Viernes, 26 de Abril 2024

Piden proteger a las momias de Guanajuato

Activistas señalan el riesgo de reubicar los cuerpos a un nuevo complejo comercial

Por: Norma Gutiérrez

Académicos, activistas y especialistas buscan que las momias no sean reubicadas. ESPECIAL

Académicos, activistas y especialistas buscan que las momias no sean reubicadas. ESPECIAL

Con al menos 35 diligencias emitidas (entre trámites, consultas, peticiones y denuncias) para evitar la construcción de un nuevo museo para reubicar a las momias de Guanajuato en un complejo comercial, por parte del gobierno municipal de Guanajuato, diversos activistas, especialistas y académicos culturales y patrimoniales refuerzan su defensa para que este proyecto tenga marcha atrás.

En encuentro con los medios, el colectivo “Defensa Momias GTO” presentó diversos puntos de análisis para explicar los impactos negativos que esta reubicación tendría en las populares momias de Guanajuato al ser removidas de su museo actual -ubicado detrás del Panteón Municipal de Santa Paula en donde fueron encontradas- en el que son resguardadas y expuestas desde una perspectiva turística, histórica y cultural para reflejar el valor patrimonial del legado guanajuatense a nivel local, nacional e internacional.

Paloma Robles Lacayo, investigadora de la bioética aplicada al manejo de restos humanos y exdirectora del Museo de las Momias de Guanajuato, recordó que el pasado 9 de agosto el ayuntamiento de Guanajuato capital aprobó en sesión buscar la contratación de deuda pública para cubrir el costo de construcción del nuevo museo de las momias y área comercial en la ciudad de Guanajuato, además de que, posiblemente, este 13 de septiembre se sesione en el Congreso local para determinar si el proyecto tendrá luz verde para su realización.

“Antes de estar pensando en construir otro edificio, tendríamos que, o tendría el gobierno que asumir la responsabilidad de garantizar la custodia legítima de esta colección y que gozará también de protección institucional, que hemos tenido que realizar de manera ciudadana independiente. Nos preocupa que este eventual reconocimiento de la colección de las momias de Guanajuato, como monumentos históricos muebles, quede en riesgo si esta colección se reubica”.

Apelando a que las autoridades tomen en cuenta las peticiones y recomendaciones del colectivo “Defensa Momias GTO” y de la ciudadanía, Paloma Robles Lacayo indicó que las acciones legales seguirán hasta llegar a un amparo de ser necesario si es que se sigue atentando contra la salvaguarda y enfoque cultural de las momias de Guanajuato, al recordar que al tratarse de restos humanos éstos deben estar en condiciones respetuosas y favorables para su conservación y estudio, por lo que ubicarlas en un complejo comercial -que contempla 53 locales- provocaría daños a este emblema cultural que es considerada como la colección de momias naturales  contemporánea más grande del mundo con 117 elementos.

Elevarán la voz en redes

El colectivo enfatizó que a través de sus redes sociales “Defensa Momias GTO” (en Facebook) se informarán los avances del caso, así como convocatorias y actividades para que, junto a la ciudadanía interesada, se ayude a frenar la reubicación de las momias.

Patrimonio Mundial en riesgo

El colectivo informó que han mandado oficios y han buscado comunicación con diversas dependencias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la cual -a nivel local- ha respondido escasamente y solo ha emitido recomendaciones, además de que el caso ya fue presentado ante la UNESCO, ya que Guanajuato es una ciudad inscrita en el Patrimonio Mundial: “no deseamos que por esta clase de iniciativas la colección, y otras que pudieran surgir, el reconocimiento o inscripción de Guanajuato en la lista de Patrimonio Mundial quedara también en riesgo”.

Paloma Robles añadió que actualmente está abierta una demanda contra el INAH Guanajuato para que la dependencia reconozca a las momias como monumentos históricos muebles, además de que se ha solicitado a la Coordinación Nacional de Antropología que se informe el estado del trámite en la legitimidad de la apropiación de municipio de Guanajuato sobre la colección patrimonial de las momias.

Los defensores de las momias de Guanajuato explicaron que en lugar de reubicar a la colección fuera de su lugar de origen, los esfuerzos deberían enfocarse en mejorar las condiciones del museo actual, impulsar mayores estudios sobre su historia y atraer a investigadores y especialistas en el manejo de este tipo de restos humanos para su divulgación, conservación y resguardo cultural y patrimonial.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones