Martes, 23 de Abril 2024

Presentarán libro de Cuauhtémoc Cárdenas en la UP

Cuauhtémoc Cárdenas ha sido por décadas una figura fundamental para la política y la democracia en nuestro país

Por: Ricardo Solis

La entrada al evento será gratuita. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La entrada al evento será gratuita. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Este próximo martes 11 de octubre a las 13:00 horas, con la Universidad Panamericana (UP) como sede, se llevará a cabo la presentación del libro ‘Por una democracia progresista’ (Debate, 2021), de Cuauhtémoc Cárdenas, un evento que se inscribe en el marco de las actividades programadas para Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML).

En estos términos, los presentadores de la obra serán los destacados periodistas Rubén Martín, Rossana Reguillo y Eduardo González Velázquez; y como moderador, contarán con Manuel Tovar Hernández, director de la Licenciatura de Derecho de la UP.

De qué trata

Cuauhtémoc Cárdenas ha sido por décadas una figura fundamental para la política y la democracia en nuestro país; ha dedicado su vida al servicio público y, por lo que se refiere a ‘Por una democracia progresista’, en el libro hace una revisión histórica y critica acerca del proceso revolucionario que se inició en 1910 en México.

Ahora, con un desglose de los principales documentos, Cárdenas analiza las diversas etapas del conflicto, desde los antecedentes, la fase armada (1910-1920), el periodo de estabilización (1920-1934), el momento más alto de las realizaciones revolucionarias (1934- 1940), el declive (1941-1982) y el ciclo del desmantelamiento institucionalizado (1982-2018); así, en el libro busca demostrar que la Revolución Mexicana es “una revolución viva”, un proceso cuyo objetivo sigue siendo la edificación de “una amplia, sólida y perdurable democracia”.

De este modo, a partir de una sólida argumentación y una consistente visión del futuro, el autor concluye que la nación atraviesa hoy día por una crisis institucional donde “debe volverse a los principios y a la ideología de la Revolución”, pues todavía propone soluciones inmediatas y le resta mucho camino por andar.

Acerca del autor

Ahora bien, Cárdenas tuvo como cargo reciente la coordinación de asuntos internacionales del Distrito Federal durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, de 2012 a 2018; aunque él mismo había sido ya Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, de 1997 a 1999, de donde saltó a ser candidato presidencial en 2000 para contender (y perder) contra Fox.

Por años, de 1989 a 1993, fue presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tras la polémica (por decir lo menos) elección presidencial de 1988, en la que triunfó Salinas; eso sí, un sexenio después volvió a perder las elecciones, ahora en contra de Ernesto Zedillo. Hasta antes de crear el PRD, los mejores cargos que desempeñó como priísta fueron la gubernatura de Michoacán (de 1980 a 1986) y el escaño que ocupó en el Senado de la república, de 1976 hasta ser gobernador de su estado natal. Ha publicado, por supuesto, diversos libros en los que aborda la historiografía y el análisis político.

Finalmente, la cita es este martes entrante, 11 de octubre, en la Universidad Panamericana (Calzada Nueva 49, Ciudad Granja, Zapopan), a las 13:00 horas. La entrada será libre.
 

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones