Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Premian a lo mejor del teatro tapatío

El galardón, impulsado por la dirección de Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció a distintos quehaceres del teatro jalisciense

Por: El Informador

Historia. La actriz Gabriela Araujo recibió el galardón “Willy Aldrete” a la Trayectoria Teatral, por sus más de 50 años de carrera.  EL INFORMADOR • G. Gallo

Historia. La actriz Gabriela Araujo recibió el galardón “Willy Aldrete” a la Trayectoria Teatral, por sus más de 50 años de carrera.  EL INFORMADOR • G. Gallo

La tercera edición de Los Premios del Público a lo Mejor del Teatro festejó a los creadores escénicos tapatíos, teniendo al Conjunto Santander de Artes Escénicas como punto de reunión para los productores, directores, actores y actrices, que durante el año 2019 desarrollaron 48 obras.

El galardón, impulsado por la dirección de Cultura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reconoció a distintos quehaceres del teatro tapatío, que ofreció 259 funciones en total para 21 mil 933 espectadores que asistieron a diversos recintos de la ciudad.

La actriz Cassandra Ciangherotti y el actor Hernán del Riego fueron los anfitriones de la velada que, previo a entregar las estatuillas, dieron voz a Igor Lozada Rivera Melo, titular de Vinculación y Difusión de Cultura UdeG, quien aplaudió los esfuerzos de los creativos por impulsar a la industria escénica, además de comprometerse en  acortar a tres semanas el plazo de pago para las producciones que participan en los circuitos y programas de apoyo al teatro desde el impulso universitario.

Este año, la tradicional estatuilla de butaca realizada por el artista plástico Adrián Guerrero, que es entregada a cada uno de los ganadores de las categorías propuestas, fue intervenida por otros seis artistas que imprimieron su toque a cada galardón, siendo la producción “Risaikuru” la que más premios logró al llevarse cinco de las 11 entregadas.

Ante la expectativa de los nominados, quienes escucharon la importancia de sus actividades para que una obra de teatro se concrete y el público reciba propuestas de calidad y originalidad, los ganadores fueron: Manu García (Mejor actor por “Risaikuru”), Luisa Cortés (Mejor actriz por “Una corona para Claudia”) y Mauricio Cedeño (Mejor dirección por “Una corona para Claudia”). 

También fueron premiados Utopía Laboratorio Diseño (Mejor Escenografía por “Risaikuru”), Armando Amezcua (Mejor iluminación por “Freak Show”), Alondra García (Mejor vestuario por “Risaikuru”), Rubén Flores (Mejor Diseño de Imagen Publicitaria por “Una corona para Claudia”), Iker Azkoitia y Ricky Fan (Mejor Texto Dramático por “Una corona para Claudia”), José Daniel Morales (Embajador del Teatro) y “Risaikuru” (Mejor puesta en escena).


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones