Viernes, 26 de Abril 2024

¿Qué hacer en octubre? Cultura Jalisco presenta su agenda de actividades

Podrás difrutar de esta programación en múltiples lugares

Por: Norma Gutiérrez

Disfruta de la experiencia tanto física como virtual. Secretaría de Cultura de Jalisco

Disfruta de la experiencia tanto física como virtual. Secretaría de Cultura de Jalisco

Con la reactivación presencial de actividades y dando seguimiento a la modalidad streaming, la Secretaría de Cultura Jalisco presentó los programas artísticos que se desarrollarán dentro y fuera del área metropolitana de Guadalajara con festivales, encuentros, talleres, charlas y presentaciones a partir de este mes de octubre de cara a fin de año.

Lourdes González, titular de la Secretaría de Cultura Jalisco, junto a los responsables de las direcciones de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial; Operación y Programación Cultural; Gestión Integral del Proyectos y del área de Desarrollo Cultural y Artístico, informaron las fechas, recintos y ejes principales que cada una de las actividades tendrá un formato híbrido, desde redes sociales hasta lo presencial en municipios del interior del Estado, con la finalidad de impulsar la descentralización de eventos de la metrópoli tapatía y habilitar agendas en localidades que no cuentan con sitios e infraestructura cultural.

“Lo que se está procurando en todas las áreas es hacer una revisión a profundidad de los programas y proyectos, ver de qué manera se puede dar cada vez una mejor atención a la descentralización, no solo en la zona metropolitana de Guadalajara y los distintos barrios, sino también a través de los distintos municipios y rincones de Jalisco”, indicó Lourdes González al recordar que toda la programación, horarios, funciones de cada eventos y formas de acceso estarán replicándose en las redes sociales de la Secretaría de Cultura así como en la web https://sc.jalisco.gob.mx.

Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional (ENMT) 2021

Se realizará del 10 al 17 de octubre, teniendo como lema principal “20 años salvaguardando la tradición”, con el que se contemplan presentaciones digitales de 168 músicos y bailadores mexicanos, mil 60 asistentes presenciales en el Teatro Degollado, en donde se realizarán dos galas con 14 grupos de mariachi tradicional con 70 músicos en escena participantes de siete estados. En el encuentro se entregará la Medalla “Cirilo Marmolejo” y será homenajeado Cornelio García Ramírez. Más información en mimariachitradicional.jalisco.gob.mx.

Secretaría de cultura de Jalisco

Encuentro de Economías Creativas Jalisco 2021 (EECJ)

Del 13 al 15 de octubre, el EECJ tendrá actividades virtuales y presenciales para explorar sus ejes principales como la “Economía creativa para el desarrollo sostenible”, “Cultura digital” y “Futuros creativos”. Los cuatro talleres presenciales (con cupo limitado) se realizarán en el Edificio Arroniz y los interesados en participar tendrán que registrarse previamente. Las charlas y actividades en general se transmitirán en Facebook en las cuentas de Cultura Jalisco e Industrias Culturales Creativas Jalisco.

Festival Jalisco en Línea

Se realizará del 11 al 15 de octubre con participación de diversos municipios y actividades culturales.

Secretaría de cultura de Jalisco 

-11 de octubre

*Cocula, a las 16:00 horas con Cipriano Aguilar Cisneros con “Cebo de grillo y fin del mundo” (literatura) a través de Facebook Live del Ex Convento del Carmen.

*Arandas, a las 18:00 horas con “Entre fantasías y recuerdo” de Yum Kaax Lamat (danza) a través del Facebook Live del Foro de Arte y Cultura.

*Tepatitlán de Morelos, a las 20:00 horas con “Neto” del Colectivo 9/3 Compañía Municipal de Teatro, a través del Facebook Live de Cultura Jalisco.

*San Juan de los Lagos, a las 22:00 horas con “Popurrí ranchero” del Mariachi Juvenil San Juan de los Lagos (música), a través del Facebook Live del Teatro Alarife Martín Casillas.

12 de octubre

*Arandas, a las 16:00 horas con María Guadalupe González Navarro con “La bruja” (literatura), a través del Facebook Live del Ex Convento del Carmen.

*Tamazula de Gordiano, a las 18:00 horas con “Viva la Banda” (Sones de Sinaloa) del Ballet Folclórico Tlamazolan (danza), a través del Facebook Live del Foro de Arte y Cultura.

*Lagos de Moreno, a las 20:00 horas con “Gorditas”, taller Municipal de Teatro Lagos de Moreno, a través del Facebook Live de Cultura Jalisco.

*Villa Hidalgo, a las 22:00 horas con “Recordar, volver a vivir” del Mariachi de Casa de la Cultura de Villa Hidalgo, a través del Facebook Live Teatro Alarife Martín Casillas.

13 de octubre

*Arandas, a las 16:00 horas con Alan Yael Martínez Ortega con “El descenso” (literatura), a través del Facebook Live Ex Convento del Carmen.

*Cihuatlán, a las 18:00 horas con “Algarabía Colimota” del Ballet Folclórico Cihuacoatl, a través del Facebook Live Foro de Arte y Cultura.

*San Diego de Alejandría, a las 20:00 horas con “Parientes Ausentes”, taller de expresión escénica y creativa, a través del Facebook Live de Cultura Jalisco.

*Cocula, a las 22:00 horas con “La vaquilla y el gustito” del Mariachi Herederos de Cocula, a través del Facebook Live del Teatro Alarife Martín Casillas.

14 de octubre

*Jocotepec, a las 16:00 horas con Dulce Karen Ruíz Salcedo con “El espíritu del mezcal” (literatura), a través del Facebook Live del Ex Convento del Carmen.

*Tlajomulco de Zúñiga, a las 18:00 horas con “Estampas de México” del Grupo Folclórico Tlaxomulli (danza), a través del Facebook Live del Foro de Arte y Cultura.

*Zapotlanejo, a las 20:00 horas con “Fichas de Dominó” de Efímero Teatro, a través del Facebook Live de Cultura Jalisco.

*Zapotiltic, a las 22:00 horas con Mariachi Mi Cascabel de Casa de la Cultura, a través del Facebook Live del Teatro Alarife Martín Casillas.

15 de octubre

*Tomatlán, a las 16:00 horas con Luis Elías Ramírez con “Relato del viejo” (literatura), a través del Facebook Live Ex Convento del Carmen.

*Ocotlán, a las 20:00 horas con “Chan del agua” de Teatro de la Ciénega, a través de Facebook Live de Cultura Jalisco.

*Tecalitlán, a las 22:00 horas con Mariachi Juvenil Tecalitlense, a través de Facebook Live del Teatro Alarife Martín Casillas.

*Arte al Parque 2021

Se realizará del 10 de octubre al 28 de noviembre en los parques Alcalde, El Dean, Colomos, Agua Azul y Metropolitano, en los que de 11:00 a 16:00 horas se activarán talleres, obras de teatro, exposiciones y performance provenientes de 37 proyectos culturales.

Algunas actividades/temáticas son:

Historias extraordinarias/Interdisciplina (taller de escritura creativa, ilustración de personajes y lectura de cuento).

Arte en el parque por Waiffu Galerie

Proyección de cortometrajes y Exposición alterna de obras de arte (cuadros en óleo) afuera de la carpa de circo de proyecciones.

Teatro Tu muro y el mío

Obra de teatro multidisciplinaria que gira en torno al significado de las fronteras y la migración, bajo la premisa de dialogar sobre el derecho universal de los migrantes a vivir en cualquier lugar del mundo.

Danza

La función de Habitar, este proyecto tiene como objetivo acercar la danza a nuevos espectadores con la finalidad de invitarlos a reflexionar sobre las relaciones que las mujeres establecemos con nuestra casa y los roles de género que desempeñamos en ella.

Música Mariachi Los Pitayeros

Concierto didáctico que tiene como objetivo difundir la música y baile tradicional de tarima del occidente de México, invitando a los asistentes a participar mediante la danza.

Teatro para niños Kamishibai en la ventana

El espectáculo tiene un acento importante con la interacción de los espectadores. Kamishibai en la ventana, se escribió especialmente para visibilizar y atender las depresiones en niños y niñas durante el confinamiento provocado por el COVID y generar espacios para la canalización positiva de emociones entre los miembros de la familia.

Festival Itinerante Pequeñas Dosis

La tercera edición de este encuentro tendrá presencia en 18 municipios de Jalisco con actividades de música, danza, teatro y circo. Los municipios participantes son San Cristóbal de la Barranca, Cuquío, San Marcos, Amatitán, Atemajac de Brizuela, San Gabriel, Cocula, Tonila, Gómez Farías, Zapotlán del Rey, Unión de San Antonio, San Diego de Alejandría, Villa Hidalgo, Tenamaxtlan, Chiquilistlán y Jalostotitlán.

MB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones