Lunes, 27 de Mayo 2024

Pollo Blanco lanza nueva serie editorial

"Pico de Gallo" está dedicada a primeros libros o nuevos autores

Por: El Informador

“En esta esquina”, libro debut de Gustavo Ramírez Piñón. CORTESÍA

“En esta esquina”, libro debut de Gustavo Ramírez Piñón. CORTESÍA

A casi una década de actividades, la editorial tapatía Pollo Blanco se renueva y lanza su nueva serie editorial “Pico de Gallo”, enfocada prioritariamente en la publicación de primeros libros o nuevos autores, sin importar su edad, lengua de escritura o región.

El título “En esta esquina” es el libro debut tanto de esta serie como del autor del volumen, el capitalino Gustavo Ramírez Piñón.

“En esta esquina” contiene 17 cuentos breves y un prólogo escrito por el juglar urbano, artista y rockero Sergio Arau, integrante de la mítica banda Botellita de Jerez. En su prólogo, Arau expresa: “Cuando comencé a leer ‘En esta esquina’ sentí que Gustavo y yo habíamos crecido en el mismo barrio, con algunos años de diferencia. Pero no, yo no crecí en La Sánchez, como él le dice. A pesar de eso tengo la sensación de que llegué a conocer a ‘El Tamal’ y a los tres más odiados; que recorrí esas calles con ‘Inés Cruz’, el ‘Mi Niño’, ‘Encarnación’, ‘Leonor’, ‘Ángelo’ y toda la banda, pero con otros nombres y, seguro, otras fachas...”.

“En esta esquina” es un libro de relatos que comparten con su lector la historia de la colonia Gertrudis Sánchez. Sus párrafos están repletos de peculiares personajes y sobre todo de música. 

Entre las líneas resuenan los coros de la Maldita Vecindad, Botellita de Jerez, The Hollies, Mamá Z, Willie Colón y hasta el maestro José Alfredo Jiménez.

La realidad que Gustavo Ramírez traza entre líneas es palpitante. Sus personajes entrañables cobran viva voz y transportan al lector completamente a la vida del barrio mexicano. Su cultura, su sonido, su olor, su movimiento.

Su tiempo viviendo en la colonia Gertrudis Sánchez fue la inspiración detrás de este libro. Y ha sido apoyado por los miembros de su comunidad, ya que, como él cuenta, uno de sus amigos de La Sánchez le comentó: “Tus textos ayudan a darle voz a nuestros personajes, ya no te tardes en terminar el libro”.

Gustavo Ramírez Piñón nació en Villa Ahumada, Chihuahua, en 1965. Desde muy temprana edad llegó a la Ciudad de México, donde su familia vivó unos meses en la Unidad Tlatelolco y luego se mudó a lo que hoy es la alcaldía Gustavo A. Madero.

Toda su niñez y adolescencia la vivió en la colonia Gertrudis Sánchez. Estudió la carrera de Economía en la UNAM y se ha desempeñado durante casi cuarenta años como asesor financiero, tanto en instituciones privadas como en la banca de desarrollo, lo que lo llevó a vivir algunos años en Tijuana y en Guadalajara, donde actualmente reside. “En esta esquina” es su primer libro.

AGENDA

Doble presentación

“En esta esquina” tendrá un doble lanzamiento en Guadalajara, en primera instancia se presentará ante jóvenes universitarios y público en general el próximo miércoles 15 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Librería Carlos Fuentes, ubicada en la planta baja de la Biblioteca Pública de Jalisco “Juan José Arreola”, en Belenes (Periférico Norte 1695, en Belenes). Estará a cargo del académico e investigador literario René Michel Padilla y el autor; además, estarán acompañados por Carlos López de Alba, editor en Pollo Blanco.  Por otra parte, el sábado 18 de noviembre, en Librería LOPA (José Gpe. Zuno 1804, colonia Americana), a las 18:00 horas, Ricardo Sigala, Manuel Vázquez y el autor harán los comentarios.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones