como Académico de la Academia Internacional de Arquitectura (2013) ,el Premio del Instituto Japonés de Arquitectos para el Museo de Arte de Yokosuka (2010), el Premio de Edificios Públicos (2004 y 2006), el Premio Good Design Premio de Oro (2004 y 2005), Premio del Instituto de Arquitectura de Japón (1988 y 2002), Premio de la Academia de las Artes de Japón (2001) y Premios de Arte Mainichi (1998).

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones