Lunes, 18 de Marzo 2024

¿Qué hacer en el Museo Cabañas en agosto?

El recinto tapatío nos brinda actividades culturales para toda la familia

Por: Norma Gutiérrez

La entrada al Museo Cabañas es gratuita los martes. EFE/ARCHIVO

La entrada al Museo Cabañas es gratuita los martes. EFE/ARCHIVO

Sumándose a las conmemoraciones por el Día Internacional de los Pueblos Originarios, el Museo Cabañas comparte la agenda que tendrá durante el mes de agosto con talleres, ciclos cinematográficos y exposiciones.

El Museo Cabañas está abierto al público de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El costo de ingreso general es de 80 pesos, 55 pesos presentando credencial de elector o licencia de manejo nacional, 30 pesos para maestros, estudiantes (con credencial vigente), adultos mayores, niños de 6 a 12 años y personas con discapacidad, los martes es de ingreso libre. En la compra de un boleto para adulto, entran gratuitamente dos menores de 12 años los días sábados y domingos.

Día Internacional de los Pueblos Originarios:

  • Taller: “El fuego, un elemento transformador”, impartido por Silao Xiraunime. Taller de tabla de estambre donde los participantes aprenderemos algunas palabras wixárikas y conoceremos algunos mitos indígenas sobre el fuego como elemento de transformación, con los cuales se busca ofrecer diversas aproximaciones a la comprensión de los frescos de José Clemente Orozco, desde la perspectiva de los pueblos originarios. Actividad gratuita con cuota de ingreso regular al museo. Sábados 7, 14 y 21 de agosto a las 12:30 horas.
  • Taller: “Telar experimental geometría y abstracción wixárika”, impartido por Silao Xiraunime. Se darán a conocer algunos de los referentes del arte abstracto occidental e indígena que trabajaron con la técnica del telar; realizaremos un ejercicio para conocer este oficio y experimentar en la elaboración de una imagen que entrelaza hilos y materia orgánica. Actividad gratuita con cuota de ingreso regular al museo. De martes a viernes, del 3 al 13 de agosto. Sesiones únicas de 12:00 a 13:00 horas.
  • Taller de poesía colectiva: “Ideas recibidas”.  A partir de la premisa de la exposición “Ideas recibidas” se elaborará un ejercicio literario que cuestiona la manera en que popularmente nombramos las cosas y donde la presencia del autor y autora se vuelve colectiva. Actividad para jóvenes y adultos, los días martes y viernes de 13:00 a 13:30 horas.
  • “Visores para explorar”, se retoma la obra de Francisco Ugarte para explorar la exposición con unos visores que amplían la mirada, con el objetivo de confrontarnos con nuestra manera de observar y reflexionar sobre lo que vemos y desde dónde miramos lo cotidiano. Actividad para toda la familia, los días jueves a las 12:00 horas y sábados a las 11:30 horas.
  • “Estación postal”: podrás diseñar tu postal con imágenes de los murales de José Clemente Orozco y envía una carta a alguien especial. Actividad de martes a domingo de 11:00 a 16:00 horas.
  • “Laboratorio de Exploración Creativa”: espacio de creación que funciona como un laboratorio para estimular la creatividad. Dentro podrás encontrar materiales para explorar y generar distintas aproximaciones a las temáticas de nuestras exposiciones. Espacio multiedad, abierto de martes a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 15:00 a 16:30 horas.

Exposiciones
 

  • “De cuando la Tierra era plana y los diamantes brillan”, de Aníbal Delgado. Integrada por 43 pinturas en acrílico sobre madera. Aníbal Delgado nació en 1949 en la ciudad de Guadalajara. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha expuesto de manera individual en diversos espacios culturales y galerías del país y el extranjero. En 2007 obtuvo la beca de la Fundación Pollock-Krasner. Disponible en las salas 9 a la 12 del Sur. Apertura de puertas: 13 de agosto a las 13:00 horas.
  • “La nefasta hinfluencia, aún. Las cartas de Pedro Friedeberg a Mathias Goeritz”. El acervo documental de Mathias Goeritz que resguarda el Museo Cabañas cuenta con una gran cantidad de cartas que Goeritz intercambió con artistas y agentes del arte alrededor del mundo, entre estas resaltan las enviadas por Pedro Friedeberg, por su contenido y sus cualidades plásticas. La exposición propone reunir las cartas de nuestro acervo para seguir de cerca una conversación de más de tres décadas que da una inteligente y divertida visión del mundo del arte mexicano. La exposición estará integrada por 40 documentos, entre cartas, postales, carteles y fotografías. Disponible en la sala 8 Sur. Apertura: 20 de agosto a las 13:00 horas.
  • “Ideas recibidas”: ejercicio plástico colaborativo realizado en las salas del museo con artistas jóvenes que residen en esta ciudad encaminado a generar preguntas sobre la noción de “ideas recibidas”, movimiento que surgió en el siglo XVIII como un acto reflejo del pensamiento crítico y revolucionario de la Ilustración. Participan Julieta Beltrán Lazo, Temoc Camacho, Bruno Gruppalli, Daniela Ramírez, Juan Manuel Salas, Ana Paula Santana y Bruno Viruete. Disponibles en las salas 7-10 Norte. Clausura: 19 de septiembre de 2021.

CINE EN EL MUSEO CABAÑAS

  • “Yermo”, de Everardo González, explora la vida desconocida en diez desiertos alrededor del mundo. Proyección: 19, 20 y 21 de agosto a las 19:00 horas. Entrada: 35 pesos.
  • “¿Qué pasó con las abejas?”, de Adriana Otero y Robin Canul. Desenmascara los privilegios de los corporativos trasnacionales y muestra los efectos del capitalismo en las estructuras sociales y ecológicas de las comunidades indígenas en México. Proyección: 5, 6 y 7 de agosto a las 19:00 horas.
  • “La tirisia”, de Jorge Pérez Solano. La vida de dos mujeres —y de su círculo de amistades—, en una aldea aislada cuyos habitantes viven atrapados, víctimas del olvido y de la tirisia: una enfermedad del alma. Proyección: 12, 13 y 14 de agosto a las 19 horas.
  • “Titixe”, de Tania Hernández Velasco, en colaboración con CEDECINE. El último campesino de una familia mexicana ha muerto, su hija y su nieta intentarán una última siembra para convencer a la abuela de quedarse con el terreno familiar. Proyección: 26, 27 y 28 de agosto a las 19:00 horas.

Si quieres tener más contenido, más imágenes y aún más noticias, entonces descarga INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, donde tenemos materiales exclusivos para tí.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777
 

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones