Domingo, 28 de Abril 2024

Reunión cultural: de Frida Kahlo a Paula Siebra

Phaidon edita “Artistas latinoamericanos desde 1785 hasta hoy”, un catálogo que reúne las obras más conocidas de los últimos 240 años

Por: EFE

El trabajo de Frida  Kahlo forma parte de este catálogo. ESPECIAL

El trabajo de Frida Kahlo forma parte de este catálogo. ESPECIAL

Más de 300 artistas latinoamericanos, ejercientes desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, son los protagonistas del catálogo “Artistas latinoamericanos desde 1785 hasta hoy”, que recoge los perfiles y las obras más conocidas de los principales creadores nacidos o afincados en América Latina en los últimos 240 años.

El catálogo ha sido publicado por la editorial Phaidon, especializada en diseño, arquitectura y artes plásticas y visuales. Entre los 308 protagonistas que componen el volumen hay clásicos como los mexicanos Diego Rivera o Frida Kahlo, pero también decimonónicos como el peruano José Gil de Castro y miembros de la generación Z (nacidos entre la última década del siglo XX y la primera de este XXI) como la brasileña Paula Siebra, de tan sólo 25 años. 

La selección, dispuesta en orden alfabético para favorecer su accesibilidad y limitar posibles sesgos, busca dar cuenta de la “variedad y vitalidad” del arte de los veinte territorios americanos de habla española y portuguesa, afirma en una entrevista por videollamada el brasileño Raphael Fonseca, que formó parte del panel de 68 expertos a cargo de esta edición. 

Fonseca, crítico de arte y autor de la introducción a este trabajo, reivindica el valor de la producción artística latinoamericana, a veces ensombrecida por el arte estadounidense. 

“A nivel artístico, Estados Unidos se considera el centro de América. Esto lleva a que el resto de países del continente, entre los que se da un diálogo muy intenso y fructífero, sean vistos muchas veces como algo ajeno, como ‘el otro’”, explica. 

La “alteridad” de Latinoamérica, opina, ha llevado a la aparición de un “mercado artístico” propio y enfocado en las “narrativas” propias de la región; narrativas a menudo marcadas por la “experiencia colonial”, pero que también recogen el “impulso experimental” de sus artistas. “Nuestros artistas tratan cuestiones explícitamente latinoamericanas como las desigualdad, el intercambio cultural o el mestizaje. Pero también exploran el arte desde claves experimentales y universales como el placer, la violencia o el miedo”, apunta. 

“Conflicto nominal” 

Fonseca, quien estudió en Brasil, vivió dos años en Portugal y desde 2021 trabaja como curador de arte latinoamericano en el Museo de Arte de Denver (Estados Unidos), considera que el uso que en Estados Unidos se hace del término “americano” ha provocado un “conflicto nominal”. “Estados Unidos se constituyó como tal (Estados Unidos) en 1776, pero en 1901 pasó a autodenominarse América. A partir de ese momento, poco a poco fue surgiendo un conflicto entre América Latina y ‘América’ en torno al nombre”, escribe en la introducción al catálogo. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones